"Réplica": Suspenso y reflexión que Atrapan

Una obra de ideas, desarrollada en clave de suspense, es “Replica”, idea original de Javier Ibacache, periodista y crítico de artes escénicas, quien convocó a la dramaturga Isidora Stevens y el director Francisco Krebs para una apuesta arriesgada, pero necesaria: plantear desde el escenario diversos conceptos relacionados con Big Data, tecnología y ciencia, inteligencia artificial, humanidad vs virtualidad, entre otros. La obra se ubica en un futuro que cada vez está más cerca.
El proceso de construcción de la obra fue largo, ya que se desarrolló durante todo el año 2017, y el resultado fue una distopía

El Acierto de "Molly Sweeney"

“Molly Sweeney” es producto de la búsqueda personal de la actriz italiana radicada en Chile, Alessandra Guerzoni, tal como lo fue antes la comedia “Tenías que ser tú". Escrita por el irlandés Brian Friel, la obra cuenta lo que sucede en la vida de una mujer ciega desde la infancia, Molly, cuando a los 45 años recupera la vista producto de una operación. A través de monólogos interiores, de ella, de su marido Frank y del oftanmólogo que la interviene, el Dr Rice, el público va construyendo la historia desde el punto de vista de cada uno. La puesta en escena, dirigida por Omar Morán, releva la percepción de la realidad de Molly a través del

El Golpe Bajo de La María

La María es una compañía que, desde sus inicios, con La Trilogía Negra (“Lástima”, “El Apocalipsis de mi Vida” y “Trauma”), ha usado el humor negro y cruel para comentar la sociedad y el mundo en que vivimos. Con casi 18 años de trabajo, se mantiene fiel a un discurso ácido y poco complaciente. Ahora, con dramaturgia y dirección de Alexis Moreno, estrenó “Fe de Ratas” en el GAM, donde su mirada se detiene en los abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica.
La acción parte con una introducción a modo de lectura penitencial, leída por parte del elenco en tono a una mesa con sillas,

"El Presidente": Mordaz, atractivo y vigente

Thomas Bernhard fue un poeta, novelista y dramaturgo austríaco, quien en sus obras revela una relación de amor y odio con su patria. Es un autor antinacionalista y absolutamente desconforme con la sociedad en que le tocó vivir, lo que ha revelado en piezas de teatro como “El Reformador del Mundo”, “El Ignorante y el Demente”, y en obras narrativas como “Tala” y “Corrección”, aparte de varios textos autobiográficos. Sus líneas derrochan sarcasmo y una mirada negra a su tiempo.
En “El Presidente”, escrita en 1975, la más política de sus obras, muestra la relación entre un dictador atemorizado por diversos

Cristián Campos se luce en "Lección de Baile"

Mark St. Germain es un guionista y dramaturgo norteamericano, que ha explorado en sus obras temas profundos con tono didáctico y simple. Así, en “Relatividad” habla de la a veces falta de humanidad en los grandes hombres (entendiendo por aquellos a los que han aportado a la evolución de la humanidad de alguna manera), en “La última sesión de Freud” muestra el debate entre Sigmud Freud y C.S. Lewis sobre Dios, la vida y el sexo y, en “Lección de Baile”, devela cómo se relaciona un profesor universitario Asperger a la vez que explica esta condición. La versión chilena está dirigida por Aranzazú Yankovic y tiene como

"TUM": La Vida y la Muerte para los más Chicos

Se trata de una obra que tiene muy resuelta la decisión acerca de cuál debe ser el rol de la fantasía y de la imaginación en la propuesta escénica. Loable es el trabajo creativo que dio lugar a la configuración de un perro ¡con palos! Este aspecto llamó la atención de quien suscribe y fue una arista de la obra acerca de la cual se dialogó con directora y actores. En ese sentido, la dramaturgia recoge la perentoriedad de pensar en el desarrollo evolutivo de los niños, y la importancia de incorporar imágenes y sentidos que aludan a la configuración e interpretación de la realidad, por parte de los niños, en el espacio del juego imaginario.