Mirada chilena a obra argentina: máxima crudeza

GoreUna de las obras que están en cartelera en Lastarria 90 es “Gore”, del argentino Javier Daulte (1963), uno de los representantes de una productiva generación ubicada en la medianía de la década de los 40. Dramaturgo y guionista, en Chile hemos visto “Criminal”, “Estás ahí” y “La Escala Humana” (escrita junto con Alejandro Tantanian y Rafael Spregelburd).

Elvis Fuentes y su Teatro Artefacto montan esta pieza, estrenada en 2000, y le dan un toque chileno al ambientarla en una especia de población callampa, habitada por seres marginales. Esta elección le quita el carácter de ciencia ficción con que fue calificada en Argentina, y la aleja también del subgénero cinematográfico homónimo. ¿El resultado? Una pieza extraña, medio radriganesca en sus personajes, cruzada por un algo oscuro y sangriento.

La trama es delirante.  A un lugar desolado, habitado por seres marginales, llega una pareja de extraños que resulta ser enviada de otra galaxia. Lo increíble es que su inserción en ese mundo despojado no genera una reacción de unión entre los habitantes originarios, sino que, al contrario, evidencia la extrema crueldad de sus relaciones, la incomunicación y la falta de solidaridad.

GorerLos “naturales”, representados por Paz Martínez, Cristián Gajardo, Constanza González, Carmen Gloria Bresky, Rodrigo González y Max Corvalán, son mostrados por el director como seres de escasas luces intelectuales, excesivos y violentos en su ignorancia. Lo anterior puede llevar a confusiones, ya que fácilmente se asimila la crueldad con la falta de educación o refinamiento, con fealdad o pobreza. En cambio, los extraños (Mónica Godoy e Iñigo Urrutia) son guapos y de buen hablar, y manifiestan una unión de especie que los otros desconocen. ¿Por qué está caracterización? ¿Por qué no un grupo de marginados de buen hablar y buen ver?

En todo caso, más allá de estas disquisiciones (que sólo buscan inferir las posibles asociaciones del montaje), hay que decir que “Gore” entretiene de principio a fin. La puesta tiene buenas actuaciones en la que destacan las mujeres, sólidas y llenas de detalles (la boca de Constanza González, los tics de Paz Martínez, la lucidez de Carmen Gloria Bresky) y un ritmo que no decae. Sorprende el excelente trabajo vocal de Mónica Godoy, que consigue captar la atención del público en sus escasas apariciones.

Ojalá que el grupo siga buscando textos contemporáneos que reinterpretar.

 

Gore

“Gore”

Dirección: Javier Daulte.

Director: Elvis Fuentes.

Elenco: Mónica Godoy, Iñigo Urrutia,. Paz Martínez, Cristián Gajardo, Constanza González, Carmen Gloria Bresky, Rodrigo González, Max Corvalán

Escenografía:Tatiana Pimentel.

Iluminación: Jaime Vargas

Jueves a Sábado 20:30 Hrs. Domingo 19:00 Hrs.

$4.000 y $3.000, estudiantes y tercera edad

Reservas:

4156141 /9.6798904