"Aliento": descarnada mirada a la vejez

La esperanza de vida de chilenos y chilenas es cada vez mayor. La tercera edad se alarga a cuarta, y ya no es inusual ver nonagenarios en perfecto estado de lucidez. El 17 de octubre del año pasado debutó en GAM “Aliento”, mirada de la dramaturga Elisa Zuleta y el director Álvaro Viguera a este tema a través de Lupe, una cansada mujer de 92 años que no quiere seguir viviendo, interpretada por Delfina Guzmán. Luego de dos funciones debió suspender su temporada y ahora volvió, afortunadamente, hasta el 8 de noviembre en formato audiovisual.

"La Taguada": un paso más en el teatro de pandemia

“La Taguada” marca un paso más en el camino que durante la pandemia han recorrido los y las creadoras de las artes escénicas nacionales, que partieron tímidamente usando las plataformas disponibles, para llegar a propuestas donde las transforman en nuevas capas de sentido. En ese viaje, esta obra del Teatro UC aporta una visualidad jugada y compleja, que entrega al espectador la ilusión de un único escenario. Pero son muchos más sus méritos, ya que con discursos complejos y que podrían ser difíciles de digerir, se convierte en una pieza tan profunda como disfrutable. A partir de un mito, el duelo de payas entre el latifundista don Javier

"Tango thriller": De la Parra y su mirada negra a las miserias humanas

“Tango thriller”, obra que Marco Antonio de la Parra escribió especialmente para zoom, tiene varios puntos a su favor. Primero, su humor negro y revelador de las miserias humanas, que se desprende de las situaciones y de un texto construido sin complacencias. Segundo, la interpretación de dos actores de amplio registro e indiscutible solidez, como son Alejandro Trejo y Roberto Poblete. Tercero, la dirección de este último, que potencia el texto, su ritmo y sus capas, además de los matices interpretativos.
La trama es en apariencia sencilla. Dos hermanos sesentones -uno

"El paquete": apuesta por el poder del actuación

"El paquete” es una de las buenas obras estrenadas en esta cuarentena, que merece una temporada más larga de la que tuvo. La puesta, de Álvaro Viguera para un texto de Boris Quercia, consigue emocionar y mantener al espectador interesado de principio a fin. ¿Las razones? Un texto que sorprende en su sencillez, la dirección que sabe jugar con los recursos del zoom pero sin quitarle protagonismo al hecho teatral y, por supuesto, las interpretaciones de Luz Valdivieso y Marcial Tagle. Es una pieza que identifica a personas de diferentes generaciones con temas tan universales como el amor, el desamor, la costumbre, la pareja.

"Preguntas frecuentes": una lectura íntima y social de la cuarentena

Dos amigas en medio de la cuarentena. Una de ellas padece una enfermedad que la ubica en el grupo de riesgo y, además, tiene problemas para recordar. La otra escribe columnas de actualidad y oficia como la memoria de su amiga. Ambas dialogan para acompañarse en pandemia y, de paso, recuperar el pasado y cuestionar el presente. “Preguntas frecuentes”, en cartelera en GAM, es una obra que avanza desde lo íntimo a lo social de la mano del texto de Nona Fernández, quien con delicadeza instala las interioridades de ambas protagonistas frente a los espectadores.

"El bot": aplauso para el humor en serio

Humor en serio. Sí, aunque parezca contradictorio, “El bot”, espectáculo escrito, dirigido y protagonizado por Héctor Morales propone una profunda reflexión a través de la parodia. No se trata de risa efectista, sino de una producida por la punzante mirada del actor a dos elementos gravitantes en los acontecimientos de estos últimos meses: la prensa y las RR.SS.
“El bot”, en cartelera hasta este fin de semana en la Sala Mori Virtual , es un producto escénico audiovisual porque se trata del trabajo de un intérprete que se desdobla en dos personajes que se enfrentan, transmitido a través de video vía la plataforma zoom