Vuelve Íntimo Monólogo que pone Carne al Desamor

Santiago Loza, destacado dramaturgo de Códoba, Argentina, tiene una inusual maestría para hurgar en el universo femenino. Así lo demostró en sus monólogos “Todo Verde”, “La Mujer Puerca”, “Nada del Amor me Produce envidia”, por nombrar algunas de sus obras. En Chile trabajó con acierto la intimidad vital de las trabajadoras de los café con piernas en la obra “Un Minuto Feliz”, dirigida por Aliocha de la Sotta. Sin embargo, en “El Mar de Noche", que luego de estar en Santiago a Mil vuelve a la Sala Finis Terrae, se detiene en los sentimientos masculinos de pérdida amorosa con la misma maestría con que ha revelado lo

"Todos Eran mis Hijos": Excelente versión de Álvaro Viguera

Si bien  ”Todos eran mis Hijos” -que parte de un hecho  real-  no se encuentra entre las mejores obras de Arthur Miller por algunos detalles efectistas, la dirección de Álvaro Viguera (“Happy End”, “El Cepillo de Dientes”) en el Teatro U.C. permite que sus múltiples resonancias aparezcan. Bien dirigida y bien actuada, la pieza estrenada en 1947 luce ciento por ciento vigente. De estilo realista, la acción sucede sobre una tarima verde -que representa un jardín entrañable para todos los personajes- y aporta el simbolismo desde el minuto uno, cuando un fuerte viento rompe la rama del único árbol. Los cortes hechos al texto por Viguera

"El Golpe": Una obra que hay que ver

Sencilla, precisa y nada pretenciosa es la puesta en escena de Soledad Cruz (Mechita, en la teleserie “Verdades Ocultas”) para “El Golpe”, monólogo construido a partir de escritos en décimas  por Roberto Parra, después del golpe de estado del ’73. Por eso mismo, brillan los textos parrianos y la interpretación de Nicolás Pavez, dando un resultado juguetón, emotivo y musical.
Con la venia de Catalina Rojas, viuda del autor, la dramaturga Florencia Martínez estructuró el texto a partir de dos versiones de las mismas décimas, escritas por Parra en los años ’80 y ’90. La versión original, de 1973, que surge cuando él cruzó Santiago a

"Tribus": Buenas Actuaciones, Simbolismo no resuelto

Una familia formada por cuatro personas -padres, un hijo y una hija- que hablan mucho, y una quinta que no puede escuchar. Los primeros discuten todo el día, en tono ácido e intelectualoide. El sordo es el único que practica la amabilidad con el resto, el único que presta atención a los demás. Pero que, y eso queda claro en la primera escena, está irremediable solo en medio de la incontinencia verbal de su familia. Como lo criaron leyendo los labios y lejos del lenguaje de señas, suelen olvidar que no pueden hablar tan rápido, que no pueden darle la espalda y que no pueden hacer ruidos que interfieran con el audífono que lleva. La obra es “Tribus”, de la británica Nina Reine, en cartelera en el Teatro U.C.

"Cuerpo Pretérito": Homenaje y gesto Político en torno a "La Negra Ester"

"La Negra Ester”, crónica de los amores del tío Roberto Parra en el puerto de San Antonio, se convirtió en hito de teatro chileno bajo la dirección de Andrés Pérez Araya y el Gran Circo Teatro. Este año se cumplen tres décadas desde su estreno en una plaza de Puente Alto, por lo que el colectivo Interdicta decidió visitarla a través de la reconstrucción de sus restos, museográficos y gestuales, en la obra “Cuerpo Pretérito”. El resultado es una puesta en escena que recrea archivos y registros de la obra de Pérez Araya, ya que no es posible la utilización de fotos, videos, escenografía y otros, porque pertenece a la sucesión Pérez

Los Bonobo y el Origen del Miedo al Otro

En la actualidad, los discursos antidiscriminación son claros y repetidos por muchos. ¿Es eso suficiente para generar el cambio? ¿Dónde se inicia el miedo al otro? En este tema, clave en la convivencia social, indaga la compañía Bonobo en su obra “Tú Amarás”, en cartelera en el GAM hasta el 28 de abril. Pablo Manzi, el dramaturgo, sitúa la acción en un congreso médico hasta donde llega un grupo chileno para contar su experiencia con los amenitas, extraterrestres radicados en la Tierra y que se erigen como símbolo de la diferencia. Desde el comienzo se revelan tensiones en el grupo, cierta incomodidad ante situaciones