Explosión Mexicana en el Teatro Municipal de Las Condes

Así te envuelve México” se titula el espectáculo que hasta mañana presenta, en el Teatro Municipal de las Condes, el Ballet Flolklórico de México de Amalia Hernández. Grupo embajador de la cultura mexicana, desde los años 50 que recorre el mundo y tiene como sede el Palacio de Bellas Artes en el D.F., donde se presenta permanentemente para delicia de los turistas.
Durante dos horas, con intermedio, un elenco formado por 38 bailarines y bailarinas, y 16 músicos-cantantes, realizan un recorrido por la enorme variedad de manifestaciones dancísticas del pueblo mexicano, desde las culturas prehispánicas hasta la mismísima

Leer más...

Danza y Testosterona en Buenos Aires

Es difícil conseguir entradas para Un Poyo Rojo. Es tanto el furor que causa esta pieza de danza, que sus cupos están agotados con semanas de anticipación. ¿Cuál es el secreto? Dos eximios bailarines-atletas, Alfonso Barón y Luciano Rosso, dirigidos por Hermes Gaido, exploran en las posibles formas de relación entre dos varones: desde la competencia a la complicidad, pasando por la rivalidad extrema y la atracción sexual, como dos gallos de pelea plenos de testosterona (de allí el nombre).
La teatralidad está presente y es bien manejada por Barón y Rosso, quienes aportan una buena dosis de humor que saca risas

Leer más...

"Toros" o el Cuerpo como un Objeto Más

 “Toros” es una pieza realizada por la coreógrafa Bárbara Pinto, que se inscribe en una reflexión corporal sobre la materialidad y su relación de los intérpretes con ella, planteando una suerte de instalación escénica. No se trata de danza como se entiende convencionalmente, sino de una danza que desplaza sus preocupaciones desde el cómo moverse a problematizar la relación del cuerpo con los objetos, objetivando de paso los cuerpos mismos.
En escena hay un trío de intérpretes (Rodrigo Chaverini, Paulina Vielma y Daniela Soto) que se relacionan primero con cajones de madera que se usan para transportar fruta en la feria (toros) y luego

Leer más...

Modificar a partir la materialidad

Esta es la ultima puesta en escena de Bárbara Pinto donde tres bailarines juegan con distintos objetos. Construyen y de-construyen con cajas de frutas (toros también se denomina comúnmente a este tipo de cajas  y no necesariamente al animal) armando líneas arquitectónicas que, a su vez, juegan con la luz y crean distintos espacios.
El experimento con la materialidad no se queda solo en el lugar físico, también en los cuerpos hay una idea de adaptarse y mezclarse con los objetos. Así, los bailarines Daniela Soto, Paulina Vielma y Rodrigo Chaverini se acomodan  a las formas y líneas

Leer más...

"Remanente": Una Danza Íntima

En el Centro Cultural Matucana 100 y en la sala que lleva el nombre de uno de los hitos de nuestra historia dancística, Espacio Patricio Bunster, se presentó  hasta el 5 de octubre la última creación de Daniela Palma, quien dirigió e interpretó su obra “Remanente”.
La asistencia  de dirección estuvo en manos de Ana Manríquez, junto al diseño y multimedia de Alejandra Castillo Muñoz, quienes juntas volcaron  en el escenario toda la experiencia escénica en el manejo del tiempo, la danza, la actuación y el video.
Daniela Palma da inicio a su obra, o mejor dicho a su vida y

Leer más...

La Arriesgada Alicia del Banch

Con su nueva formación de bailarines completa, el director del Ballet Nacional Chileno, el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon, se lanzó con una ambiciosa propuesta: contar a través de la danza las aventuras de Alicia, la conocida e imperecedera niña de Lewis Carroll.
Guilhaumon fundió los cuentos “Alicia en el País de las Maravillas” y “Alicia a Través del Espejo”, para proponer un viaje iniciático por un mundo habitado de personajes fantásticos. Para eso utiliza un escenario prácticamente desnudo, con su fondo negro de ladrillos a la vista, que a veces acoge el pequeño cuarto de Alicia en un

Leer más...