"Muerte accidental de un anarquista": delirante y visionaria

Escribí este comentario antes del 18 de octubre y, por supuesto, el contexto actual hace que tenga que revisarlo parada en otro lugar. En el primer texto hablaba del supuesto suicidio de la activista Macarena Valdés, el montaje en torno a la muerte de Camilo Catrillanca, las clases de ética de los culpables en el caso Penta, y también de la impunidad en que suceden todo tipo de tropelías como las mencionadas sin que nadie se haga cargo. Lo único positivo -decía- es que ahora estos hechos se dan a conocer y obtienen una sanción pública.
A las luces del remezón social que estamos viviendo -con protestas,

"La Pérgola de las flores": Un clásico agiornado

Uno de los estrenos más esperados de este año en el Centro Gabriela Mistral es “La pérgola de las flores”, obra histórica reestrenada con una producción original y exclusiva de GAM , con Héctor Noguera en la dirección y un gran elenco. La acción se desarrolla en un escenario contemporáneo de infraestructura metálica en medialuna, que crea dos niveles en alturas y trasparencias que generan sorpresas, apoyado con proyecciones del Santiago de la época y una escenografía movible que hace ágil los cambios de cada cuadro. Los personajes protagónicos tienen fuerza y carácter y se reconocen en la versión original, como

"Bru o el exilio de la memoria": docu teatro y memoria

La Premio Nacional de Arte, Roser Bru, es la inspiración de la obra teatral “Bru o el exilio de la memoria”, montada en el Centro Cultural Gabriela Mistral. ¿Por qué los autores la llaman así “o el exilio de la memoria”? Es un juego de palabras por la gran cantidad de veces que Roser fue exiliada sumadas a su actual pérdida de memoria. Por eso la obra parte con una explicación teórica - científica sobre la mente y sus recuerdos, como se encarga de recordar, olvidar y volver a recordar.
La escena está compuesta, al lado derecho del público, por una mesa-escritorio cubierta de documentos, un par de notebooks y dos

"Todos mienten y se van": Pinceladas de observación aguda

“Todos mienten y se van”, la segunda parte de una trilogía escrita por el dramaturgo chileno Alejandro Sieveking, pone en escena una mirada irónica y descreída de la sociedad contemporánea a través de un friso impresionista, que muestra diversas realidades que conviven en la urbe a través de pinceladas, asomos, que permiten que el espectador se quede con una sensación final. Los protagonistas son nuevamente una pareja de adultos mayores, Gregoria (antes Bélgica Castro, en este montaje Ana Reeves) y Guillermo (Sieveking). Ella es una excéntrica actriz de más de 70 años, conocida y aún reconocida, y él un escritor de 65 años (edad

VIH, amor y condena social

Amor, VIH y muerte, se cruzan constantemente en “Narciso Fracturado”, última entrega de la trilogía Identidad y Memoria Homosexual en Chile, que se completa con “Heterofobia” (2015) y “Sangre como la mía” (2011). Esta vez se trata de un complejo ejercicio de dramaturgia donde participan cuatro autores (Jorge Marchant Lazcano, Pablo Dubbo, Bosco Cayo y Juan Claudio Burgos) y que recorre, de manera fragmentada y no lineal, la relación amorosa de dos hombres, interpretados por Nono Hidalgo y Freddy Araya. Ellos, además, dan vida a otros personajes que circulan en su historia.

"Greta": Buen texto y una puesta que no cierra

“Greta” es la segunda entrega del programa Ciencias + Artes + Audiencias, interesante -e inédita- iniciativa creada por el periodista y crítico de artes escénicas Javier Ibacache. A partir de una premisa de investigación, Ibacache convoca a un/a dramaturg/o, un/a director/a y al equipo de realización. En 2017 el punto de partida fue la inteligencia artificial, que se concretó en la obra “Réplica” el año pasado, y ahora lo es el mundo de las ballenas. Dos espacios diferentes, pero igualmente misteriosos para el público común. ¿Cuánto sabe el/la ciudadano/a corriente de esos ámbitos? Pues bien, aunque no persiga textos ni puestas en