Natacha: un reestreno joven e imperdible

En el Teatro del Puente está de vuelta esta obra de Armado Moock, escrita en la primera mitad del siglo XX y protagoniza por Andrea García Huidobro, en una actuación excepcionalmente profunda.
 NATACHA
La presencia de Andrea García Huidobro es aplastante como Natacha, protagonista de la obra homónima que acaba de reestrenarse en el Teatro del Puente, luego de una exitosa primera temporada en 2008. Natacha es una mujer que reniega de los roles femeninos tradicionales y elige ser madre soltera, al mismo tiempo que crítica las nociones convencionales de belleza que obligan socialmente a la mujer.

¿Una heroína contemporánea? Nada de eso, esta joven de casi treinta años fue imaginada por Armando Moock (1894-1942) autor chileno, vicecónsul en París y cónsul en Barcelona, en la primera mitad del siglo XX.  La compañía Geografía Teatral y su director, Tomás Espinosa, descubrieron la vigencia de los textos de Mook y también montaron Isabel Sandoval Modas (1915) a comienzos de este año, con un muy buen resultado escénico.

Natasha Con Natacha, Espinosa hizo un buen trabajo de dirección realista, con algunos quiebres expresionistas que ayudan a actualizar la pieza. La acción se ambienta en un espacio único donde conviven las hemanas Natacha y Georgina (una solvente Bárbara Vera), con el esposo de ésta última, Diego (Rafael Contreras); Gabriel, amigo de Natacha (Horacio Pérez); y la empleada, Rosa (Sofía Geldrez).Las hermanas son adineradas, pero poco agraciadas físicamente, lo que la martiriza y las aleja de los hombres. Así, Georgina se casó con un hombre que no la ama, pero Natacha inicia la pieza con un gesto de rebeldía: su ruptura con Jorge, su prometido, un hombre "bueno" y amigo de Diego.
Desde ese momento Natacha se levanta como una heroína, ya que cuestiona lo que se supone debe hacer una mujer de su clase, y decide tener un hijo con su amigo, el bohemio Gabriel. La maternidad suaviza sus rasgos, aunque se trasluce que las labores del hogar no le fluyen naturalmente. Finalmente, para sorpresa de todos, rechaza a Gabriel diciéndole que el hijo es de ella.

Adempas de García Huidobro destaca Bárbara Vera como la convencional Georgina, llena de afeites y vestida para gustar a los otros. Un  detalle: el vestuario de Natacha, de aires claramente modernistas, no se conecta con el de Bárbara, que evoca los años 50 (con chalequitos y perlas).

El conjunto revitaliza un tema que, al parecer, estuvo presente en nuestra sociedad desde comienzos del siglo XX, y lo dota de una insolente actualidad.

Recomendado: Para todos los que quieran disfrutar de un grupo joven en un ejercicio de actuación solvente, con una obra que no dejará indiferente a nadie.

NATACHA