“El Deseo”, Risa y Tragedia como Identidad

ELDESEOWEBBajo el persistente murmullo del río Mapocho –hoy sólo un exiguo manantial marrón- se lleva a cabo en el hermoso (y único en el mundo) Teatro del Puente, la pieza “El Deseo”, de Carla Zúñiga Morales. Por lo general, cuando los responsables de un proyecto afirman que su propuesta “invita a la reflexión sobre la violencia, la identidad, el espectáculo y la decepción”, lo que resulta es una arquitectura teatral basada en una sucesión de postales, más o menos coloridas y musicalizadas, que giran en torno a algunos conceptos que autor y director logran cincelar con sus actores.

Son propuestas que podríamos llamar como “fotografías de la dramaturgia”, ya que son suma de instantes que cobijan, apretadamente, ambiciones estilísticas y estéticas que, creadores casi siempre muy jóvenes gustan cultivar.

“El Deseo” es la historia de un actor, Orestes, que trabaja en una tienda de disfraces y que –despedido del trabajo- decide irse a los EE. UU., la tierra soñada. Una vez allá se reencuentra con su infancia y con amigos de su colegio.El resultado, como salido de una gran juguera, son retratos y personajes caricaturizados como sacados de un cómic, saturados de clichés, de fórmulas básicas lindantes con la comedia y el vodevil. Todo este desopilante humor funciona con harta eficacia porque se trata de textos breves, muy mordaces, y un elenco sólido y maduro en su conjunto.

Hay instantes donde los actores superan la marca de sus personajes brindando momentos memorables, por ejemplo cuando despiden al protagonista, la escena del avión cuando parte a EE UU, o el lamento de la pseudo prostituta coja en silla de ruedas. Son excelentes los trabajos de Jorge Antezana (intérprete de una potencia lúdica arrolladora) y de Fernanda Campos, actriz dueña de gran versatilidad e histrionismo, los resortes de la comedia los maneja a su antojo.

No lejos de ellos se lucen Javier Casanga, Penélope Fortunatti, Manfred Martin, Francisca Venthur y Loreto Araya. Todos abordan personajes y situaciones risibles y paródicas con mucho encanto y dominio de escena, es debido a lo anterior que de los personajes más caricaturescos fluye una humanidad decadente con la que el espectador empatiza rápido.

Los esfuerzos de la dirección, a cargo de Daniela Contreras Bocio y Carla Zúñiga Morales, se sitúan funcionalmente al servicio de una obra veloz, a ratos confusa, donde prima la alternancia del humor negro y la ironía social con trazos de teatro infantil (o familiar como se llama ahora). La obra, pese a este lastre, es liviana y muy divertida, como si volara, se hace breve, termina muy pronto incluso.

Por todos estos motivos, el nostálgico y quejumbroso soliloquio final desencaja con lo anterior, no sólo no calza, sino que desacelera la velocidad de crucero que lleva “El Deseo”, procurando un final desfigurado y muy frío. No es malo el matiz y la inflexión, sólo que no cualquier matiz conviene a “El Deseo”.

El diseño escenográfico y vestuario, a cargo del colectivo Los Contadores Auditores, resulta también muy creativo y siempre al servicio de las intenciones expresivas de esta comedia hilarante y desenfadada. Acotemos que la obra es fruto del trabajo de la Compañía Teatrografía, destacamos esta credencial porque, desde el primer minuto, se nota la coherencia estilística y técnica de un grupo macizo y jugado en su camino, (su pieza anterior fue “Las Mudas”, de Daniela Contreras).

Este Deseo cumplió, menos en el final, todos los deseos que prometió al espectador. Quizás sea como en la vida, donde no todos nuestros deseos se cumplen, salvo aquellos donde ponemos lo mejor de nosotros mismos sin decaer, ni al medio ni al final.

Ficha Técnica

“El Deseo”

De Carla Zúñiga Morales