Varas, o Como Figurar en la TV y Morir en el Intento

No es ajeno al teatro escenificar, con afán critico, algunas de las rarezas que nos suceden como sociedad. El año pasado asistimos al montaje del caso La Polar (Anfiteatro de Bellas Artes) llevada a escena con dispar resultado. Esta vez le toca a la TV. La compañía La Comuna está presentando “Varas” en el Teatro del Puente, obra que realiza una parodia sarcástica al glamoroso mundo de la actual televisión criolla.

Lo primero que atrapa al espectador es la excelente realización del espacio escénico donde la pieza se desenvuelve. El trabajo de la escenógrafa Karina Bacelli es de gran rigor, exuda calidad, estudio y creatividad, se trata de un moderno y rutilante set que incluye todo el andamiaje que poseen estos espacios de

grabación, incluyendo la transformación del espectador teatral en el público asistente al programa.

La idea de ofrendar la vida con tal de lograr rating por parte del protagonista, Varas, es el piso argumental por donde transita este retrato grueso de cierta televisión actual. Varas es el prototipo del personajillo anhelante de fama, víctima predilecta de una vorágine mediática, repentina y aluvional. Los Varas abundan en la tevé actual, el de esta pieza, con tal de “figurar”, quiere suicidarse para obtener de la audiencia toda su predilección.

“Varas” arranca bien, es frontal, osada y directa. Sin embargo, de a poco se va desperfilando ese espejo crítico del mundo farandulero de la tevé criolla que intenta criticar. Cae en la banalidad de diálogos previsibles y pobres. Curiosamente eso no importa mucho ya que al ser tan efectivo el “montaje” del programa, el espectador que asiste a ver una obra de teatro se transforma in situ en espectador ideal para un programa de la TV. Es decir, aquellos que aplauden, ríen o gritan cuando lo indica el coordinador de piso, y como todos llevamos una TELEVISIÓN en el cuerpo, todos obedecemos sin chistar lo que el director de piso nos ordena.

Nos parece que esa es, justamente, la inteligente trampita de esta obra-programa que facturó con solvencia el director Mario Cáceres, también autor del texto: logró que el espectador “se sienta” más en un programa en vivo que en una pieza teatral. Los personajes poseen un diseño más que superlativo. Por ejemplo, vemos a una chillona modelo argentina de limitado CI, a un animador canchero y locuaz que representa la actitud clásica de un conductor arrollador y frío. En el lado opuesto se ubica la mamá de Varas, que exhibe un orgullo sentimentaloide por su hijo “famoso”.

En lo actoral, destacamos el rol de Nicole Waak, la madre de Varas, solvente y dotada de de una gran personalidad escénica; Simón Lobos, el animador, exacto en la cartulina excéntrica y fría de su personaje; la joven “modelo argentina ”, actuado por Scarlett Carrasco, debió matizar su actuación, está ausente modulaciones, es la más recargada del elenco; Carolina Quito, la mujer como personaje, sufrió la falta de guión, es la que menos peso teatral tiene, está muy desdibujada, no pudo hacer más; Santiago Rodríguez, como el coordinador de piso, también padece falencia de texto, si bien apropiado a ratos, se desperfila en largos tramos de la obra.

Álvaro Sanhueza, como Varas, logra un desempeño correcto, ajustado y verosímil, no seduce ni encanta pero transita con solvencia sus estados de ánimo, en lo corporal lo vimos más recatado de lo deseable.

“Varas” es un loable esfuerzo de esta joven compañía por instalar la parodia y el sarcasmo como instrumentos de crítica a un medio de comunicación. Si bien con algunos vacíos de guión, la pieza logra asestar un apropiado –y deseable- golpe de desenmascaramiento a cierta televisión actual. No hay que olvidar, parodiando al filósofo Fernando Savater, que “no es que seamos una civilización con televisión sino que la televisión es nuestra civilización”.

Teatro La Comuna

• Dirección y dramaturgia: Mario Cáceres Moraga
  • Asistencia de dirección: Diego Agurto