"Una hija": teatro íntimo que crea historia

Con “Una hija”, producida por Mestiza Chile, el Centro GAM abrió la temporada presencial de teatro el fin de semana pasado y, lamentablemente, debió quedar en suspenso por el regreso de la comuna de Santiago a la fase 2. Inspirada en “Daugther”, dirigida por Jill Greenhalgh en el festival Mestiza de 2018, esta puesta escarba en el teatro confesional para un espectador relevando historias de mujeres, cotidianas algunas, dramáticas otras, poéticas siempre. La idea tiene que ver con el trabajo de constelaciones y también con la ancestrología, con rescatar a las antepasadas, a la línea femenina de las nueve actrices que protagonizan este

"Una hija": nueve mujeres invitan a sus mundos

El Centro Cultural Gabriela Mistral reinicia sus montajes presenciales y “Una Hija” es la obra que da inicio a estas actividades. Una invitación a transitar por un espacio escénico diferente -la sala de Artes Visuales- y a sentarse frente a cada actriz para escuchar sus historias. Una corta temporada que contará con solo 4 funciones los sábados y domingo, entre los días 27 de febrero y 7 de marzo.
Verónica Moraga y Antonieta Muñoz, productoras de “Una hija” y realizadoras del festival Mestiza 2018, toman como inspiración un taller- montaje realizado en aquel festival que indagó durante varias

Santiago a Mil: Veronese y las complejidades del amor y la razón

Anoche se estrenó en forma presencial “Ella lo ama”, del dramaturgo argentino Daniel Veronese, en un Anfiteatro de Bellas Artes con 20 espectadores de aforo permitido. Emocionante momento de recuperación del teatro presencial, de la función siempre única y del rito comunitario de los cuerpos de los intérpretes intercambiando energía con los cuerpos de los asistentes. Además, una buena obra, de excelentes interpretaciones con el sello claro del realizador argentino.
“Ella lo ama” es realismo crudo, sin pirotecnias, con el elenco desnudo frente al público. No hay maquillaje, no hay caracterizaciones

Stgo a Mil: "Call Cutta", humanidad tras el zoom

“Call Cutta 2020”, del colectivo alemán Rimini Protokoll, es una sorpresa. Las palabras escritas en la reseña no pueden transmitir la experiencia que vivimos los 30 espectadores que nos conectamos a esta particular sesión de zoom. Se trata de una situación que mezcla lo real con la ficción y sumerge a los participantes -de manera amable y natural- en una situación comunicativa muy íntima con dos desconocidas: Sunny (Suyanaya Roy), que vive en Tallin, Estonia; y Madhu (Madhushree Mukherjee), que está en Calcuta, India.
La pieza se divide en 5 actos, y comienza con Sunny llamando a

Stgo a Mil: fiesta ecuestre a la mexicana

Vivir el Día de los Muertos en México es una experiencia inolvidable para cualquiera, ya que se mezcla el misticismo con las calacas (esqueletos de papel maché, de madera, dibujados etc.), los dulces, la música y la comida. Se trata de una fiesta mestiza, donde se combina la cultura prehispánica y la religiosidad católica. En su espectáculo “Calacas”, Bartabas hace de este rito una fiesta ecuestre empapada de la cultura mexicana. Se trata de una combinación de acrobacias, música y teatro ecuestre, que recorre diversos tipos de calacas (inspiradas en las que inmortalizaron al ilustrador José Guadalupe Posadas) y releva algunos símbolos tan

Stgo a Mil: el profundo viaje místico de "Gólgota"

Dos espectáculos muy diferentes son los que presenta Bartabas y su Teatro Zíngaro en este particular Festival Internacional Santiago a Mil 2021. Disponibles en www.teatroamil.tv - y solo para Chile- están “Calacas” (2011), que relee en clave de circo ecuestre de gran despliegue la tradición mexicana de la Fiesta de los Muertos, y “Gólgota” (2013), montaje íntimo donde Bartabas actúa junto al bailaor sevillano Andrés Marín. Se trata de dos aspectos del trabajo del creador del teatro ecuestre: el espectacular y multitudinario enfrentado al austero y místico. En ambos los