Los Bonobo y el Origen del Miedo al Otro

En la actualidad, los discursos antidiscriminación son claros y repetidos por muchos. ¿Es eso suficiente para generar el cambio? ¿Dónde se inicia el miedo al otro? En este tema, clave en la convivencia social, indaga la compañía Bonobo en su obra “Tú Amarás”, en cartelera en el GAM hasta el 28 de abril. Pablo Manzi, el dramaturgo, sitúa la acción en un congreso médico hasta donde llega un grupo chileno para contar su experiencia con los amenitas, extraterrestres radicados en la Tierra y que se erigen como símbolo de la diferencia. Desde el comienzo se revelan tensiones en el grupo, cierta incomodidad ante situaciones

en apariencia banales, como qué hizo la doctora que entró en una habitación con un amenita. Con ironía, el texto muestra que en lo más profundo de su ser los doctores sienten desconfianza por los extraterrestres, pese a que trabajaron codo a codo con ellos y que sus palabras apuntan a lo contrario.
A lo anterior se suma la presencia de un doctor -el que más ha trabajado en la presentación- que ha tenido conductas violentas contra el grupo estudiado. A poco andar queda claro que es el inconsciente el que traiciona a estos médicos, no su raciocinio ni su voluntad, sino la forma en que aprendieron a ver al Otro, al que es diferente, debido a la forma en que se construyó nuestra cultura.
De eso se hace cargo una escena que sirve como prólogo, que muestra a dos colonos (en Chile o en cualquier parte del mundo) hablando con un indígena. Sus palabras son clave para seguir el resto de la obra.
La dirección, de Manzi y Andreina Olivari, apunta a la contención de los actores y a la construcción a través de la palabra. El elenco (Gabriel Cañas, Gabriel Urzúa, Franco Toledo, Carlos Donoso, Paulina Giglio) se despliega con talento, entregando una obra aguda, que indaga en la construcción de la cultura más allá de las ideologías actuales, y que seguro toca a cada espectador. Hay que destacar el espacio escénico realizado por Los Contadores Auditores, atractivo y al mismo tiempo aséptico.

Hasta el 28 de abril
Miércoles a sábado a las 21:00 horas
Entrada $ 5.000, $ 3.000 Est. Y 3ed.