Monumental obra de Marthaler: Cuatro horas de homenaje teatro musical

Todos contra el muroUna experiencia demandante en todos los sentidos para el público es “Protegerse del Futuro”, del suizo Christoph Marthaler, uno de los grandes aciertos de esta fiesta del teatro que es Santiago a Mil. Durante cuatro horas el espectador es sumergido en un viaje que a través de diversas formas visita el horror vivido por los niños discapacitados mentales que fueron asesinados en el Hospital Psiquiátrico de Viena, por el tristemente famoso doctor Heinrich Gross durante el régimen nazi.

En Chile la obra se presenta en el Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, donde los actores se mueven por diversos espacios, seguidos por el público. La música, de Mahler, Schubert y Schostakowitsch, entre otros, es un actor más. Ella guía las sensaciones de los que miran, subraya el miedo, realiza un contrapunto a la acción, trae la calma. Los once actores cantan y tocan instrumentos magistralmente, convirtiendo la pieza en una especie de elevado homenaje a las almas de esos niños sacrificados, evocados dolorosamente en el momento en que los actores usan máscaras y extienden sus manos como una especie de muda súplica.

En la primera parte los espectadores asisten a una especie de documental que entrega escabrosa información sobre los experimentos con los niños y testimonios de pacientes de la clínica de aquella época, mezclados con textos teóricos y políticos. Luego debe presenciar una especie de irónico espectáculo, feroz y cruel. En la segunda, los asistentes son ubicados en el escenario, apretados y cercanos a los actores.

Marthaler compara el asesinato de estos niños “indeseables”, con las políticas de eliminación y marginación de ciertas políticas contemporáneas de los seres distintos. Los homosexuales, los indígenas, los discapacitados.

Cuatro horas que de seguro emocionarán, horrorizarán y dejarán con un sabor amargo.

Protegidos contra el muroCoordenadas

“Protegidos del Futuro”