Buen Teatro Argentino en el GAM

“Como si Afuera Hubiese Nada”, de Guillermo Hermida, forma parte del ciclo Off Buenos Aires que acaba de partir en el GAM. Loable iniciativa, permite el diálogo de la creación nacional con parte de ese espacio tan rico formado por los espectáculos que se presentan en la capital argentina fuera de la calle Corrientes.

La historia de amistad real y sin idealizaciones que muestra esta puesta en escena, se concreta gracias a las excelentes actuaciones de Carolina Barbosa, Luciana Dulitzky, Miguel Forza de Paul, Lucrecia Gelardi, Miguel Israilevich, Mariano Farrán, Javier Rodríguez y el mismo autor-director, Guillermo Hermida. Éste consigue un realismo naturalista que permite que cada uno de los personajes sea identificable y querible, tan cercano

como un vecino o vecina.

La acción transcurre en la fiesta de matrimonio de Ximena. Ella puso una mesa especial para sus amigos en el balcón, porque entre ellos hay uno que se angustia con las aglomeraciones. El público asiste a lo que sucede en ese espacio, y la fiesta le llega desde otro lugar, en fragmentos de música y cambios en la iluminación.

Entre los amigos hay un gay perpetuamente no correspondido, una divorciada llena de malos recuerdos, un separado con malas relaciones con su mujer y uno que sufre ataques de pánico. A ellos se suman la prima de la novia, separada en secreto, y un transformista hetero. Todos inmensamente frágiles y humanos, dejan saber su historia y sus penas a través de diálogos cotidianos que revelan complicidades de una amistad fuerte, forjada con compañía leal.

Un plus del texto es la mirada tierna con que Hermida trata a sus protagonistas. No hay ironía ni burlas, sino una enorme aceptación de sus fragilidades y diferencias. No hay cuestionamientos que ridiculicen sus imposibilidades, sino un punto de vista que las acoge. Por eso, si bien hay risas nunca se convierten en patetismo ni ridiculización.

La dirección pone en escena un devenir de momentos vertiginoso, sin tregua para los intérpretes ni para los espectadores. La fiesta se cuela con coreografías de ésas que se arman espontáneamente en cualquier fiesta, que no buscan la perfección sino el disfrute de baile. No hay baches de ritmo ni momentos en que el atractivo de la puesta decaiga.

“Como si Afuera Hubiese Nada” releva la importancia de la amistad, de la no discriminación y de la vida simplemente. No hay grandes disquisiciones filosóficas ni existenciales, sino una cálida mirada a un grupo de seres humanos comunes y corrientes que se presentan al desnudo. Buen texto, mejor dirección y excelentes actuaciones hacen de esta pieza un imperdible, que debería tener más funciones en Santiago.

 

COORDENADAS

  • GAM
  • Hoy a las 20 horas última oportunidad.
  • $10.000 y $6.000. Convenio La Tercera 2×1 en el precio correspondiente a la venta para público general (2 por $10.000).