“La Casa de los Ciervos”: Pura Poesía Transdisciplinaria

Casa de los ciervosEsta pieza es la última parte de la trilogía Sad Face/Happy Face, de la Need Company, compuesta además por “El Cuarto de Isabella” y “La Tienda de las Langostas”. La NeedCompany es una compañía transdisciplinaria, multilingüe y multinacional, formada por el artista belga Jan Lauwers, en cuyas puestas en escena conviven la danza, el teatro, la música, y la no representación combinada con la representación. No hay límites para la NeedCompany. Sus integrantes cantan, bailan, hablan en inglés, francés, español o japonés, a veces son ellos mismos y, otras, personajes.

En “La Casa de los Ciervos”, esta hibridez se pone al servicio de un relato que mezcla cuento y drama, y que habla de la muerte y la vida, de la tristeza de la guerra y de las bondades del amor, surgida del duelo de una de las integrantes de la compañía que estando de gira se entera de que su hermano, corresponsal de guerra, ha sido muerto en Kosovo.

Hay mucha poesía en “La Casa de los Ciervos” y la enorme variedad de posibilidades que ofrece al espectador. La danza, el teatro y la música  tienen su espacio de identidad desde el que dialogan entre sí, pero también se funden en un todo, que destila tristeza, poesía y humor.

Los actores se convierten en personajes entrañables de la familia que habita La Casa de los Ciervos, utilizando sus mismos nombres. En medio de ese núcleo, que vive cuidando de más de mil ciervos en un lugar apartado, llega la desolación. Un fotógrafo de guerra arriba con el cadáver de una integrante de la familia. A partir de este hecho se abren innumerables historias, terribles y dulces a la vez, sobre la guerra, la violencia y las decisiones humanas.

Los integrantes de la compañía son artistas multidisciplinarios y talentosos, capaces de componer una pieza clara y sólida a partir de un aparente desorden. Entre ellos destaca Grace Ellen Barkey, quien interpreta a una encantadora y carismática discapacitada mental especializada en cuidar a los ciervos,

La acción transcurre en medio de un escenario abarrotado de elementos. Vestuario, taburetes, un piano, una tarima y decenas de blancos cuerpos de ciervos de todos los tamaños componen un espacio mágico, ideal para reforzar este homenaje a los que ya no están y, principalmente, a la vida.

“La Casa de los Ciervos”

Need Company

Sábado 8 a las 21.30, domingo 8 a las 20 horas