Ultimo Ciclo de Danza en la Sala Arrau

Tres bailarines caminan por el escenario, se deslizan bajo los asientos del público. Llevan trajes brillantes, algo tiesos. Se mueven con poca soltura y caen al suelo estáticos y tensos. El piano de cola comienzaa sonar y los bailarines salen del escenario y cambian sus ropas. Aparecen nuevamente con largas capas y un caminar mas seguro y confiado como si fueran súper héroes que viene a salvar el mundo. Esto es el inicio de “Rimbombantes”, obra firmada por Betania González, Rodrigo Chaverini y Francisco Bagnara, que participó en el último fin de semana de danza contemporánea en la Sala Arrau del Teatro Municipal.

Leer más...

Una Obra Prematura

“Un Sismo” es una obra de danza que experimenta e intenta profundizar qué es lo que sucede en un grupo humano cuando hay un movimiento telúrico.
Cuatro bailarines (entre ellos la directora Carla Bolgeri)  se mueven  por el escenario  repitiendo gestos que, a la vez, conducen a distintos pasos. Entre ellos se observan, se copian y ése que parece ser un charquicán de cuerpos y expresiones, poco a poco comienza a perder consistencia pero sobre todo sabor.
Algunos de los intérpretes dialogan, se ríen, pero todos están en una búsqueda incesante. Una bailarina que pelea con las olas del

Leer más...

Bella Temporada del Ballet de Santiago

Desde  el 17 al 21 de noviembre recién pasado, el Ballet de Santiago, compañía que dirige la brasileña Marcia Haydée presentó dos obras de diferente textura: “La dama y el bufón” y  “El joven y la muerte”.
La Dama y el Bufón: Obra creada por el sudafricano John Cranko, quien fuera uno de los más destacados coreógrafos del siglo XX. Cranko, además, fue uno de los más grandes directores del Ballet de Stuttgart, el mismo ballet donde se desarrolló Marcia Haydée, la musa del coreógrafo y hoy directora de una de las mejores compañías clásicas de Latinoamérica, nuestro Ballet de Santiago.

Leer más...

"La Colorina" o el Regreso de la Intensidad Poética

Largos años viví prisionero del encanto de aquella mujer
Que solía presentarse  a mi oficina completamente desnuda
Ejecutando las contorsiones más difíciles de imaginar
Con el propósito de incorporar mi pobre alma a su órbita
Y, sobre todo, para extorsionarme hasta el último centavo.
(La Víbora, poema de Nicanor Parra dedicado a Stella Díaz Varín)

Una de las cartas más fuertes de la danza nacional, Luis Eduardo Araneda, Premio Altazor 2000 por “Terranae”; Premio Apes 2002 por “Cortometraje” y Premio del Círculo de Críticos de Artes 2013 por “La Colorina”, se encuentra en este momento presentando,

Leer más...

Para Nuevos Espectadores

Es una  obra que combina danza contemporánea, jazz y hip hop, que viene a revitalizar la cartelera cultural del GAM con una propuesta lúdica, energética y crítica también de los tiempos en los que vivimos. Donde priorizamos el tiempo frente a la pantalla del computador, el teléfono celular o tablet, a vernos a la cara o simplemente caminar disfrutando la brisa del viento.
Esta es la temática tratada por Enrique Faúndez y ocho bailarines que, a través de distintas frases coreográficas, nos muestran la soledad en la que vivimos producto de estar siempre “conectados”. Así los bailarines se desplazan llenos de energía por el escenario

Leer más...

Una Obra que Llega a Tiempo

En este momento, y hasta el 15 de noviembre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral se presenta la opera prima de Enrique Faúndez: la creación coreográfica  “Contra el Tiempo”, obra dancística  que toma elementos de las danzas urbanas como  el hip hop, break dance  y los une tanto a la danza contemporánea como a las técnicas de escuela.
En un espacio de color negro sin escenografía ni utilería, se da inicio a la obra, donde los cuerpos son los que nos sitúan en el espacio urbano. El ruido de la calle da pie a la realización de la obra compuesta por nueve cuadros o escenas como El Tiempo

Leer más...