Fascinante Mirada de Alfredo Castro para un Drama Realista

DISTINTOMarcelo Alonso es Caleb, capitán de barco, y Paloma Moreno es Emma. Ella cree que él es especial, hasta que descubre un desliz sexual en un viaje. Este hecho da la partida a "Distinto", texto escrito por Eugene O’Neill a comienzos de los años 20

y que retrata a una perturbada mujer que ha sido comparada con la protagonista de "La Señorita Julia", de Strindberg.

La puesta en escena de Alfredo Castro, quien adaptó el texto junto a Roberto Contador, combina el realismo con la expresividad teatral propia del director. El resultado es una obra estremecedora y atractiva, que mantiene la realidad de diálogos y acciones pero los acompaña con elementos perturbadores que apelan a los sentidos del espectador y profundizan los significados de la puesta en escena. El realismo se extrema en una teatralidad que va más allá, y utiliza un universo simbólico para completar la percepción del que observa.

Emma es una mujer que pretende mantener su pureza pese a la pasión que siente porsu novio, lo que es retratado por Castro en una imagen de mucha fuerza, donde ella está sentada en las piernas de Caleb y ambos parecen tener un orgasmo. Luego, gracias a su hermano, también marino (Camilo Carmona), se entera de que en una isla tropical Caleb tuvo un acercamiento sexual con una india. Eso la destruye y la lleva a suspender el matrimonio, pese a que su mejor amiga y cuñada, Harriet (Andrea García Huidobro), trata de disuadirla.

La ambientación es oscura, la vestimenta no se refiere a una época pero es apagada, lo mismo que la iluminación, lo que hace sentido con la decisión de Emma y también con su represión sexual.

En el segundo acto, iniciado por el desplazamiento de tres jóvenes en calzoncillos, han pasado 30 años y Emma es una cincuentona con una sexualidad que grita. Tiene una relación con Benny (Cesare Serra) el hijo músico de su amiga y ex cuñada, quien se aprovecha de sus carencias. La atmósfera es espesa y oscura, la música de Benny copa la escena. Caleb la ha esperado todos estos años, está viejo y cansado y sabe lo que está urdiendo su sobrino. Emma se muestra sobre excitada, neurótica, sumida en una mentira.

Castro crea un mundo asfixiante, estremecedor y trágico, donde el elenco entero aporta con una excelente interpretación. Paloma Moreno sorprende gratamente como Emma,Andrea García Huidobro y Marcelo Alonso confirman su calidad, y los más jóvenes asumen sus personajes con propiedad.

La escenografía de Patricio Castro y la iluminación de Isidora Carriquiry son fundamentales para la creación del mundo que propone el director. Uno donde la realidad se  transfigura y se hacer más real.

Teatro La Memoria, Bellavista 0503

Jueves, Viernes, Sábado 21.00 horas y Domingo 19:00 hrs.

Entrada General $ 6.000, Jueves Popular, Estudiantes,Tercera Edad $ 3.000.