Una obra donde el texto puede escucharse

Tan Sólo el Fin del MundoMarcela Orrego, directora de “Tan Sólo el Fin del Mundo”, se asoma a la palabra de Jean-Luc Lagarce desde un sitio de respeto y reconocimiento. Es así como su versión para este texto, que muestra la llegada de un hombre que regresa al hogar familiar para contarle un secreto a su familia (compuesta por su madre, una hermana mucho menor, un hermano y su esposa) es correcto y con un tratamiento sólido, en ritmo y manera de decir, de la palabra del francés. Por eso las conmovedoras frases de Lagarce, que desnudan a una familia incomunicada y disfuncional como tantas, resuenan claras en el universo escénico creado por la directora. Claro que en ciertos momentos se echa de menos una opción más personal, más tensionante, que acogiera de igual modo el verbo de Lagarce (como “Fedra” o “Medea” de Rodrigo Pérez).

Tan Sólo el Fin del MundoLa puesta se instala en una escenografía que recrea la casa natal, dividida en tres ambientes expuestos al público. En ese terreno se mueve la historia. En las actuaciones destaca Carola Gimeno, gran actriz desaparecida del teatro desde hace un tiempo (fue la Anita de la obra “El Desquite”), quien forja una madre que transita entre la ignorancia absoluta de lo que sucede a su alrededor y una lucidez perturbadora. Nicolás Mena dota de un amplio registro al hermano conflictivo, insinuando envidias y rencores soterrados. Angélica Neumann y Catalina Gallardo logran bien el tono de sus personajes, de contención la primera, de reproche la segunda, con momentos de mayor y menor acierto.
La parte más débil corre por cuenta del protagonista, encarnado por Vittorio Yaconi. Por momentos se le ve sobrepasado por el texto y le hace falta un tono corporal menos rígido, que dé cuenta del vaivén de sus emociones internas. En todo caso, el actor consigue transmitir la impotencia comunicativa del personaje principal.
Recomendado para: Todos los que deseen encontrarse con sus emociones y tomarse un tiempo para reflexionar sobre lo solo que podemos estar.

Tan Sólo el Fin del Mundo“Tan Sólo el Fin del Mundo”
Compañía: Teatro la Vieja