"Cuerpo Pretérito": Homenaje y gesto Político en torno a "La Negra Ester"

"La Negra Ester”, crónica de los amores del tío Roberto Parra en el puerto de San Antonio, se convirtió en hito de teatro chileno bajo la dirección de Andrés Pérez Araya y el Gran Circo Teatro. Este año se cumplen tres décadas desde su estreno en una plaza de Puente Alto, por lo que el colectivo Interdicta decidió visitarla a través de la reconstrucción de sus restos, museográficos y gestuales, en la obra “Cuerpo Pretérito”. El resultado es una puesta en escena que recrea archivos y registros de la obra de Pérez Araya, ya que no es posible la utilización de fotos, videos, escenografía y otros, porque pertenece a la sucesión Pérez

Los Bonobo y el Origen del Miedo al Otro

En la actualidad, los discursos antidiscriminación son claros y repetidos por muchos. ¿Es eso suficiente para generar el cambio? ¿Dónde se inicia el miedo al otro? En este tema, clave en la convivencia social, indaga la compañía Bonobo en su obra “Tú Amarás”, en cartelera en el GAM hasta el 28 de abril. Pablo Manzi, el dramaturgo, sitúa la acción en un congreso médico hasta donde llega un grupo chileno para contar su experiencia con los amenitas, extraterrestres radicados en la Tierra y que se erigen como símbolo de la diferencia. Desde el comienzo se revelan tensiones en el grupo, cierta incomodidad ante situaciones

"Naturaleza Muerta": Poder, locura y deseo

En el episodio en que un joven se lanzó a la jaula de los leones del Zoológico Metropolitano de Santiago, el 21 de mayo de 2016, se inspiró la obra de teatro "Naturaleza Muerta o la Controversia de Daniel" del Colectivo Mákina Dos, que estuvo en cartelera hasta el 1 de abril en el Teatro Siglo XX Yolanda Hurtado. Este colectivo, creado en 2015, lo componen Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López y cuenta con 3 proyectos ya realizados: “Hombre con pie sobre una espalda de niño,” de Juan Claudio Burgos; “(W)” Performance sobre el conflicto del agua”, y una reciente publicación del libro “Bru o el exilio de la memoria”, que

"Danzas Aladas": Invitación a recrear el Hombre Pájaro

La compañía Aranwa presenta la obra “Danzas Aladas”, dirigida a público de la primera infancia. Los artistas escénicos muestran los hitos del desarrollo de las aves, pero no como una caracterización típica de ellas, sino abriendo otras posibilidades, lo cual es muy interesante. En primer lugar, no es posible obviar la presencia que en la cultura de nuestros pueblos originarios han tenido las aves, y más aún, la experiencia del hombre-pájaro. Entre los mapuche cumple una labor socializadora y espiritual relevante, y en la etnia rapa nui es esencial en el Tapati y la cotidianidad de la isla. Llama la atención que la compañía no aparezca “representando” pájaros,

"Sayonara" o la Delicadeza de la Reflexión Poética

A “Sayonara”, la difundida obra de teatro en que un robot comparte escenario con una actriz -en cartelera en GAM hasta el domingo 25  de marzo- hay que enfrentarla despojados de expectativas y prejuicios. Se trata de una obra corta, de alrededor de 25 minutos creada por Oriza Hirata, que se inscribe en una cultura muy diferente a la nuestra, la japonesa. Y esa es la gran razón para acercarse a ella con todos los sentidos abiertos, sin esperar nada desde nuestra tradición occidental.
En una primera parte, Leona, una Geminoid F que puede hablar y reproducir expresiones faciales, lee poemas a su dueña, una

"Translunar": Delicadeza Gestual y Emotiva

De la fugacidad de la vida, de la muerte y el amor, habla “Translunar”, delicado trabajo de teatro físico de la compañía inglesa Ad Finitum. Con solo dos actores en escena, apoyados con máscaras y algunos utensilios, la obra repasa la historia romántica de una pareja de ancianos luego de que ella muere.
Con maestría y una sincronización increíble, los intérpretes (Deborah Pugh y George Mann) que además son autores de la idea original, narran las vivencias de William y Rose como si fuera una película. El primer cuadro muestra a William solo y deprimido, sentado frente a una mesa, pero todo cambia cuando se hace presente el espíritu de su mujer.