"Annie", Encantadora y Bien Hecha

Annie es una inteligente niña pelirroja, de once años, que vive en un oscuro orfanato esperando que aparezcan sus padres. Su historia, llamada “Annie, la Huerfanita”, fue furor en el formato cómic y hace cuatro décadas debutó en Broadway, donde fue éxito absoluto. La versión chilena se estrenó en enero de este año, ocasión en que dio sólo tres funciones, y este fin de semana está terminando una breve temporada en el Teatro Municipal de Las Condes. Esta producción es la primera independiente de Luis Fierro, quien trabajó durante muchos años con Enrique Inda, el pionero de los musicales en Chile. Y, hay quedecirlo, este

montaje no sólo está bien hecho y bien actuado, sino que  genera una ternura en el escenario que contagia tanto a los niños como a los adultos.
Ambientada en la Gran Depresión del 29, la obra muestra una Nueva York llena de mendigos y se hace alusión constantemente a falta de dinero y trabajo, además de mostrar pobreza y trabajo infantil. Eso en contraste con el multimillonario Oliver Warbucks y su mansión.
La protagonista, escogida por casting, es Mila Bouti, quien además de contar con once años de verdad lleva con soltura el peso de la trama. Mila canta y actúa, lo que hace con gran encanto y soltura, la que va in crescendo a medida que avanza la obra. A ella la acompañan un coro de ocho niñitas, compañeras del orfanato, que cantan, hacen algunas sencillas coreografías y sorprenden por su desparpajo escénico e histrionismo.
Un gran acierto sin duda es el elenco adulto, donde cada intérprete está muy bien escogido de acuerdo a su personaje. Andrés Zara, destacado músico y cantante de jazz además de actor, encarna con elegancia al rudo millonario, en contraste con la dulzura de Daniela Castillo como su asistente.
El trío de malos, formado por Carmen Gloria Bresky como la “señorita” a cargo del orfanato; Álvaro Gómez como su hermano y Josefina Montané como su pareja, entregan momentos hilarantes con canto y coreografía.  Bresky se luce como una malvada llena de coquetería, con divertidos arrebatos, y Montané se pone en la piel de una torpe bandida con entretenidos detalles, como miradas y gestos.
La ambientación de las diversas locaciones se realiza con proyecciones, a cargo de Felipe Hernández, que recrean el orfanato, la mansión del millonario y las calles de la ciudad. A eso se suma un coro formado por 9 actores-bailarines, que transitan por diversos personajes para crear atmósfera.
Esta puesta en escena, que cuenta con la dirección general del bailarín Eduardo Yedro, Katty Kowaleczko como coach actoral y Annie Murath en lo vocal, fluye con ritmo (no hay baches), precisión y encanto. El único aspecto que no está a la altura del total es la parte coreográfica, ya que falta danza y lo que hay es extremadamente simple.
En resumen, “Annie, la Huérfanita”  en versión chilena es un excelente estreno y un aporte a la cartelera familiar, aún escasa en nuestro medio.

 

 

Coordenadas
T Municipal de Las Condes
12 de mayo a las 19 horas, 13 y 14 a las 18:00.
Entradas desde $15.000