"Trovarsi": Destacable Entre la Cartelera

La Actriz, así con mayúsculas, es la protagonista de la versión de la directora Aliocha de la Sotta para la comedia Trovarsi (encontrarse), escrita por Luigi Pirandello en 1932. Con maestría, de la Sotta (dirigió “La Mala Clase” y “La Lluvia de Verano”, entre otras piezas) extrema su puesta en escena y la convierte en un complejo ejercicio de actuación tanto para los intérpretes como para el público, usando como despojado escenario la biblioteca del GAM.
Escrita como una comedia en tres actos, Trovarsi se estrenó en 1932 en Nápoles, protagonizada por Marta Abba, quien fuera la musa de los últimos años del escritor. La obra muestra el conflicto existencial

de Donata, actriz que vive sus personajes y que se pierde en ellos. Enamorada de un joven sueco dueño de un barco, decide dejar la escena para vivir su propia vida. Pero no puede, vuelve al teatro y su amor, que la ve actuar por primera vez, se confunde y no sabe cuándo Donata es de verdad ella: si arriba o bajo el escenario.
La directora de esta puesta en escena toma decisiones que acercan la pieza a nuestros tiempos, y que al mismo tiempo complejizan la propuesta del autor. Hay que recordar que en los años 30 no eran muchas las mujeres dedicadas al oficio de actuar, por lo que era simple asimilarlas a seres diferentes, extravagantes e incluso de conductas disipadas. 
De la Sotta acerca la trama al tema vivencial cotidiano. Y para eso la sitúa en un ensayo de la misma obra, donde los actores responden a sus nombres y están vestidos con sus ropas cotidianas. No hay maquillaje ni vestuario de personaje, ni un espacio teatral convencional. El que mira, el espectador, de pronto no sabe si actúan o son ellos mismos, lo que colabora a hacer carne el dilema existencial presentado. Los técnicos también participan en escena y la directora hace un par de intervenciones que buscan repetir una acción con énfasis diferente.
Verdad y realidad se mezclan en esta versión, en la forma y en el fondo. La pregunta no es sólo quién es La Actriz cuándo no interpreta un personaje, sino quiénes son a los que estamos viendo actuar. ¿Son ellos mismos porque se visten y se llaman igual a sí mismos? ¿Son personajes?
Es decir, esta puesta exacerba la metateatralidad propuesta por Pirandello. Se habla de teatro y de representación, y también se llevan esos conceptos a la vida cotidiana. ¿A quién estamos viendo? ¿A Di Girolamo o a La Actriz?
A través de su protagonista, el autor italiano se pregunta por la verdad del ser. ¿Cuándo somos realmente, sin actuar ni representar? Y nada mejor que una actriz para formularse la pregunta, aunque el cuestionamiento toca a todos. ¿Quién somos cuándo estamos solos? Los seres humanos somos de muchas maneras depende de frente a quién estemos o de los roles sociales que cargamos. ¿En qué consiste nuestro ser realmente? ¿Dónde radica lo que nos hace ser nosotros mismos? ¿A quién vemos cuando nos miramos al espejo?
Muchas preguntas, muchas palabras. Y  en esta obra la palabra es fundamental, ya que los personajes de Pirandello hablan mucho y se definen en cuanto a la palabra.
El elenco realiza un muy buen trabajo actoral, destacando Claudia di Girolamo como La Actriz. A cara lavada, es capaz de recorrer un amplio registro actoral: por momentos se ve muy joven y, en otros, mucho mayor y cansada. Juega en escena sin reparos, bien acompañada por Andrea Giadach, Alessandra Guerzoni, María Paz Grand Jean, Monserrat Estévez y Nicolás Zárate, más los técnicos Rodrigo Leal y Julio Escobar.
Zárate le hace el peso a Di Girolamo como el joven enamorado que no entiende el oficio de actriz. No hay desequilibrios entre ellos, sino armonía y entendimiento. Sus escenas románticas son intensas y trasladan al público a otro espacio pese a estar en la misma locación.
Trovarsi es una obra que exige que el espectador escuche y esté atento a las palabras. No hay concesiones dramáticas ni efectistas para que entre a la puesta en escena, al contrario, exige reflexión y la visión pausada sin la urgencia que parece ser clave en estos días.

 

 


Coordenadas
BiblioGAM
Hasta el 27 Nov,  martes  y miércoles 20.30 h
$6.000 general, $3.000 Est y 3ed