Variaciones Sensibles Sobre la Existencia

Carla Romero se mueve con comodidad en diversas disciplinas escénicas. La danza, como intérprete y coreógrafa; el teatro, como actriz, dramaturga y directora. Es preciso mencionar estos datos porque “Curación”, escrita y dirigida por ella con mirada externa de Mariana Muñoz, es una pequeña pieza teatral que tiene mucho de danza en el ritmo y lo coreográfico de la propuesta.
En escena, un hombre (el músico Guillermo Eisner) y una mujer (Carla Romero) embarcados en una situación que se revela como un adiós no de manera explícita, sino por detalles, como palabras y gestos. El tercer personaje en escena es un piano, que además

de generar música puede leerse como objeto-escenografía, objeto-utilería, objeto-soporte.
Él es parco de palabras, pero se desempeña como buen partner de ella, que habla, sola y con él, que plantea hipótesis sobre ellos, sobre la vida. Que se hiperventila por momentos y en otros cae en la quietud. Poco a poco el público se entera que esta pareja va a separarse, y que como ritual de término él tocará por última vez la pieza Variaciones para la Sanación de Arinuschka, de Arvo Part.
Entre nota y nota se entreteje la vida de estos personajes. Los acordes dan pie a diferentes recuerdos de episodios compartidos, diferentes interpretaciones de hechos o palabras vividas en conjunto. Variaciones musicales, variaciones existenciales. Ella ha sentido las cosas de manera diferente a él. Él ha vivido las situaciones desde otro lugar.
La espacialidad es trabajada como una pequeña coreografía. Ella sobre el piano, sobre él, en el suelo. Él recibiéndola en sus brazos, conteniéndola con dos palabras,  ayudándola a desarmar el piano dejando su corazón musical a la vista del público, del mismo modo en que cada acción desnuda la interioridad de ellos.
Carla Romero es la que lleva la acción en esta pieza. Realiza un trabajo lleno de matices que se mueve desde lo delicado a lo intenso, para rematar con un monólogo que es una sentida declaración de principios vitales. Como bailarina utiliza la energía corporal para modular la relación con su contraparte, como actriz se encarga de crear atmósferas y mantener las tensiones. Guillermo Eisner es músico, por lo que su desempeño escénico es más que nada de partner y contenedor. En todo caso, es un buen colaborador desde la parquedad. Dice lo necesario para que su compañera fluya en escena, y siempre está presente.
“Curación” es una pieza pequeña, íntima, que desnuda el alma de los personajes y al mismo tiempo habla de la relación de la vida con la música y el teatro. ¿Interpretamos cuando vivimos? ¿Cuántas formas hay de ver o vivir una situación (tantas como las de tocar una partitura o encarnar un personaje)?  En fin, es mucho lo que podría  decirse al respecto.
Lo concreto es que “Curación” conjuga lenguajes para hablar desde el lugar de la sensibilidad, no apta para aquellos que esperan grandiosas epopeyas. Ésta es pequeña y grande a la vez, como la vida.

Escrita y dirigida por Carla Romero
Elenco: Carla Romero y Guillermo Eisner