La Noche de Pepi Velasco

Cuatro Puntos Cardinales“Cuatro Puntos Cardinales”, en cartelera en el Teatro Nacional, pudo ser un buen proyecto. Digo pudo, porque la verdad es que lo mueven intenciones tan elogiosas como el intercambio y el diálogo artísticos, pero su materialización escénica es deficiente. A lo que se agrega que el día del estreno duró agotadores ciento ochenta minutos.

El programa parte correctamente con “El Día más Feliz de Nuestra Vida”, de la española Laura Ripio y dirigida por Raúl Osorio, que muestra a unas cuatrillizas la noche anterior a su primera comunión, durante el régimen franquista. Bien actuado por Camila Osorio, Marcela Solervicens, Catalina Bianchi y Priscilla Huaico, y con un toque de crueldad infantil impactante, es una introducción que promete aunque deja un saborcito añoso. Luego  viene lo mejor de la noche, “Solo para Paquita”, monólogo de Ernesto Caballero, protagonizado por Pepi Velasco y dirigido por Jesús Codina, español residente en Chile. La actriz consigue risas sin excesos ni chistes, sino con su sólido retrato para una mujer solterona y amargada, que mata por despecho. Se nota el fiato de Codina con Velasco, quienes trabajaron juntos en el monólogo “Sola”, con que la actriz entró en la dramaturgia. Las dos salidas posteriores, la última memorable, con la actriz despojada del personaje, se convirtieron en el punto alto de la noche.

Cuatro Puntos Cardinales - VaradasLamentablemente, la escena decae con “Varadas”, de Itziar Pascual (España) y dirigida por Abel Carrizo. Seis actrices gratuitamente en ropa interior, recorren pequeñas escenas de viajeras por distintos motivos. Las dos salidas siguientes sólo empeoraron esta impresión, ya que mientras las viajeras de impermeable y maleta cruzaban el escenario de fondo vimos un recital de Serrat con Sabina, imágenes de Pinochet, de retornados, en fin, con un claro sentido pero sin la necesaria coherencia escénica. “El Buen Vecino”, de Juan Mayorga y dirigido por Gema López, ambas españoles, tampoco entregó una buena solución escénica. La cámara de mano, que portaba el actor mexicano Cu Salazar, y que entregaba imágenes del diálogo entre los dos protagonistas, Ángel Arrigorriaga y Sandro Larenas, no aportaba al conflicto que se mostraba ni a la solución escénica del texto. La relación de las disciplinas y los recursos audiovisuales con la puesta en escena debe ser de diálogo, de aporte, de complemento. No de arbitrario collage.

Cuatro puntos cardinales : El Buen Vecino“EL BUEN VECINO”

Autor: Juan Mayorga (España)

Dirección: Gema López (España)