"Franco", perturbadora Puesta en Escena

Pertubador es “Franco”, unipersonal que este fin de semana termina su segunda temporada, esta vez en GAM. El protagonista es un carabinero, preso por asesinar a un travesti que surgió de su pasado. Se trata de una obra dura, ácida, que se detiene en la vida anónima de este funcionario, que ha estado plagada de represión y pobreza, tanto material como afectiva. Escrito por María José Pizarro, es la primera entrega de una trilogía llamada “Rabia” y se estructura en cuadros donde Franco -así se llama el carabinero- narra en primera persona el periplo vital que lo llevó a la reclusión.
La dirección de Alexandra von Hummel, que también es

Poder y Género v/s ambición Humana

Del poder y el género habla “Doble o Nada”, obra de la mexicana Sabina Berman que estará en el Teatro Municipal de Las Condes hasta el domingo 25 de noviembre. Uno de los atractivos de la puesta, dirigida por el español-argentino Quique Quintanilla, es la presencia del premiado actor argentino Miguel Ángel Solá, quien está acompañado por la española Paula Cancio, su pareja en la vida real.
La obra, que en 2014 la pareja estrenó en España bajo el nombre de “Testosterona”, muestra el encuentro de Ricardo, director de un diario, con Micaela, joven y atractiva subdirectora del área digital.

"Paradero Desconocido": Excelente y Perturbadora

Teatro de actores y texto, en contraposición a la euforia por los musicales que ha cruzado la cartelera santiaguina, es “Paradero Desconocido”, en cartelera hasta el 25 de noviembre en el Teatro Centro Cultural Las Condes. Se trata de la adaptación teatral de Frank Dunlop, estrenada en 2004, para la novela homónima escrita por Kathrine Kressmann hace 66 años. La versión chilena es dirigida por Andrés Céspedes y responde a una traducción realizada por Enrique Inda, a cargo también de la producción.
El texto se estructura en base a cartas que se envían dos amigos, tal como sucede en “Love Letters”, donde los que intercambian

"Réplica": Suspenso y reflexión que Atrapan

Una obra de ideas, desarrollada en clave de suspense, es “Replica”, idea original de Javier Ibacache, periodista y crítico de artes escénicas, quien convocó a la dramaturga Isidora Stevens y el director Francisco Krebs para una apuesta arriesgada, pero necesaria: plantear desde el escenario diversos conceptos relacionados con Big Data, tecnología y ciencia, inteligencia artificial, humanidad vs virtualidad, entre otros. La obra se ubica en un futuro que cada vez está más cerca.
El proceso de construcción de la obra fue largo, ya que se desarrolló durante todo el año 2017, y el resultado fue una distopía

El Acierto de "Molly Sweeney"

“Molly Sweeney” es producto de la búsqueda personal de la actriz italiana radicada en Chile, Alessandra Guerzoni, tal como lo fue antes la comedia “Tenías que ser tú". Escrita por el irlandés Brian Friel, la obra cuenta lo que sucede en la vida de una mujer ciega desde la infancia, Molly, cuando a los 45 años recupera la vista producto de una operación. A través de monólogos interiores, de ella, de su marido Frank y del oftanmólogo que la interviene, el Dr Rice, el público va construyendo la historia desde el punto de vista de cada uno. La puesta en escena, dirigida por Omar Morán, releva la percepción de la realidad de Molly a través del

El Golpe Bajo de La María

La María es una compañía que, desde sus inicios, con La Trilogía Negra (“Lástima”, “El Apocalipsis de mi Vida” y “Trauma”), ha usado el humor negro y cruel para comentar la sociedad y el mundo en que vivimos. Con casi 18 años de trabajo, se mantiene fiel a un discurso ácido y poco complaciente. Ahora, con dramaturgia y dirección de Alexis Moreno, estrenó “Fe de Ratas” en el GAM, donde su mirada se detiene en los abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica.
La acción parte con una introducción a modo de lectura penitencial, leída por parte del elenco en tono a una mesa con sillas,