Atractiva Propuesta que no Consigue Solidez

“Todo se Limita al Deseo de Vivir Eternamente”, cuya puesta en escena e idea original responden a Jesús Urqueta,  explora una forma de teatralidad que prescinde del texto tal y como se conoce habitualmente, para entregar al espectador una serie de estímulos sensoriales tales como una hermosa escenografía, decidora iluminación y un espacio sonoro que remite al norte de Chile, donde sucede el hecho que recoge la obra. En escena está Roxana Naranjo, quien realiza una serie de acciones pero limita al mínimo su decir. La obra se inspira en el caso de la profesora básica Rosario Moscoso, que en el 2009 luego de escuchar en

la radio Cooperativa una entrevista donde la entonces ministra de Educación, Mónica Jiménez, desconoce la deuda histórica de los profesores, dejó su hogar en Ovalle y se dirigió a Huara, a la primera escuela donde trabajó, para suicidarse.
Rosario fue profesora de Jesús Urqueta, quien se enteró de lo sucedido cuando investigaba el tema de la deuda histórica con la idea de trabajarla teatralmente.
Lo primero que hay que decir que el dispositivo escénico es realmente cautivante. La recreación de la sala de una escuela rural de Huara impresiona (Belén Abarza), y la iluminación (de Belén y Daniela Valenzuela) consigue que ese espacio transite desde la realidad a la imaginación y luego a un espacio probable. A eso se suma la música (composición de Álvaro Pacheco), que sitúa el lugar en ese norte de tradiciones, desierto y colorido diferente.
En escena está Roxana Naranjo, cuyo cuerpo pasa a formar parte de este todo que apunta a envolver al espectador. La actriz utiliza todo su talento  para situarse actoralmente sin hablar, realizando acciones tan cotidianas como poner unas ¿pruebas? sobre los pupitres, recoger unos dibujos y pegarlos en la pared, escribir en el pizarrón o abrigarse con una manta.
Al inicio y luego de unos quince minutos sin nada de palabras,  la voz de un hombre, en off, relata sus viajes de vacaciones cuando niño, con su familia, por el norte. La entonación es monótona y sin emoción, inclusive parece que estuviera leyendo.
Si el espectador no sabe que el que habla es Urqueta y desconoce su relación con la protagonista, durante mucho rato la narración le parecerá sin sentido y tratará de descubrir cuál es su relación con la escena.
En un momento, Roxana Naranjo habla sobre las constelaciones mientras apunta una lámpara contra la pared. El momento es muy poético y contrasta con el trasfondo de la obra. De pronto, la profesora se apoya en el escritorio, prende la radio y se escucha la voz de Verónica Franco, periodista de Cooperativa, entrevistando a Mónica Jiménez. La ex ministra de educación niega la deuda histórica lo que detona un impulso subterráneo en la profesora. Entonces la protagonista viste ropas autóctonas y comienza a danzar, en una metáfora sobre la vida y la muerte.
“Todo se Limita al Deseo de Vivir Eternamente” es una propuesta interesante, que obliga al espectador a estar con todos sus sentidos atentos, pero que no consigue cuajar escénicamente pese a la excelente intérprete y al cuidadoso y poético dispositivo escénico.
Quedan muchos baches en términos de percepción del espectador y la sensación de que el relato en off está un poco a contrapelo de la historia de la profesora Moscoso, aunque se entiende el contrapunto que se quiso entregar.
Hay buenas ideas en esta pieza y el deseo de generar  mundos a través de estímulos que van más allá de las palabras, lo que es tan atractivo como difícil. Por eso hay que decir que se consigue estimular sensorialmente al público, pero no se llega a hacerlo rozar una reflexión sobre la deuda histórica, como postulan sus creadores. Es más, el que vaya a verla sin saber cuál es el trasfondo, nunca se enterará cuál es el conflicto.

Hasta el 10 de agosto
Jueves a sábado 21 horas, domingo 20 horas
General: $6.000 Estudiantes: $3.000