“Registro”: Cuando la verdad te golpea en la cara

Registro

Cuando  entran a la sala chica del Sidarte, donde se presenta “Registro”, los espectadores se encuentran casi dentro de un living común y corriente. En él, tres personajes sentados miran al público mientras éste se acomoda en sus sillas. La cercanía espectador-actor se instala desde entonces en la obra, escrita por Eduardo Pavez y Rodrigo Muñoz-Medina, y dirigida por el primero. Un matrimonio, formado por Lorena Bosch y Muñoz-Medina, ella una política de ascendente carrera que trabaja para un candidato, que además es padre de él, vive un momento de gran estrés: su hijo estuvo desaparecido por media hora al término de la jornada escolar. Afortunadamente, un amable extraño (Diego Bustos) lo lleva al departamento sano y salvo. Roberto, así se llama el sujeto, es invitado a cenar por la agradecida madre.

Desde el comienzo se revela  la tensión existente en el matrimonio. Subtextos, pequeñas agresiones disfrazadas con sonrisas, tiranteces varias, que se agravan con la llegada de Roberto a cenar. El director, Eduardo Pavez, explora en el realismo, poniendo a los actores en un aprieto al situarlos tan cerca del público. En ese pequeño espacio la cuarta pared es prácticamente imposible, ya que los ojos de los espectadores chocan con los de los intérpretes cada un minuto, lo que crea un clima de expectación permanente. La dramaturgia avanza desde lo que aparenta ser obvio (un matrimonio perteneciente a la clase política del país, aproblemado por la brillante carrera de ella) a un dilema superior, que atrapa con un buen manejo del suspenso. Poco a poco los autores van dando pistas que permiten que el público vaya armando el puzle de sus vidas.

En el desenlace, una verdad inesperada explota como una bomba en ese living de gente “bien”, que se esmera por guardar las apariencias a como dé lugar.

Los actores trabajan el realismo con propiedad. Muñoz-Medina revela un buen dominio de la emocionalidad como este marido un poco a la sombra, que esconde un pasado doloroso; Lorena Bosch entrega una corporalidad distintiva a su personaje, armando una mujer que utiliza la coquetería y la seducción, muy preocupada de parecer bien instalada en el mundo; Diego Bustos, el extraño, maneja una contención que lo mantiene distante de la pareja hasta el final, en que se evidencia como un protagonista más de la historia.

Las temáticas son reconocibles por todo el mundo. El poder y sus bemoles, la corrupción oculta, las ansias de escalar posiciones, la persecución del éxito social ante todo, pasando por encima de lo humano.

“Registro” es una obra que atrapa, intimista, real, como una película de ésas que hacen que al final saltes de tu asiento por el vuelco de lo que acabas de ver. Atractiva y vertiginosa, mantiene el interés de principio a fin.

“Registro”

Autores: Eduardo Pavez, Rodrigo Muñoz-Medina

Director: Eduardo Pavez