"Tango thriller": De la Parra y su mirada negra a las miserias humanas

“Tango thriller”, obra que Marco Antonio de la Parra escribió especialmente para zoom, tiene varios puntos a su favor. Primero, su humor negro y revelador de las miserias humanas, que se desprende de las situaciones y de un texto construido sin complacencias. Segundo, la interpretación de dos actores de amplio registro e indiscutible solidez, como son Alejandro Trejo y Roberto Poblete. Tercero, la dirección de este último, que potencia el texto, su ritmo y sus capas, además de los matices interpretativos.
La trama es en apariencia sencilla. Dos hermanos sesentones -uno

"El paquete": apuesta por el poder del actuación

"El paquete” es una de las buenas obras estrenadas en esta cuarentena, que merece una temporada más larga de la que tuvo. La puesta, de Álvaro Viguera para un texto de Boris Quercia, consigue emocionar y mantener al espectador interesado de principio a fin. ¿Las razones? Un texto que sorprende en su sencillez, la dirección que sabe jugar con los recursos del zoom pero sin quitarle protagonismo al hecho teatral y, por supuesto, las interpretaciones de Luz Valdivieso y Marcial Tagle. Es una pieza que identifica a personas de diferentes generaciones con temas tan universales como el amor, el desamor, la costumbre, la pareja.

"Preguntas frecuentes": una lectura íntima y social de la cuarentena

Dos amigas en medio de la cuarentena. Una de ellas padece una enfermedad que la ubica en el grupo de riesgo y, además, tiene problemas para recordar. La otra escribe columnas de actualidad y oficia como la memoria de su amiga. Ambas dialogan para acompañarse en pandemia y, de paso, recuperar el pasado y cuestionar el presente. “Preguntas frecuentes”, en cartelera en GAM, es una obra que avanza desde lo íntimo a lo social de la mano del texto de Nona Fernández, quien con delicadeza instala las interioridades de ambas protagonistas frente a los espectadores.

"El bot": aplauso para el humor en serio

Humor en serio. Sí, aunque parezca contradictorio, “El bot”, espectáculo escrito, dirigido y protagonizado por Héctor Morales propone una profunda reflexión a través de la parodia. No se trata de risa efectista, sino de una producida por la punzante mirada del actor a dos elementos gravitantes en los acontecimientos de estos últimos meses: la prensa y las RR.SS.
“El bot”, en cartelera hasta este fin de semana en la Sala Mori Virtual , es un producto escénico audiovisual porque se trata del trabajo de un intérprete que se desdobla en dos personajes que se enfrentan, transmitido a través de video vía la plataforma zoom

"Yorik...": delicado y evocativo trabajo

La nueva entrega de Francisco Reyes, a través de la propuesta #culturaconecta de Romero & Campbell, es una versión audiovisual de “Yorick, la historia de Hamlet”, obra con que recorre Chile desde 2014. Ahora, en plena pandemia, el destacado actor versionó audiovisualmente la pieza para ser transmitida vía zoom. El resultado es un trabajo delicado, acotado a un espacio pequeño, donde la voz de Reyes y la manipulación de muñecos son capaces de recrear la tragedia del príncipe de Dinamarca sin fisuras y con gran potencia evocativa.
A través de los soliloquios de Hamlet, y en solo 60 minutos, la pieza

"La familia": Cuando la virtualidad potencia la teatralidad

Una familia deshecha por un hecho catastrófico y fortuito, madre y padres separados buscando su camino, más un silencioso tercer personaje cuya mirada es la de los espectadores. El tema de “La familia”, adaptación de Marco Antonio de la Parra para su texto “La vida privada” -que ganó la V Muestra Nacional de Dramaturgia a fines de los 90´- es recurrente en la dramaturgia por su universalidad. Y, lo que resulta atractivo y novedoso en tiempos de zoom, es la dirección de Luis Ureta: utiliza la plataforma de manera creativa y sugerente, gracias a la complicidad con el diseñador Cristián Reyes, a cargo de la dirección técnica.