"Los Perros": Un Imperdible de la Temporada

LOS_PERROSDos mujeres solas. Manuela, la madre, de movimientos escasos y reconcentrados; y Úrsula, su tímida hija de doce años. De su trágico destino habla "Los Perros", obra de la mexicana Elena Garro en cartelera en el teatro de la U.C., dirigida por Rodrigo Pérez y una de las mejores puestas en escena de la temporada.

La autora, que fuera esposa de Octavio Paz, dibuja una tragedia del margen con poesía y recursos estilísticos como la repetición y la circularidad, para dar la sensación de que las protagonistas están atrapadas en una historia sin salida. La trama es simple, ya que todo transcurre en una noche en que Manuela (Catalina Saavedra) y Úrsula (Ignacia Agüero) se preparan para ir a vender a la fiesta del Patrono del Pueblo. Son pobres,son solas, y en su coidianidad no hay alegría.

La chica se demora en planchar su vestido para ir a la fiesta, y entonces aparece su primo Javier, quien le advierte que Jerónimo va a raptarla esa noche para hacerla su mujer. Úrsula le ha dicho antes a su madre que el hombre la mira con “ojos borrachos”, pero Manuela esquiva el tema. La tensión de la espera marca el viaje escénico hasta el final, cuando sabemos que la madre vivió lo mismo, escuchamos su descarnado relato y la nueva tragedia es inevitable.

Rodrigo Pérez concibe la teatralidad perfecta para la pieza. Trabaja los personajes de la madrey la hija desde la carne, logrando cuerpos sometidos, humillados y sin esperanza. Catalina Saavedra e Ignacia Agüero están increíbles, contenidas, en el tono perfecto. Ellas emocionan aún cuando no hablan.

El diseño de Catalina Devia y el espacio sonoro de Juan Pablo Villanueva aportan y colaboran con una atmósfera oscura y de malos presagios. El fuego del brasero siempre encendido,la cama despojada y diversos detalles como la plancha de fierro o las faldas que lucen Manuela y Úrsula al final, componen un dispositivo escénico que funciona a la perfección. Los signos dialogan entre sí con fluidez, aportando a la puesta.

"Los Perros" habla del dolor, del margen de vivir en un poblado y también de ser mujer en una sociedad patriarcal, donde los hombres y su brutalidad tienen la palabra. Pero,como toda obra de arte, su discurso es universal y va más allá para referirse a todos los que sufren el abuso de poder. Una obra imperdible.

"Los Perros"

TeatroUC (Jorge Washington 26)

Jueves, viernes y sábado 20:30 hrs.