Cautivante Retrato Escénico de Violeta Parra

Después de ver “En Fuga no hay Despedida”, la imagen que se lleva el espectador de Violeta Parra es la de una artista apasionada y nada complaciente. Sus amores, su canto y su obsesivo rescate del folclor chileno desfilan por el escenario a borbotones, tal como fue su paso por la tierra. Y queda solo este fin de semana, en el GAM, para disfrutar de esta obra, escrita por Luis Barrales y dirigida por Trinidad González.
Con talento y sin pretensiones de objetividad, lo que enriquece el discurso, la puesta recoge la vida de Violeta y el movido contexto cultural en que se desarrolló, a través de una especie de collage

El Ictus se Arriesga y sale bien Parado

Conocer la trastienda de la emblemática compañía Ictus a través de la obra “Esto (no) es un Testamento”, inscrita en el llamado biodrama o docu teatro, es un aporte a la memoria de los chilenos. Después de todo, en sus más de 60 años de funcionamiento, el Ictus le ha tomado el pulso a la sociedad de este país. La pieza es dirigida por Italo Gallardo y Pilar Ronderos, de la compañía La Laura Palmer, conocida por ser exponente de alto nivel del trabajo testimonial escénico, con obras como “Nosotros, Juan Cristóbal al llegar a Zapadores”, “Hija de Tigre” y, la entrañable, “Los que Vinieron Antes”.

Amor en los Tiempos de la Depresión

No es común que el teatro trate temas relacionados con el mundo de la medicina. El último trabajo que recuerdo fue la obra de “Turno”, de Emilia Noguera, su tercera pieza como autora, en el Teatro del Puente en 2012. Por eso sorprende la tremenda osadía y arrojo de la autora británica Lucy Prebble (1981) al escribir “El Efecto”, pieza que aborda el amor en tiempos de la medicación contra las depresiones y ya ha sido montado en más de diez países, con sobrado éxito de público y crítica.
La pieza acaba de ser reestrenada en el Teatro UC (ya estuvo en

"Locutorio", o el Juego de Reflejos de Cristián Plana

Cristián Plana es uno de los directores chilenos más destacados de las nuevas generaciones. Su capacidad para crear atmósferas, trabajar el ritmo y cruzar la realidad con simbolismos capaces de disparar las interpretaciones, convierte cada trabajo suyo en una invitación a sorprenderse. Así fue con “Castigo”, “Pedro Páramo”, “La señorita Julia” y “Bendita sea tu Pureza”.  Plana se hace cargo de una obra de Jorge Díaz, prolífico autor que murió hace una década. Se trata de “Locutorio”, también titulada “Contrapunto para voces cansadas”, escrita en 1976 y estrenada en 1977.
La obra muestra a dos ancianos, un hombre y una mujer, al

"Locutorio": Intensa y Bella Puesta en Escena

En "Locutorio", la  idea de Jorge Díaz fue juntar a dos ancianos (no sabemos quién visita a quién), en un espacio (no sabemos exactamente si es un asilo, hospital, casa de reposo, o algo intermedio)  que consiste en dos enormes  cajas  contiguas, hechas de vidrio. Desde el primer minuto de esta curiosa visita se produce una suerte de reflejo mutuo, donde incluso las imágenes de ambos (que logran atravesar el vidrio) se proyectan y se funden entre sí, así, envueltas en un juego ilusorio ambos van desplegando intimidades, flaquezas, debilidades, miedos, olvidos, temores y toda una rica gama de sentimientos en torno a su vida

Viguera revitaliza a Jorge Díaz

Álvaro Viguera es sorprendente. No sólo arma y desarma la arquitectura espacial de este montaje con un inusual equilibro entre objetos, música, colores y atmósferas, sino que logra que sus actores se transformen en eficientes máquinas comediantes que re-significan uno de los textos teatrales chilenos más importante del siglo pasado. Nos referimos a “El cepillo de dientes”, de Jorge Díaz, pieza que dirige Viguera y que acaba de ser estrenada por el Teatro UC, con actuaciones de la histriónica Geraldine Neary y el sorprendente y extrañamente sobrio, Luis Cerda. Viguera  moldea el material de Díaz como si fuera arcilla