El cuerpo al rescate de la memoria

Yuyachkani_Sin_TituloFoto_Miguel_Rubio_499El cuerpo presente. La materialidad del actor al servicio de los fantasmas de aquellos que no pudieron ni pueden hablar, de las víctimas de la historia de violencia vivida por Perú. El cuerpo, de los que están y los que no, es la base de “SIN TÍTULO. Técnica Mixta”, obra que presenta sólo hasta hoy el grupo peruano Yuyachkani (estoy pensando, estoy recordando, en quechua), uno de los invitados latinoamericanos de Santiago a Mil.

En el espacio de la sala Agustín Siré sin graderías, Yuyachkani instaló una especie de museo que recorre la historia peruana desde la Guerra del Pacífico, con estaciones donde el espectador se detiene. Hay fotos, testimonios, libros, ropa. Este museo es intervenido por actores/instalaciones, estatuas vivientes que representan diversos personajes de la historia pública y anónima del Perú.

La investigación es evidente. Los performers no sólo leyeron documentos, sino que también recogieron testimonios y participaron del proceso de la Comisión de Verdad y Reconciliación. Tristemente vemos como se repite la historia. Los pobres, los campesinos, los indígenas, son siempre las víctimas. De la guerra y también de las políticas abusivas de los gobernantes del siglo XX.

Toda esta carga de sentido es transmitido al espectador mediante intervenciones de los actores, quienes subidos en tarimas con ruedas, en patines, zancos o simplemente caminando, irrumpen en el espacio y obligan al espectador a reubicarse constantemente. Los sentidos son bombardeados por diversos estímulos: sonidos, música, imágenes, palabras, máscaras, incluso se proyecta un video. Hibridez, mezcla, límites borrados entre una disciplina y otra, de ahí el título, tomado de la plástica. También la conexión con el llamado Teatro de la Muerte.

Vemos viudas de la guerra del Pacífico, políticos corruptos (Fujimori y Montecinos en una momento hilarante), imágenes religiosas, campesinas víctimas de esterilizaciones forzadas, indígenas del Amazonas sometidas abusos increíbles. Hay textos en quechua, que remecen pese a no haber traducción.

La escena final realmente impresiona. La campesina andina vestida de rojo, con su falda anchísima y sus blancas enaguas, enfrentada a la indígena Ashaninka del Amazonía, se convierten en documentos vivos. La primera, lleva plasmados en su amplia pollera testimonios de las mujeres esterilizadas ilegalmente y, la segunda, tiene impresas en su kushma por un lado fotografías de mujeres de la zona oprimida por Sendero Luminoso y, por el otro, testimonios de las barbaridades a que fueron sometidos.

Mientras todo esto sucede, acontece, en tiempo presente y real, en medio del espacio cuelga una simbólica bandera peruana hecha con retazos cosidos y dispares. Un cuerpo remendado, mal ensamblado, parchado, si se quiere.

“SIN TITULO. Técnica Mixta” es una experiencia que golpea, emociona y se convierte en rito grupal. No importa que los espectadores sean de otra latitud o cultura. El mensaje llega, entra por los poros.

sintitulo-5Coordenadas

SIN TÍTULO-Técnica mixta

Hoy domingo 22 último día