"El Golpe": Una obra que hay que ver

Sencilla, precisa y nada pretenciosa es la puesta en escena de Soledad Cruz (Mechita, en la teleserie “Verdades Ocultas”) para “El Golpe”, monólogo construido a partir de escritos en décimas  por Roberto Parra, después del golpe de estado del ’73. Por eso mismo, brillan los textos parrianos y la interpretación de Nicolás Pavez, dando un resultado juguetón, emotivo y musical.
Con la venia de Catalina Rojas, viuda del autor, la dramaturga Florencia Martínez estructuró el texto a partir de dos versiones de las mismas décimas, escritas por Parra en los años ’80 y ’90. La versión original, de 1973, que surge cuando él cruzó Santiago a

pie para saber el destino de sus seres queridos, está perdida. Martínez comparó, editó y dio cuerpo a un recorrido por la historia de Chile de la gente común, que recupera la memoria no oficial y donde el mismo autor es quien narra trágicos episodios de violaciones a los Derechos Humanos.  No hay idiologías, solo injusticia.
Soledad Cruz toma el material y crea una propuesta orgánica, aprovechando las cualidades interpretativas de Nicolás Pavez (“La Casa de Rosmer”, “Fumar por Deporte”, “Pájaro”, entre muchos títulos), un actor sólido, que aborda con intensidad y absoluta verdad cada rol. Pavez solo cuenta con una silla, un fondo estrecho y vertical donde se proyecta el paisaje chileno, y la gran compañía de Nicolás Lascar al piano. El escenario donde se mueve Pavez-narrador está acotado por la iluminación.
Músico - quien además es responsable del diseño sonoro-  y protagonista dialogan con fluidez. La música es contrapunto, motivación y también atmósfera. Pavez encarna a un hombre humilde, que recorre su país y da cuenta de las injusticias que ve a través de sus versos. Se escucha la voz de personajes populares, hay picardía, uno que otro paso de cueca e historias contadas con propiedad. Entretención, memoria y el rescate del roto chileno, cuya mirada histórica difiere con la que encontramos en los libros.

Hasta el 23 de junio
Miércoles a sábado 21:00 horas
Entrada Gral.: $6.000, 3ed. y Est.: $3.000