"Franco", perturbadora Puesta en Escena

Pertubador es “Franco”, unipersonal que este fin de semana termina su segunda temporada, esta vez en GAM. El protagonista es un carabinero, preso por asesinar a un travesti que surgió de su pasado. Se trata de una obra dura, ácida, que se detiene en la vida anónima de este funcionario, que ha estado plagada de represión y pobreza, tanto material como afectiva. Escrito por María José Pizarro, es la primera entrega de una trilogía llamada “Rabia” y se estructura en cuadros donde Franco -así se llama el carabinero- narra en primera persona el periplo vital que lo llevó a la reclusión.
La dirección de Alexandra von Hummel, que también es

responsable del diseño espacial y el vestuario, consigue darle vuelo al texto y a la historia que narra. La acción transcurre en una especie de caja, que refiere a la cárcel real y a la cárcel de la represión, donde además de Franco aparecen unas figuras femeninas y de diferentes tamaños, vestidas con delantal rosado, como aseadoras. Juan Gálvez, el joven actor que encarna al uniformado, despliega una actuación segura y plena en matices. Con soltura se pasea por diversas emociones, desde el orgullo que siente al vestir el uniforme hasta la frustración de no poder ser él realmente. Angustia, opresión, miedo, poder. Realmente una buena actuación, intensa, que pone en jaque todo el cuerpo del intérprete.
Gálvez usa micrófono inalámbrico, lo que permite la distorsión de su voz en sonoridades que aportan al sentido de la puesta en escena. De la misma manera operan la iluminación (diseño de Rodrigo Ruiz) y el espacio sonoro (diseño de Daniel Marabolí). También hay máscaras de látex, que usan Franco y las figuras que lo rodean, volviéndose seres sin rostro.
De las confidencias de Franco surge el crimen que cometió estando, precisamente, de franco. En ese espacio, lejos del uniforme, se reencontró con su homosexualidad reprimida y su verdadero ser, ése que escondió bajo el traje de color verde, que le daba una dimensión de súper héroe urbano y lo alejaba de una existencia sin sentido y alejada de sí mismo.
Sin duda, “Franco” es uno de los mejores estrenos del año.

Hasta el 8 de diciembre
Viernes y sábado 21 horas