Tirana, el gran paso dado por un musical hecho en Chile

TranaCada cierto tiempo el género del musical tratade entrar a nuestro país. Este año tuvimos Cabaret y muchas reposiciones de La Pérgola de las Flores, de diversos resultados, pero el máximo logro es “Tirana, la leyenda del Tamarugal”, musical made in Chile que se presenta hasta el 25 de septiembre en el Teatro Municipal de Las Condes.

Una historia nuestra, como es la leyenda de La Reina del Tamarugal, escrita por Julián Marras y Osvaldo Iturriaga, con música original de Camilo Gouet y letras también de Iturriaga, montada con profesionalismo y rigor, se instala como un hito en la cartelera. Se trata de un espectáculo familiar, con bello canto y más logros que deficiencias, que sabe combinar con acierto la tradición de musical con guiños folclóricos e impresiona con el gran despliegue humano que representa (22 músicos y  30 actores-cantantes).
La historia recrea la leyenda de cómo la “Ñusta” se convierte en Reina del Tamarugal, donde se refugió con su pueblo luego de la muerte de su padre a manos de los españoles. Temida, gobierna con mano de hierro a tal punto que la llaman la “Tirana”, y mantiene lejos al enemigo, hasta que la aparición del portugués Vasco de Almeida la desestabiliza. Enamorada, pierde su posición ante sus seguidores.
Hay que decir que frente al gran desafío de contar una historia mezclando canto con diálogos teatrales, Tirana sale airosa, pese a que falta emoción a los actores en sus textos hablados, como si la mayor preocupación hubiera sido exclusivamente la parte vocal. Sorprenden las bellas voces, de variados registros llegando al lírico, tanto de los solistas como del coro, en especial en el caso de la protagonista, Magdalena Prieto, que se afiata muy bien con Felipe de la Cerda, quien da vida a su enamorado. El vestuario es creativo e ingenioso, ya que utiliza coloridos aguayos andinos para dar vida vestidos, mantas y tocados.
Esta impecable producción, bella y recomendada, es un proyecto de la Empresa Cultural Alzares, formada por un grupo de jóvenes de diversas disciplinas, que en los años 2008 y 2009 presentó una versión del famoso musical Los Miserables.

TiranaCoordenadas

Hasta el 25 de septiembre

Teatro Municipal deLas Condes