¡Malditos adultos!

“#Malditos16” es una interpelación a los adultos. Y a las presunciones de firmeza de nuestra construcción identitaria como sujetos. La obra moviliza e intenta gestar desestabilización de lo que se asume como natural respecto a la vivencia de la adolescencia. Interdram ha realizado una interesante y delicada labor de adaptación del texto. La dramaturgia de Nando López se desarrolla en íntima relación con su rol como activista LGBT. El autor en sus redes sociales, y otros espacios, explicita su postura. En su obra, tanto narrativa como en la dramaturgia, ese compromiso también se manifiesta y construye una poética muy

Santiago a Mil: !La Ciudad es Nuestra!

A las 19.30 comenzó el estreno de la intervención denominada "Cuerpos en el espacio urbano". La compañía Willi Dorner propone una experiencia de alrededor de 60 minutos de duración, en la que los ciudadanos están invitados a redescubrir la ciudad junto a la compañía, al transitar entre Plaza de la Ciudadanía y Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. La presencia del grupo austriaco en Chile se concreta gracias a la cooperación internacional de Santiago a Mil 2019.
El circuito incluye calles pequeñas y poco transitadas, y así los espectadores, convertidos en transeúntes, pueden aproximarse de

Stgo a Mil: Interdisciplina, Crítica y Humor

Inteligente, musical, entretenido y decidor. Así es “Cesary goes to war”, montaje del director polaco Cesary Tomaszewski estrenado ayer en el marco de Santiago a Mil, y que estará en cartelera lunes y martes en GAM. Lo que vemos es un entramado donde a través de la música clásica (Debussy, Handel, Moniuszko y Shostakovich), el canto (hay dos voces líricas en el elenco), el cuerpo (danza y trabajo aeróbico) y la interpretación teatral, la pieza se permite tocar una serie de temas que afectan la idiosincrasia de Polonia -desde el extremo nacionalismo hasta la opresiva visión de la masculinidad- sin afectaciones ni discursos explícitos. Su hibridez

Stgo a Mil: La intimidad que hace Historia

Seis mujeres cuarentonas, algunas comenzando la década y otras en el borde de los 50. Todas alemanas, solo que la mitad nacieron y crecieron en Alemania del Este y el resto en Alemania del Oeste. O, mejor dicho, en la República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal Alemana (RFA), respectivamente. Con el Muro de Berlín separando sus contextos vitales: comunistas pioneras, versus chicas conectadas con Occidente; militantes autosuficientes desde niñas, versus chicas protegidas por sus madres; adolescentes que veían el diablo en el capitalismo, versus las que lo vestían con pañoleta roja.

Dickens en la mirada de Álvaro Viguera

Una mirada entretenida y especialmente dedicada a los niños es la versión de Álvaro Viguera para la conocida “Un Cuento de Navidad”. Se trata de una atractiva puesta en escena que reúne tecnología, teatro y música, para transmitir cel mensaje implícito en la novela homónima de Charles Dickens. A lo anterior se suma un elenco con nombres conocidos, encabezado por Daniel Muñoz en la piel del tacaño Scrooge. Junto a él están Matías Oviedo como su sobrino, Jaime MacManus como su secretario, Bárbara Ruiz Tagle como la esposa de éste, Andrés Zará como el fantasma del socio muerto, además de María José Illanes, Adriana Stuven y Carmen

Una Hedda estupendamente Actuada

Se trata de un texto emblemático, escrito a fines del siglo XIX, con un personaje protagónico que -según todo el mundo piensa- debería ser uno de los mayores retos para una actriz. “Hedda Gabler”, escrita por Henrik Ibsen y estrenada en 1891, fue considerada una obra discutible en ese entonces porque Hedda no era una mujer con virtudes deseables. Marcada por el aburrimiento, Hedda, la hija del general Gabler, goza con manipular a los hombres que la rodean y despreciar a las mujeres (Berta, la empleada; Julia, la tía de su marido; Thea, su antigua compañera de colegio). No tiene en mente una salida, como Nora, protagonista