"TUM": La Vida y la Muerte para los más Chicos

Se trata de una obra que tiene muy resuelta la decisión acerca de cuál debe ser el rol de la fantasía y de la imaginación en la propuesta escénica. Loable es el trabajo creativo que dio lugar a la configuración de un perro ¡con palos! Este aspecto llamó la atención de quien suscribe y fue una arista de la obra acerca de la cual se dialogó con directora y actores. En ese sentido, la dramaturgia recoge la perentoriedad de pensar en el desarrollo evolutivo de los niños, y la importancia de incorporar imágenes y sentidos que aludan a la configuración e interpretación de la realidad, por parte de los niños, en el espacio del juego imaginario.

"Chaika"o una Experiencia Transportadora

Teresita Iacobelli ha dado un gran salto con “Chaika”, en cartelera hasta este domingo en el Anfiteatro de Bellas Artes. Experimentada manipuladora de muñecos (se lució en “Gulliver” y “Otello”, como parte de la compañía Viajeinmóvil de Jaime Lorca), y también dirigió “Tum”, obra para niños hasta 6 años del grupo Teatro de Ocasión. Esta vez, su desempeño alcanza niveles de sutileza y profundidad que ubican a “Chaika” como una de las mejores puestas en escena de lo que va del año. Algo así como una perla, que brilla lejos de toda parafernalia y abogando porque el espectador viva una experiencia sublime.

Contenido, Intensidad y Fuerza en "Paisajes para no Colorear"

Una obra que transcurre a través de distintos materiales teatrales y donde la distancia de la representación convive con la cercanía del testimonio. Una obra intensa y fluctuante en estados, como se supone es la adolescencia, etapa que viven sus protagonistas. “Paisajes para no Colorear” se titula, y es una producción GAM dirigida por Marco Layera (director de la exitosa compañía La- Resentida), cuya dramaturgia surge del testimonio de 100 jovencitas chilenas que participaron en talleres comunales. En escena hay 9 chicas de entre 13 y 17 años, elegidas por audición, encargadas de ponerse en la piel de todas sus congéneres para

"Idomeneo": Una propuesta Cautivante y Rockera

Con “Estado Vegetal”, premiada por el Círculo de Críticos el año 2018, Manuela Oyarzún dejó en evidencia lo vasto que puede ser su imaginario escénico. Ahora, con “Idomeneo” -que el próximo fin de semana termina su temporada en el GAM- la creadora se interna en lo performático, de la mano de Paulina García como intérprete y Diego Noguera a cargo del espacio sonoro y partner de la actriz. La obra, del alemán Roland Schimmelpfennig, es convertida por Infante en una suerte de recital hablado, coro griego y cuenta cuentos 2.0, donde existe una variedad de estímulos (visuales, sonoros y discursivos) que se suman a la narración. El

Vuelve Íntimo Monólogo que pone Carne al Desamor

Santiago Loza, destacado dramaturgo de Códoba, Argentina, tiene una inusual maestría para hurgar en el universo femenino. Así lo demostró en sus monólogos “Todo Verde”, “La Mujer Puerca”, “Nada del Amor me Produce envidia”, por nombrar algunas de sus obras. En Chile trabajó con acierto la intimidad vital de las trabajadoras de los café con piernas en la obra “Un Minuto Feliz”, dirigida por Aliocha de la Sotta. Sin embargo, en “El Mar de Noche", que luego de estar en Santiago a Mil vuelve a la Sala Finis Terrae, se detiene en los sentimientos masculinos de pérdida amorosa con la misma maestría con que ha revelado lo

"Todos Eran mis Hijos": Excelente versión de Álvaro Viguera

Si bien  ”Todos eran mis Hijos” -que parte de un hecho  real-  no se encuentra entre las mejores obras de Arthur Miller por algunos detalles efectistas, la dirección de Álvaro Viguera (“Happy End”, “El Cepillo de Dientes”) en el Teatro U.C. permite que sus múltiples resonancias aparezcan. Bien dirigida y bien actuada, la pieza estrenada en 1947 luce ciento por ciento vigente. De estilo realista, la acción sucede sobre una tarima verde -que representa un jardín entrañable para todos los personajes- y aporta el simbolismo desde el minuto uno, cuando un fuerte viento rompe la rama del único árbol. Los cortes hechos al texto por Viguera