"Todos mienten y se van": Pinceladas de observación aguda

“Todos mienten y se van”, la segunda parte de una trilogía escrita por el dramaturgo chileno Alejandro Sieveking, pone en escena una mirada irónica y descreída de la sociedad contemporánea a través de un friso impresionista, que muestra diversas realidades que conviven en la urbe a través de pinceladas, asomos, que permiten que el espectador se quede con una sensación final. Los protagonistas son nuevamente una pareja de adultos mayores, Gregoria (antes Bélgica Castro, en este montaje Ana Reeves) y Guillermo (Sieveking). Ella es una excéntrica actriz de más de 70 años, conocida y aún reconocida, y él un escritor de 65 años (edad

VIH, amor y condena social

Amor, VIH y muerte, se cruzan constantemente en “Narciso Fracturado”, última entrega de la trilogía Identidad y Memoria Homosexual en Chile, que se completa con “Heterofobia” (2015) y “Sangre como la mía” (2011). Esta vez se trata de un complejo ejercicio de dramaturgia donde participan cuatro autores (Jorge Marchant Lazcano, Pablo Dubbo, Bosco Cayo y Juan Claudio Burgos) y que recorre, de manera fragmentada y no lineal, la relación amorosa de dos hombres, interpretados por Nono Hidalgo y Freddy Araya. Ellos, además, dan vida a otros personajes que circulan en su historia.

"Greta": Buen texto y una puesta que no cierra

“Greta” es la segunda entrega del programa Ciencias + Artes + Audiencias, interesante -e inédita- iniciativa creada por el periodista y crítico de artes escénicas Javier Ibacache. A partir de una premisa de investigación, Ibacache convoca a un/a dramaturg/o, un/a director/a y al equipo de realización. En 2017 el punto de partida fue la inteligencia artificial, que se concretó en la obra “Réplica” el año pasado, y ahora lo es el mundo de las ballenas. Dos espacios diferentes, pero igualmente misteriosos para el público común. ¿Cuánto sabe el/la ciudadano/a corriente de esos ámbitos? Pues bien, aunque no persiga textos ni puestas en

Brunetti y su sensible interpretación de García Lorca

Teatro Camino es el lugar escogido para las funciones de “Muchacho de Luna”. Un espectáculo del director y guionista argentino Oscar Barney Finn, con Paulo Brunetti en el papel protagónico y la participación de la actriz Catalina Castellano. El montaje conjuga textos de Federico García Lorca que el actor transita en clave de unipersonal, a veces en la piel del autor español y otras como el mismo intérprete. El material escogido viene de los libros “Yerma”, “Doña Rosita la Soltera”, “Bodas de Sangre”, “La Casa de Bernarda Alba” y “Romancero Gitano”, entre

"Dragón" o las contradicciones de Arte

La inmigración, el poder, la ¿inutilidad? del arte y la paradoja dentro de la creación, son algunos de los temas que toca el dramaturgo Guillermo Calderón en “Dragón”, nueva entrega luego de “Mateluna” (estrenada en Chile en 2017), su obra más militante y controvertida. Y si en esa obra la idea era generar la revisión de la condena de Jorge Mateluna -ex frentista que asesoró a Calderón y compañía en “Escuela” – en “Dragón” pone en tensión la pertinencia del arte para asumir causas sociales o políticas desde la cómoda posición del artista burgués. Ese que presenta su obra en bienales o encuentros

¡Malditos adultos!

“#Malditos16” es una interpelación a los adultos. Y a las presunciones de firmeza de nuestra construcción identitaria como sujetos. La obra moviliza e intenta gestar desestabilización de lo que se asume como natural respecto a la vivencia de la adolescencia. Interdram ha realizado una interesante y delicada labor de adaptación del texto. La dramaturgia de Nando López se desarrolla en íntima relación con su rol como activista LGBT. El autor en sus redes sociales, y otros espacios, explicita su postura. En su obra, tanto narrativa como en la dramaturgia, ese compromiso también se manifiesta y construye una poética muy