Una Obra que Desarma y Sorprende

Una obra que parece fácil, pero que de ninguna manera lo es. Se trata de “Todas esas Cosas Maravillosas”, del británico Duncan MacMillan, que está en cartelera en el Mori Bellavista hasta el 18 de noviembre y ejemplifica que un trabajo escénico teatral puede atrapar al espectador con inteligencia y sin una gota de pretensión. Estructurado como un unipersonal que rompe con la cuarta pared para apelar e interactuar con los asistentes, se instala en el escenario de igual forma que “Pulmones”, también de MacMillan y que el año pasado se estrenó en la misma sala: apelando al despojo absoluto y dejando el peso del dramatismo

Los Häpe, Teatro y Antropología

Una inusual experiencia teatral de corte antropológico acaba de ser estrenada en la Sala 2 del Teatro Sidarte, se trata de “Häpe, un Pueblo Perdido”, con dirección del también actor Max Pertier. La idea medular de este proyecto es que dos hombres y dos mujeres -de un claro aspecto entre amish, menonitas y cuáqueros- miembros de una supuesta etnia denominada Häpe, originaria del sur de Chile, con raíces en Europa, tenga por primera vez un encuentro con habitantes de Santiago.
Los häpe -que no hablan español- son depositarios de un estilo de vida rural, muy ingenuo, candoroso y puro, diametralmente opuesto

Cautivante Retrato Escénico de Violeta Parra

Después de ver “En Fuga no hay Despedida”, la imagen que se lleva el espectador de Violeta Parra es la de una artista apasionada y nada complaciente. Sus amores, su canto y su obsesivo rescate del folclor chileno desfilan por el escenario a borbotones, tal como fue su paso por la tierra. Y queda solo este fin de semana, en el GAM, para disfrutar de esta obra, escrita por Luis Barrales y dirigida por Trinidad González.
Con talento y sin pretensiones de objetividad, lo que enriquece el discurso, la puesta recoge la vida de Violeta y el movido contexto cultural en que se desarrolló, a través de una especie de collage

El Ictus se Arriesga y sale bien Parado

Conocer la trastienda de la emblemática compañía Ictus a través de la obra “Esto (no) es un Testamento”, inscrita en el llamado biodrama o docu teatro, es un aporte a la memoria de los chilenos. Después de todo, en sus más de 60 años de funcionamiento, el Ictus le ha tomado el pulso a la sociedad de este país. La pieza es dirigida por Italo Gallardo y Pilar Ronderos, de la compañía La Laura Palmer, conocida por ser exponente de alto nivel del trabajo testimonial escénico, con obras como “Nosotros, Juan Cristóbal al llegar a Zapadores”, “Hija de Tigre” y, la entrañable, “Los que Vinieron Antes”.

Amor en los Tiempos de la Depresión

No es común que el teatro trate temas relacionados con el mundo de la medicina. El último trabajo que recuerdo fue la obra de “Turno”, de Emilia Noguera, su tercera pieza como autora, en el Teatro del Puente en 2012. Por eso sorprende la tremenda osadía y arrojo de la autora británica Lucy Prebble (1981) al escribir “El Efecto”, pieza que aborda el amor en tiempos de la medicación contra las depresiones y ya ha sido montado en más de diez países, con sobrado éxito de público y crítica.
La pieza acaba de ser reestrenada en el Teatro UC (ya estuvo en

"Locutorio", o el Juego de Reflejos de Cristián Plana

Cristián Plana es uno de los directores chilenos más destacados de las nuevas generaciones. Su capacidad para crear atmósferas, trabajar el ritmo y cruzar la realidad con simbolismos capaces de disparar las interpretaciones, convierte cada trabajo suyo en una invitación a sorprenderse. Así fue con “Castigo”, “Pedro Páramo”, “La señorita Julia” y “Bendita sea tu Pureza”.  Plana se hace cargo de una obra de Jorge Díaz, prolífico autor que murió hace una década. Se trata de “Locutorio”, también titulada “Contrapunto para voces cansadas”, escrita en 1976 y estrenada en 1977.
La obra muestra a dos ancianos, un hombre y una mujer, al