“Art”: La excelente apuesta del Teatro San Ginés

El Teatro San Ginés acaba de inaugurar la primera sala de un complejo futuro. Y lo hizo con un acierto teatral: una vital puesta en escena de “Art”, la aplaudida comedia de Yasmina Reza, la misma que hace más de una década protagonizaron Cristián Campos, Willy Semler y Alberto Vega.

ARTEsta vez, los amigos que ven en peligro su relación están representados por Andrés Velasco,  Nicolás Saavedra y Juan Pablo Sáez, bajo la dirección de Edgardo Bruna. Bastan unas líneas para darse cuenta que esta puesta en escena consigue sacarle brillo a los inteligentes diálogos escritos por Reza en 1994, que no  pierden vigencia ni frescura pese al paso del tiempo.

La dirección apunta,  en lo global, al ritmo y a la precisión.  Así, la acción transcurre ágilmente y sin baches, armonizando fluidamente los monólogos y las escenas colectivas. A nivel actoral, delinea cada personaje desde el detalle y el estado corporal. En cuanto al contenido, se enfatiza la comedia por sobre otros aspectos más reflexivos del texto, pero esto no juega en contra de la puesta porque no se trata de un punto de vista jocoso, sino de ese humor reflexivo que saca inteligentes chispas.

La historia se centra en la problemática que surge entre tres amigos cuando uno de ellos, Sergio (Andrés Velasco), un reputado y en apariencia culto dermatólogo, gasta una fortuna en un cuadro blanco. Esta compra suscita una incómoda tensión con sus amigos, en especial con Marcos (Juan Pablo Sáez), que no logra aceptar el gasto de su amigo. Iván (Nicolás Saavedra), el tercero en discordia, trata de limar asperezas sin resultado.

A partir de una discusión en torno al arte contemporáneo y el snobismo cultural, los amigos se sumergen en una cuestión mucho más delicada y psicológica: los resortes de la amistad. ¿Por qué somos amigos? ¿Qué espero de ti y viceversa? ¿Qué necesidades mías satisfaces? ¿Los amigos deben ser absolutamente y crudamente sinceros entre ellos?.

En este contexto, los actores funcionan muy bien, con recursos corporales y vocales claros, que los distinguen. Contrasta el aplomo y sutil ironía de Velasco (que nuevamente demuestra su talento en diversos registros), que lidera la acción, con las inseguridades con que Nicolás Saavedra viste a su Iván. Juan Pablo Sáez aporta con un personaje mucho más contenido que en otras versiones de la obra, donde su provocación resulta más ostentosa.

A nivel del resto de los códigos escénicos, la iluminación y la música son buenos aportes a la agilidad con que se desarrolla la acción. La escenografía es simplona más que simple,  cosa que puede deberse a la vocación itinerante de la puesta.

“Art” es una puesta transversal, que hará reír desde veinteañeros hasta a adultos mayores. Una obra inteligentemente dirigida, de ágil desarrollo, buen trabajo actoral  y un punto de vista que satisface al espectador más crítico.

ART“Art”

Nueva Sala San Ginés, Barrio Bellavista. Mallinkrodt 112.

Jueves precio rebajado / 21:00