Impactante Obra Retrata Amores Dementes

_DSC0620_bn_edit_copiaSiete intérpretes de diferentes generaciones, entre ellos una bailarina, ponen su cuerpo al servicio del amor entre dementes, inspirados en el libro "El Infarto del Alma", de Paz Errázuiz y Diamela Eltit. El resultado son imágenes potentes y descarnadas que dan vida a "El Otro", pieza teatral que se presentará hasta este fin de semana en la Factoría Italia.

No hay intención de crear un relato o consolidar un mensaje. El director, Luis Guenel, ocupa la carne de los actores y su absoluta indefensión escénica paraperturbar al espectador. José Soza, Paola Lattus (Tony Manero), CarolinaCifras, Daniel Antivilo, Greta Nilsson, Eduardo Soto y Rodrigo Velásquez encarnan a pacientes psiquiátricos creando una corporalidad particular, con gestos y estados precisos.

En las imágenes que se suceden siempre hay parejas de personajes, salvo al final, cuando hay una decidora escena colectiva. Estas parejas interactúana fectivamente entre sí, sin palabras, usando su cuerpo como primer punto de contacto. Aún así, está claro que cada personaje está en su mundo propio, ajeno y perdido, ensimismado, donde el yo se anula constantemente.

La fisicalidad es lo más importante. El cuerpo se muestra sin pudor ni miedo alqué dirán, Paola Lattus se desnudavtotalmente, Daniel Antivilo deja al aire la mitad de sus nalgas. El cuerpo es huella, ES el relato.

Las acciones suceden en la Factoría Italia, un gran espacio por donde deambulan estos enfermos psiquiátricos. El espacio sonoro, de Jaime Muñoz, es un gran aporte a la hora de crear las atmósferas y darle ritmo a cierta monotonía del conjunto.

El resultado es impresionista, impactante. No encontramos desarrollo dramatúrgico ni teatral, sino la presentación de imágenes. Queda clarísima la importanciadel amor y la ternura en el mundo de los seres aquejados de enfermedades mentales, pero no se alcanza a vislumbrar que eso sea una forma de resistenciaa la sociedad contemporánea, como se dice en el comunicado de la obra.

"El Otro"

Factoria Italia (Bilbao 497)

últimas funciones, viernes y sábado 20.30 horas, domingo 20.00 horas