Cossa-Jung, Calidad por Partida Doble

Estrenada en 1987, “Yepeto”, del dramaturgo Roberto Cossa (1934, Buenos Aires), es una de las piezas más representadas, junto a “La Nona”, de este enorme dramaturgo argentino. Acaba de ser estrenada una versión local de en el Teatro La Comedia, con Julio Jung, Julio Jung-Duvauchelle y Eulie Fritis, todos bajo la batuta de Oscar Rodríguez.
El eje narrativo de “Yepeto” es muy simple: un profesor mayor tiene una extraña, aunque claramente seductora, relación con su pupila, algo que alerta al novio de la joven quien, encara al docente y le pide que deje de enamorarla. La  pieza aborda el tema de la madurez psicológica de un hombre que sabe el valor

enigmático y profundo de la palabra como objeto de encantamiento, tanto como fuente de conocimiento (se trata de un docente de literatura) o como fuente de fabulación (también es novelista).
La joven alumna no sabe definir –o si lo hace es de manera ambigua- qué exactamente le sucede con sus afectos respecto al profesor. Ella navega por las aguas de la incertidumbre; él por las del abordaje necesario, pues el tiempo de la plenitud como seductor se le está acabando.
Su novio, que enardece de celos, no sabe cómo impedir que la joven quede empapada de la sabiduría y desplante avasallador de este hombre sabio y  seductor
Julio Jung, como el docente, realiza una sólida actuación, exhibe esa vigorosa simpleza de ánimo y dominio corporal que lo caracteriza, logra imbuirse de casi la totalidad de los misteriosos resortes que movilizan al docente, sabe –y esto es lo mejor-, casi todos los porqué, sólo que simula, por eso logra con el espectador una tan extraña y grata complicidad.
Cossa es un maestro en ese lenguaje de doble fondo; uno dirigido al espectador y otro al actor mismo, por esa razón sus personajes son tan queribles y cercanos al espectador, a todos se les notan sus debilidades (por tantos sus objetivos como personajes teatrales) desde el comienzo.
Es sobre ese rico rango emocional (muy argentino por lo demás) donde se enhebran las extensiones de la escritura teatral de Cossa, por ello en este autor todos los andamiajes -sean sucesos, caracteres, o enfrentamientos-, caminan tan fluidamente que nada queda fuera de lo que es propiamente orden, jerarquía y simulación. 
El novio está actuado por Julio Jung-Duvauchelle (hijo en la vida real de Julio Jung), si bien su actuación es algo acartonado y rígida, logra convencer y dar la estatura a su personaje, el es quien descubre el doble juego del docente, al mismo tiempo el también es alumno y sabe del valor de quien imparte conocimientos.
Siempre he admirado trabajos actorales breves en el papel, pero enorme en el desempeño. Tal es el caso de  Eulie Fritis, la joven actriz que interpreta a la estudiante seducida, pese a lo breve y compacto de su papel, logra cincelar un trabajo versátil, creíble, sólido, su mejor escena es con Jung en la cama cuando colisionan las expectativas de ambos, ahí se define el partido como diría un relator deportivo. Enorme momento que enaltece este sobrio montaje, en ella están desplegados - y enfrentados- todos los planos críticos de la obra; la ingenuidad de la joven, el poder seductor del docente y cierta no declarada dimensión erótica de la relación.
Hay que destacar el bien calibrado trabajo de dirección de Oscar Rodríguez (este su debut en teatro, proviene de la TV), optó por una concepción austera y  muy íntima de los espacios, a eso le agregó un ritmo sólido y siempre atractivo, nunca decae la atención ni hay baches en el devenir narrativo.
La única observación a su desempeño en el manejo de actores, es la escena cuando el docente y el novio se enlazan en un abrazo demasiado afectuoso, no es ésta la historia de un reecuentro, ni tampoco sobre el amor filial. La obra no lo pide ni lo necesita. “Yepeto” versa sobre los espacios ambiguos del erotismo de baja intensidad que late en la admiración, en un deseo mutuo no carnal muchas veces, o en la ingenuidad latente en una joven por su maestro, en definitiva.
 “Yepeto” es una pieza sobre el hombre y la mujer en tanto docente y alumna que se necesitan, uno para probar que la “juventud” de su ego masculino, ya encanecido, sigue vigente aún, y la joven para probar hasta donde puede llegar su elástica afectividad hacia un hombre maduro. 

 


Ficha técnica
"Yepeto"
Autor: Roberto Cossa
Actúan: Julio Jung, Eulie Fritis, Julio Jung-Duvauchelle.
Dirección: Oscar Rodríguez
Escenografía y vestuario: Francisca Inda Maldifassi.
Producción:  Inda Goycoolea & Asociados

Coordenadas
Teatro La Comedia, Merced 349.
viernes, sábados y domingos a las 20 horas.
viernes y domingo $10.000 general, $6.000 estudiantes, sábados $12.000 general