Un partido de chicas rudas

La pieza “Uñas Sucias”, en cartelera en el Teatro Sidarte, es la versión femenina dirigida por Raúl Donoso, de la obra escrita por Luis Barrales (“H.P”, “La Chancha”, “Niñas Araña”) en 2003. La trama sucede en tiempo real y gira en torno a cinco jóvenes futbolistas que quedan encerradas en los camarines debido a una situación tan  absurda como la relación sexual entre un toro y una vaca a la entradas de los camarines, y luego el cierre de la puerta por el guardia con candado. Al enfrentarse, el tema de fondo -quiénes serán las cinco seleccionadas para entrar al equipo superior- se interpone entre las jugadoras, desatando rencillas que las hacen olvidar que son un grupo.

Uñas Sucias

Si bien son un equipo marginal, entre ellas hay diferencias sociales: desde la capitana Sepúlveda (que va a un colegio con corbata y tiene facha de niña bien) a Neira (Francisca Tapia), la más ruda y que  no sabe leer, pasando por Zabala (Constanza Ramírez) la chica con pinta de reggaetonera, Ortega (Paula Almonacid), la gorda de quien todos se burlan y Laja (Daniela Fernández), de presencia equívoca y de orígenes campesinos.
El lenguaje flaite, marcado por garabatos y groserías de distintos calibres, parte siendo incomprensible para el espectador, hasta que el oído se acostumbra. En escena, las chicas se desvisten mostrando sus cuerpos en ropa interior, pero no llegan a desnudarse como en la versión masculina. Hay naturalidad en la acción y entrega de las actrices, cada una muy posesionada de su papel, sobre todo Francisca Tapia (protagoniza escenas de mayor violencia), Constanza Ramírez (rapea) y Daniela Fernández (da el tono justo de turbiedad erótica de su personaje). Andrea Silva (Sepúlveda) no consigue transmitir el karma de ser abusada por su padre y Paula Almonacid, pese a que tiene escenas muy cómicas, puede profundizar aún más en su personaje de gordita simpática.
La mano de Raúl Donoso, el director, permite una fluidez en la acción que impide al espectador cuestionarse las situaciones más inverosímiles del texto, aunque las diferencias sociales que existen entre las futbolistas se desdibujan con el transcurso de la pieza. Este detalle es importante, ya que Barría acierta muy bien al reflejar la discriminación en el margen.
Curiosamente, esta versión femenina revela ciertos ripios dramatúrgicos que no se evidenciaban en la versión masculina. Lo mismo sucede con el lenguaje y las situaciones de violencia, que parecen más extremas encarnadas por mujeres, tal vez por un tema cultural. En todo caso, esta versión es una obra que cautiva de principio a fin.

“Uñas Sucias”
Compañía: La Popular
Dramaturgia: adaptación del texto original de Luís Barrales Guzmán.