“El Box”: Insuficiente retrato de un ser golpeado

BoxEn “El Box”, del dramaturgo argentino Ricardo Bartís, la protagonista es una mujer, María Amelia, hija de policía y boxeadora. “La Piñata” es su nombre de ring y la obra la muestra en el momento en que pretende celebrar su cumpleaños. Pero no llega nadie y en el lugar están sólo ella y su pareja, un decadente relator deportivo que se inyecta en el cuello. Más tarde llegan dos boxeadores contratados para “tirar las manos”, y  el doctor Otamendi, ex amor de María Amelia, acompañado de dos universitarias que pretenden hacer una monografía. Desde la entrada el público se encuentra con cumbia villera y un ambiente popular, de barrio. María Amelia es un canto a la nostalgia, a lo que fue. Una boxeadora  acabada, olvidada, que añora meter las manos por la intensidad  que eso representa. En un momento se hace golpear por los boxeadores y cuando cae al suelo dice que “un poco de dolor sirve para reorganizarse”.

La acción es rápida y algo caótica en un comienzo. La protagonista habla de Cassius Clay, de Ringo Bonavena, de tiempos en que el box era un mundo de estrellas. Obviamente una primera lectura puede remitirnos a la Argentina en crisis, con paros, debacles y corrupción, claramente golpeada. También está el tema social, del barrio, con que la modernidad suele arrasar.

El tono jocoso, entre criollista y de comedia, de la puesta en escena, desdibuja el dolor y la violencia que retrata la obra. El discurso de una vida carenciada y las imágenes violentas, que hay muchas (la pareja de María Amelia inyectándose en el cuello, los dos boxeadores pegándole a ella y luego a las universitarias visitantes) pierden la fuerza en medio de las risas y el ambiente extrañamente festivo. La hora y diez minutos de duración se hacen pocos para captar en su total dimensión a María Amelia, muy bien interpretada por Mirta Bogdasarian.

En suma, personajes atractivos, con cuento, pero mirados de una forma que nos esquiva su profundidad.

Box“El Box”

13, 14 y 15, a las 21 horas, 16 a las 19.