“Colo Colo 91”: Impecable ejercicio de realidad

Colo Colo 91“Colo Colo 91” es la última entrega de los hermanos Ibarra, Gopal y Visnu. De la dupla, el primero - también el mayor- es habitualmente el dramaturgo. El menor actúa o codirige. Esta vez, tanto la dramaturgia como la dirección responden a ambos. La pieza toma un hecho real (el triunfo de Colo Colo en la Copa Libertadores de América en 1991) y lo cruza con el encuentro de dos hermanas separadas geográficamente por mucho tiempo. Pero eso no es todo. La gracia es que a través de dos sucesos reales y cotidianos, los autores pueden despegar diversos temas: la vuelta a la democracia en Chile, las esperanzas del pueblo, el arribismo que empieza a tomar cuerpo, la política, la falta de posibilidades de un sector, en fin. La realidad también posibilita asociaciones metafóricas, como que Colo Colo es el equipo blanco-negro y las hermanas son una rubia y la otra morena. Las capas de lecturas son muchas y, lo más importante, conviven orgánicamente sin dificultar la llegada al espectador.

Colo Colo 91A nivel dramatúrgico, el mayor mérito es dar una aguda mirada a la sociedad chilena sin caer en el discurso literal. Acá las ideas están encarnadas en las protagonistas, Pame (Paola Lattus) y Patty (Paula Jiménez), por lo que la comprensión, o el procesamiento, si se quiere, de las ideas, se hermana con la identificación del público en diversos estratos. La puesta en escena investiga en el realismo y el tiempo presente, ya que la obra dura lo que la visita de Patty a Pame. Además, incorpora dos audiovisuales realizados por Camilo Becerra: uno que da la partida a la pieza, y que se relaciona directamente con la hermana que regresa del exterior, y otro que, inteligentemente ubicado, explica un trozo del pasado que habría sido difícil incluir de otra manera. Lo bueno es que los audiovisuales no contaminan la acción teatral sino que le aportan más información y la complementan.

La actuación es natural y orgánica, acentuándose los gestos cotidianos de las protagonistas más que la llamada teatralidad. En ese campo, Paula Jiménez logra un personaje que transita fluidamente por sus textos sin excesos. Paola Lattus se ve por momentos un poco sobre-enfatizando ciertos aspectos de su personaje, aunque puede ser que esa impresión se sustente en que Pame es el rol más cargado de mochilas, por decirlo de alguna forma, ya que es una joven mujer de clase media baja, viuda, resentida y con dolor evidente.

En resumen, “Colo Colo 91” es una obra bien lograda, inteligentemente escrita y resuelta, producto del sostenido trabajo de los Ibarra. Y que, obviamente, les deja la vara alta para la próxima realización.

Ficha Técnica y Funciones

Colo Colo 91Autor y Director: Gopal y Visnu Ibarra.

Elenco: Paula Jiménez, Paola Lattus, Oscar Hernández y Rodrigo Soto.