Efectivo Elogio a la Simpleza

La compañía Geografía Teatral se ha destacado desde sus inicios, en2006,  por la solidez de sus propuestas. Con Tomás Espinosa en la dirección, el grupo ha montado aplaudidas obras como “Jaula Obesa”, “Isabel Sandoval Modas”, “Natacha”, “Cuerpecito, Cuerpecito”, “La Impostura del Recuerdo”, entre otras. Este año, haciéndose cargo de la inestabilidad económica del país, el grupo estrenó un monodrama protagonizado por Bárbara Vera, talentosa actriz y su fundadora junto a Espinosa.
“Terreno en Venta” se titula el trabajo que está hasta el 11 de diciembre en cartelera en el Teatro del Puente. En escena, Bárbara

interpreta a una actriz que  cansada de la inestabilidad laboral estudia corretaje de propiedades por internet.
Primero se enfrenta al público como ella misma, para contar por qué  decidió incursionar en el rubro. Luego, ante los ojos de los espectadores, se transforma en una aplicada alumna de corretaje que arma su oficina con creativos objetos hechos de cartón (corchetera, perforadora, plantas, teléfono, notebook)  que maravillan a los observadores.
Una voz en off, de acento caribeño, es el guía en el camino de la protagonista para convertirse en corredora. Guiada por ella revisa estadísticas sobre densidad de población en Chile, y también aprende cuánto vale una propiedad dependiendo de la comuna. Hasta aquí la obra corre en un tono de humor blanco, con sutiles ironías, y la actriz despliega una batería de recursos de comedia.
Después de este punto, la dramaturgia ubica la acción en un futuro posible. Ante los ojos del público Bárbara Vera se transforma, con pocos elementos, en una señora corredora con años de desempeño en el rubro, y luego en una mujer mayor que ejerce el oficio con hastío. Entonces, el tono de la pieza cambia: la ingenua crítica de la primera parte se transforma en un mordaz batatazo contra la distribución de la riqueza reflejada en la propiedad.
En este punto la acción se sumerge en una metáfora sin palabras, con Víctor Jara cantando Las Casitas del Barrio Alto  de fondo y la corredora protagonista metiendo figuritas de plástico dentro de cajas de fósforos que simulan edificios.
La verdad es que “Terreno en Venta” no es una obra ambiciosa,  ni pretende hurgar en honduras existenciales o filosóficas, su plus es precisamente la simpleza y el humor.  Se trata de una comedia oscura sobre la propiedad en Chile, que no profundiza sino que da un repaso a la inequidad evidente. Su director, Tomás Espinosa, realiza en la pieza un ejercicio de pulcritud y sutileza en cada detalle.
Bárbara Vera despliega del talento como actriz que ya le hemos visto en otras entregas de la compañía, recorriendo diversos matices durante los 55 minutos aproximados que dura la obra. Su performance está sostenida por un dispositivo escénico apropiado e ingenioso.

Dirección: Tomás Espinosa Bertrán
Dramaturgia: Geografía Teatral
Elenco: Bárbara Vera