"La Duda": Texto y puesta en escena impecables

 

 

PAULO_KATTY"La Duda", en cartelera en el Teatro La Comedia, es una de esas obras que dejan al público con una sola opción: pensar. Y también lo pone en una encrucijada moral nada menor. ¿Se puede condenar a alguien sin pruebas? ¿Es correcto mentir para castigar a un supuesto culpable?

El muy bien estructurado texto del autor norteamericano John Patrick Shanley, sumado a la impecable puesta en escena iniciada por Oscar Barney Finn y continuada por Katty Kowaleczko,enfrentan al espectador con sus propios límites y dudas.

La trama se sitúa en 1964, en un colegio católico dirigido por la rigurosa hermana Luisa. Donald Müller es el único alumno negro y la hermana Jane, joven y cándida, cree ver en él una extraña conducta luego de una reunión con el padre Flynn. Acude donde su directora, quien inmediatamente insinúa la posibilidad de abuso. Las sospechas se ciernen sobre el afable sacerdote quien, además, postula una iglesia más cercana a la comunidad.

La versión chilena es austera y centrada en las actuaciones, lo que permite que los temas de fondo surjan sin confusión. El enfrentamiento de dos formas de vivir la iglesia y también de acercarse a los semejantes, además del cuestionamiento de hasta dónde es ética la sospecha sin fundamentos, se leen claramente.

Paulo Brunetti (Infiltradas, Mujeres de Lujo) consigue brillar en el complicado rol del padre Flynn. Su interpretación está llena dematices y sutiles inflexiones, que permiten que la ambigüedad se cierna sobre su personaje. Josefina Velasco transmite la profundidad del conflicto que vive la madre de Donald en una reveladora escena, y Aranzazú Yancovic construye una creíble Jane. Katty Kowaleczko sorprende en la piel de la implacable directora,aunque aún podría hacer que su dureza resultara más orgánica.

El espacio de La Comedia es pequeño, lo que se soluciona con proyecciones y paneles transparentes que se corren. Hay momentos de transición de una escena a otra donde irrumpe música sacra, que colabora con la atmósfera. Pero, durante la íntima conversación del padre Flynn y la hermana Jane en el jardín, la música está de más.

Prepárese para ser interpelado directamente por esta pieza, ya que cada espectador tiene su propio culpable.

 

 

 

Coordenadas

Teatro La Comedia (Merced 349)

Viernes y sábado 20.00 hrs. Domingo 19:00 hrs.

Valor Entrada: $10.000