Lúcida y delirante comedia histórica

Si bien “El avión rojo, o el utópico indestructible” es el debut dramatúrgico del actor Jaime MacManus, la pieza se resuelve como un gran avion rojoespectáculo donde prima la lucidez de mirada en medio de un delirio dislocado, que mezcla la historia con la opinión de su autor. Esta aventura teatral gira en torno al fallido intento de hacer una República Socialista liderado por Marmaduke Grove, luego de haber sido dado de baja del ejército, en 1932. Su equívoco, aterrizó en Concepción cuando los soldados estaban demasiado endiciochados como para seguirlo, es cruzado por MacManus con Pedro de Valdivia declamando La Araucana, Manuel Rodríguez a punto de morir y Cazsely perdiendo el penal, el comandante Carreño, entre otras figuras. ¿El nexo? La falla, el error, lo que pudo ser y no fue, lo ganado a medias, el triunfo moral, lo anti-épico. Una visión divertida de nuestra idiosincracia, pero también crítica al máximo.

avion rojoHernán Lacalle toma el material entregado por MacManus y convierte esta gesta antiheroica en un espectáculo familiar, con múltiples lecturas, entretenido, de un humor negro que cala fuerte, con elementos del teatro de Andrés Pérez y del mejor teatro de calle. Estructuras que se transforman en aviones o las paredes de un regimiento con sólo cambiarlas de posición, papeles que se rompen y una vertiginosa planta de movimiento acompañada de un ritmo idem, crean un buen momento, que combina entretención y contenido. Los actores desbordan energía en múltiples papeles. Pablo Krogh, el único que no se desdobla, está muy bien como Marmaduque, ya que responde no sólo al tipo físico del militar sino también al perfil de la puesta en escena.

Otro punto que llama la atención es el casting. Sólo hombres, de diversas edades tamaños y contexturas físicas, que desbordan el escenario con sus voces y esfuerzos. Un elenco no sólo talentoso, sino también entretenido de ver.

“El avión rojo”
avion rojo
Teatro de la Universidad Católica