Estupenda "Traición" de Zorzoli

En "Traición", del dramaturgo inglés Harold Pinter, los personajes son desleales primero con ellos mismos y luego con el resto del mundo. El triángulo amoroso es una más de esas traiciones. La estupenda versión de Ciro Zorzoli para la flemática pieza, escrita en 1978,  se muestra por última vez hoy en el Teatro Municipal de las Condes como parte de la extensión del FIBA en Chile.
Pinter escribió la obra basado en su experiencia personal: durante siete años el autor tuvo una relación con la mujer de su mejor amigo. En la pieza, Emma tiene durante la misma cantidad de tiempo una relación con Jerry,

amigo de su esposo Robert, quien también la engaña.  La acción parte cuando todo ha terminado, en 1977, y viaja escena por escena a cuando empieza, casi una década atrás.
Todo es narrado con una sorprendente frialdad, que aún ahora incomoda a la platea.
Ciro Zorzoli es un director trasandino de vocación experimental, que alcanzó gran resonancia con “Estado de Ira”, visión personal e irreverente de Heda Gabler, que vimos en Santiago a Mil. En “Traición” el director vuele a hacer gala de una puesta en escena que maneja de manera precisa los tiempos (de la obra y los personajes) lo que es muy difícil por cuanto la narración se mueve desde el presente al pasado.
Maneja muy bien a sus actores (Diego Velázquez, como el marido; Paola Krum, como la esposa; y Daniel Hendler, como el amante) quienes construyen sus personajes con verdad pero con extrema contención. No hay desbordes de ningún tipo, pero la tensión que se maneja en escena llega a la platea incomodando a los espectadores. Zorzoli consigue que todo lo que el trío no dice, que es mucho más que lo que dice, sea develado por miradas, gestos y una forma corporal de estar en escena.
Todos los signos escénicos colaboran con el ritmo de la obra, que transcurre impecable, sin tropiezos. Imágenes de op art hablan de los años 60-70, música de jazz y también clásica sugiere atmósferas y una iluminación limpia aporta a la frialdad del tratamiento escénico.
Zorzoli y Pinter proponen una reflexión a los espectadores. Más allá de la infidelidad marital asoman otras infidelidades. Y surgen preguntas como ¿qué pasó con nuestros sueños? ¿cuánto nos hemos traicionado en el camino recorrido? Que no son nada menores.

Teatro Municipal de Las Condes
9 octubre, 20 horas
Entradas entre $8.000 y $25.000