Teatro de Chile se arriesga de nuevo

Multicancha“Multicancha” es la última entrega de Teatro de Chile, la misma compañía que ha conseguido un espacio en el quehacer teatral chileno con obras como “Juana”, “Narciso”, “Cristo”, “Ernesto”  y “Arturo”, acertado e inteligente comentario a su primera obra, “Prat”. Ahora el grupo se lanza en una aventura más arriesgada, ya que extremó la experimentación. Esta vez, el objeto tensionado no son las convenciones de la representación, como en “Ernesto”, sino la simbiosis entre la realidad deporte y la ficción, con el cuerpo del actor como único soporte.

El texto es escaso  y la dramaturgia es principalmente espacial y corporal. En una cancha, nueve actores-deportistas ejecutan seis deportes inventados por el grupo: desde los posibles como los llamados hockins o bodyball, hasta los insostenibles como el multipool o el interball.  La progresión en ellos es teatral. Mientras los dos primeros son jugados “correctamente”, por decirlo de alguna forma, los que siguen son cada vez más coreografiados y supeditados a la dramaturgia. Empieza a surgir la tensión dramática. Hay sangre, un jugador que se arranca del campo, la enajenación, la parodia. La cancha pasa a ser la vida, donde hay que ganar pero donde a veces dan ganas de tirar la toalla.

La cancha se troca en un espacio poético y la verdad del sudor, del intérprete, se transforma en un signo para denotar el sudor que botamos en nuestra sociedad para sobrevivir. Los actores llevan micrófonos para que escuchemos no sólo sus jadeos y respiraciones, sino también para que sigamos sus comentarios, muchas veces la manifestación de su inconsciente. El público ve la enajenación del que no sabe por qué juega, del que sigue pese al dolor de otros o extrema sus fuerzas porque se siente exigido. Y claro, se entiende de qué hablamos.

El principal problema es de ritmo, ya que la entrada de lleno a lo teatral se alarga mucho, cansando al espectador que, al principio, no sabe a qué se enfrenta. El otro problema es que varios de los actores- jugadores no aportan a nivel dramatúrgico de manera relevante, y son meros hacedores físicos. La voz cantante la lleva María José Parga, como siempre, sólida.

“Multicancha” es un experimento interesante, ya que tensiona la teatralidad convencional y la traslada a un espacio donde la realidad se fusiona con la representación, pero un poco en borrador aún. Hay materia para seguir investigando.

Multicancha“Multicancha”

Compañía Teatro de Chile

Dirección: Manuela Infante