Rito escénico en el Teatro La Memoria

Antes de cada función de “Escuchar”, Rodrigo Pérez, reconocido actor y director, advierte al público que lo que van a presenciar no es una obra de formato habitual. Luego invita a vivir la experiencia. Eso es precisamente la pieza en cartelera en el Teatro La Memoria, una vivencia sensorial que obliga a dejar de lado la razón para acoger estímulos diversos.
Es escena, dos bailarinas y seis actores, entre ellos Álvaro Morales,  intervienen el escenario vacío en una compleja y excelentemente bien ejecutada performance que define el escuchar como una forma de acoger al otro, dándole gran valor a la palabra. El texto, de carácter poético, se nutre

de material teórico sobre el verbo y  facultad de escuchar,  además de dar cabida a relatos de diversas cosmogonías, desde la Biblia (“al principio existía el verbo”) hasta mitos de variadas culturas, como la de la diosa que recrea la bailarina Claudia Vicuña. Todos referidos a la importancia del nombrar y el decir.
Acompaña la acción un universo sonoro muy rico, a cargo de Diego Noguera, que recoge canciones tradicionales interpretadas en vivo, ruidos (como el de un teléfono), música clásica y la impactante lectura de la lista de nombres de los detenidos desaparecidos. El espectador puede seleccionar qué escuchar o dejar que la totalidad del este mundo se cuele por sus oídos, generando un caos sensorial.
El elenco se desplaza de un lado a otro del escenario vacío, dando forma a instalaciones vivas. Sus cuerpos forman una escenografía viva, estructuras vivientes que se ubican en diversos lugares.
El resultado es un momento de bella plasticidad, semejante a un rito por la cadencia envolvente de todo lo que se escucha. La exigencia es dejarse llevar, si busca racionalizar a dónde va o qué pretende decir la obra, la experiencia será fallida.

 

Coordenadas
"Escuchar"
Teatro La Memoria (Bellavista 0503)
unciones desde el 23 de mayo al 29 junio
Miércoles a Sábado 21:00 horas y Domingo 20:00 horas
Miércoles y Jueves Populares $ 2.000
Viernes a Domingo entrada general $ 4.000, $ 2.000 estudiantes
y tercera edad.