"El bot": aplauso para el humor en serio

Humor en serio. Sí, aunque parezca contradictorio, “El bot”, espectáculo escrito, dirigido y protagonizado por Héctor Morales propone una profunda reflexión a través de la parodia. No se trata de risa efectista, sino de una producida por la punzante mirada del actor a dos elementos gravitantes en los acontecimientos de estos últimos meses: la prensa y las RR.SS.
“El bot”, en cartelera hasta este fin de semana en la Sala Mori Virtual , es un producto escénico audiovisual porque se trata del trabajo de un intérprete que se desdobla en dos personajes que se enfrentan, transmitido a través de video vía la plataforma zoom

"Yorik...": delicado y evocativo trabajo

La nueva entrega de Francisco Reyes, a través de la propuesta #culturaconecta de Romero & Campbell, es una versión audiovisual de “Yorick, la historia de Hamlet”, obra con que recorre Chile desde 2014. Ahora, en plena pandemia, el destacado actor versionó audiovisualmente la pieza para ser transmitida vía zoom. El resultado es un trabajo delicado, acotado a un espacio pequeño, donde la voz de Reyes y la manipulación de muñecos son capaces de recrear la tragedia del príncipe de Dinamarca sin fisuras y con gran potencia evocativa.
A través de los soliloquios de Hamlet, y en solo 60 minutos, la pieza

"La familia": Cuando la virtualidad potencia la teatralidad

Una familia deshecha por un hecho catastrófico y fortuito, madre y padres separados buscando su camino, más un silencioso tercer personaje cuya mirada es la de los espectadores. El tema de “La familia”, adaptación de Marco Antonio de la Parra para su texto “La vida privada” -que ganó la V Muestra Nacional de Dramaturgia a fines de los 90´- es recurrente en la dramaturgia por su universalidad. Y, lo que resulta atractivo y novedoso en tiempos de zoom, es la dirección de Luis Ureta: utiliza la plataforma de manera creativa y sugerente, gracias a la complicidad con el diseñador Cristián Reyes, a cargo de la dirección técnica.

"Chaika: una perla en la cartelera

Teresita Iacobelli ha dado un gran salto con “Chaika”, de regreso a la cartelera hasta este domingo en el Teatro Finis Terrae. Experimentada manipuladora de muñecos (se lució en “Gulliver” y “Otello”, como parte de la compañía Viajeinmóvil de Jaime Lorca), y también dirigió “Tum”, obra para niños hasta 6 años del grupo Teatro de Ocasión. Esta vez, su desempeño alcanza niveles de sutileza y profundidad que ubican a “Chaika” como una de las mejores puestas en escena de lo que va del año. Algo así como una perla, que brilla lejos de toda parafernalia y abogando porque el espectador viva una experiencia sublime.

Quilicura Teatro Juan Radrigán: la lucha por la dignidad

Como una producción propia, la Corporación Cultural de Quilicura en homenaje a Juan Radrigán encomienda a Alexandra Von Hummel la dirección de la obra “Isabel desterrada en Isabel”, con la actuación principal y única de Tamara Acosta, dentro del marco del Festival de Teatro Juan Radrigán de dicha comuna. Este poético texto fue escrito por Radrigán en sus inicios en la dramaturgia (1990), y en aquella década toma importancia por el momento histórico pos dictadura ya que aparecen los guetos urbanos periféricos donde los pobladores en riesgo social eran enviados a vivir. Sin embargo, hoy resuena con mayor fuerza por el momento

Stgo a Mil: Una aguda mirada a la depresión

La conjunción no podía ser mejor: un buen texto, basado en el ensayo del mismo nombre del escritor David Foster Wallace; un buen director, Daniel Veronese; y una buena actriz, la argentina María Onetto (“Relatos Salvajes”). El tema es uno muy recurrente -pero silenciado- en el mundo contemporáneo, la depresión. Se plantea como una especie de charla en tercera persona, que revela diversos aspectos de la una mujer cuya depresión e imposibilidad de relacionarse con el mundo se ancla en su infancia. En un espacio blanco, solo con una mesa y una silla, la actriz habla. Viste de negro y mira al público siempre, les habla a los espectadores