Stgo a Mil: caótica y excesiva comedia griega

Pese a ser escrita hace 2500 años, “Los pájaros” es una comedia que representa los anhelos del hombre de todos los tiempos. Y por supuesto del actual. Escrita por Aristófanes, habla de un lugar maravilloso, donde no se discute de política ni de leyes todo el día y se respeta la naturaleza, argumento más que resuena sin dudas. A Santiago a Mil llega la versión del director griego Nikos Karathanos, quien junto a Giannis Asteris realizó una adaptación lúdica y seductora, manteniendo el núcleo de las problemáticas planteadas por el comediante griego. Todo comienza con dos atenienses (en la obra original 2 hombres, en esta versión un

Quilicura Teatro Juan Radrigán: el amor en clave inclusiva y musical

El festival de teatro de la comuna de Quilicura 2020, se ha encargado de traer a la comuna grandes espectáculos de teatro y danza, la obra “...Y un día Nico se fue” es parte de este encuentro. Se trata de la versión chilena de una comedia musical argentina -original de Osvaldo Bazán, Ricky Pashkus y Ale Sergi- dirigida por Muriel Lagno , que se presentó el viernes 18 en un teatro mecano en Valle Lo Campino. Los protagonistas son Santiago Tupper (Osvaldo) y Santiago Meneghello (Nico), junto a un gran elenco formado por Francisco Fossa, Glenn López, Sofía Galleguillos, Germán Pinilla, Gabriela Hidalgo, José Tomás González, Rodrigo

La seducción del realismo

Cristian Campos y Héctor Noguera son los protagonistas de la obra “La Última Sesión de Freud”, dirigida por Marcelo Alonso y una vez más en el Teatro U.C en una tercera temporada, con entradas agotadas igual que las dos anteriores.
Campos representa a C.S Lewis, autor de “Las Crónicas de Narnia” y católico, quien es citado por el ateo Sigmund Freud (Noguera) para interpelarlo por unos escritos ofensivos publicados en el último libro de Lewis. Este argumenta y reafirma su postura frente a la tozudez del viejo Sigmund. Es así como se inicia una batalla de psicoanálisis entre ambos; discusiones sobre la

Stgo a Mil: Elogio al arte teatral

El teatro chino, y una de sus formas tradicionales como es la Ópera de Pekín, se aleja del occidental en los lenguajes empleados y también en su intención. Es mucho más parecido a un musical que a un drama realista, para explicarlo en términos occidentales. Es por eso que una tragedia, como “King Lear” de Shakespeare, pierde su dramatismo y se convierte en un fluir de hechos armónicos y poéticos, donde la música y la fisicalidad adquieren gran relevancia. Es por eso que el espectador debe asistir a las relecturas orientales con todos los sentidos abiertos, dispuesto a disfrutar de las particularidades del espectáculo. Esto precisamente sucede con “King Lear”, del destacado actor taiwanés

Santiago a Mil: "Las Palmeras Salvajes" y su propuesta en desarrollo

El estreno en Chile de la puesta en escena “Las Palmeras Salvajes”, inspirada en la novela homónima de William Faulkner, es un hito para los amantes de la literatura del autor norteamericano y también para todos los que, como yo, alucinaron con la intensidad de sus protagonistas. Fue la primera novela de William Faulkner que leí, a los 20 años. Y caí rendida frente al personaje de Carlota, una mujer que quiere amar lejos de los formalismos y las convenciones, que abandona a sus hijas por perseguir el Amor, así, con mayúscula. Luego vinieron “Santuario”, “El sonido y la furia”, “Mientras agonizo”, “Intrusos en el polvo”, “El villorrio”, etc., en fin,

"Muerte accidental de un anarquista": delirante y visionaria

Escribí este comentario antes del 18 de octubre y, por supuesto, el contexto actual hace que tenga que revisarlo parada en otro lugar. En el primer texto hablaba del supuesto suicidio de la activista Macarena Valdés, el montaje en torno a la muerte de Camilo Catrillanca, las clases de ética de los culpables en el caso Penta, y también de la impunidad en que suceden todo tipo de tropelías como las mencionadas sin que nadie se haga cargo. Lo único positivo -decía- es que ahora estos hechos se dan a conocer y obtienen una sanción pública.
A las luces del remezón social que estamos viviendo -con protestas,