Stgo Off: "Painecur" o la Discusión del Ser Mapuche

Una acuciosa investigación y un interesante discurso, que estimula la reflexión sobre la cultura mapuche, entrega Lafamiliateatro en su obra “Painecur.” El punto de partida es el sacrificio de un niño de 7 años, José Luis Painecur, a manos de la machi Juana Namuncura y sus asistentes, ocurrido en 1960 en las cercanías de Puerto Saavedra, para calmar las réplicas del terremoto que devastó la zona.   Inteligentemente, Eduardo Luna, dramaturgo y director, relee el suceso desde la actualidad: son 4 estudiantes de derecho los que deben analizar el caso judicialmente y desde su propia mirada, para el ramo de Clínica

Jurídica. El grupo, formado por tres alumnos que peligran el ramo por diversos motivos (una estudia y trabaja, otro no estudia y el tercero, buen alumno, enfrentó al docente) más una chica favorita del profesor, se encuentra con que el expediente del caso está perdido y todos los antecedentes deben extraerlos de la prensa de la época. Sólo saben que el juez de Nueva Imperial sobreseyó a la machi, que dijo haber soñado con la necesidad del sacrificio para calmar a las fuerzas de la naturaleza, pero desconocen el detalle de sus argumentos para fallar.
La acción transcurre en un espacio que recrea una sala de clases. Por lo tanto, sólo hay bancos y sillas y la teatralidad corre por cuenta de los actores, la iluminación y el sonido.
En la dramaturgia hay una mirada a la intimidad de los alumnos y sus posturas valóricas. Cada uno de ellos encarna un punto de vista frente al hecho que deben analizar y, en consecuencia, también sobre la aceptación del otro. Está el “hijito de papá” que discrimina al esforzado que estudia y trabaja; el correcto hijo y nieto de abogados, y la joven de Recoleta, que plantea el respeto a la cosmovisión indígena y que es “acusada” de ser mapuche.
A través de las discusiones de los jóvenes y las diversas interpretaciones que se ponen en la mesa, se va reconstruyendo el hecho histórico y, además, se dejan ver todos lo prejuicios y mitos que sobre la cultura mapuche se han desarrollado en nuestra sociedad. Se arma una especie de puzle
La trama se desarrolla a través del verbo, caudaloso y constante, que revela diversas facetas de los personajes. Claro que no todo es palabra, también hay precisas irrupciones simbólicas: apagones, imágenes fuera de la realidad, un  diseño sonoro (Francisco Peñaloza) que crea atmósferas.
El elenco, formado por Pamela Alarcón, Sebastián Silva Rodríguez, Alexis Moreno Venegas y Felipe Lagos, consigue un alto nivel ya que es capaz de sostener el interés del público durante todo el desarrollo de la pieza, que se instala en un 90 por ciento en las palabras. Y, aunque todos están muy bien, la actriz destaca por la forma de crear su personaje desde el cuerpo, un cuerpo diferente al de sus compañeros.

 

 

Coordenadas
Festival de Teatro Off
M100
20 y 21 de enero 20 horas
$3000 entrada general