"Reminiscencia": íntimo viaje a la memoria ciudadana

En estos meses de confinamiento, el teatro ha buscado la forma de seguir desarrollándose. Vía plataformas como zoom, streaming o grabaciones en diferentes formatos, los y las creadoras se han hecho presentes. Día a día las formas se han ido sofisticando tecnológicamente o en cuando a las temáticas, a tal punto de tener hoy un panorama variado que se sustenta como propuesta, y oferta, para el público. En este contexto se ubica “Reminiscencia”, de Mauro Vaca, que inaugura el docuteatro digital a través de la plataforma zoom. Íntima, cercana y emotiva, la obra escarba en la memoria ciudadana (y santiaguina) a través de la biografía de

"Un montón de brujas...": de mujeres, poder y realidad

Una obra que rezuma humor negro, que hurga en temas importantes de nuestra sociedad y del mundo contemporáneo desde una escena supuestamente trivial: el enfrentamiento de dos mujeres por la presidencia del fan club de un ídolo muerto en un accidente aéreo. Se trata de “Un montón de brujas volando por el cielo”, producción del Teatro Nescafé con dramaturgia de Carla Zúñiga (“El amarillo sol de tus cabellos largos”, “Prefiero que me coman los perros”) y dirección de Manuel Morgado, que se transmite directamente desde el escenario del teatro de Providencia.

"Aliento": descarnada mirada a la vejez

La esperanza de vida de chilenos y chilenas es cada vez mayor. La tercera edad se alarga a cuarta, y ya no es inusual ver nonagenarios en perfecto estado de lucidez. El 17 de octubre del año pasado debutó en GAM “Aliento”, mirada de la dramaturga Elisa Zuleta y el director Álvaro Viguera a este tema a través de Lupe, una cansada mujer de 92 años que no quiere seguir viviendo, interpretada por Delfina Guzmán. Luego de dos funciones debió suspender su temporada y ahora volvió, afortunadamente, hasta el 8 de noviembre en formato audiovisual.

"La Taguada": un paso más en el teatro de pandemia

“La Taguada” marca un paso más en el camino que durante la pandemia han recorrido los y las creadoras de las artes escénicas nacionales, que partieron tímidamente usando las plataformas disponibles, para llegar a propuestas donde las transforman en nuevas capas de sentido. En ese viaje, esta obra del Teatro UC aporta una visualidad jugada y compleja, que entrega al espectador la ilusión de un único escenario. Pero son muchos más sus méritos, ya que con discursos complejos y que podrían ser difíciles de digerir, se convierte en una pieza tan profunda como disfrutable. A partir de un mito, el duelo de payas entre el latifundista don Javier

"Tango thriller": De la Parra y su mirada negra a las miserias humanas

“Tango thriller”, obra que Marco Antonio de la Parra escribió especialmente para zoom, tiene varios puntos a su favor. Primero, su humor negro y revelador de las miserias humanas, que se desprende de las situaciones y de un texto construido sin complacencias. Segundo, la interpretación de dos actores de amplio registro e indiscutible solidez, como son Alejandro Trejo y Roberto Poblete. Tercero, la dirección de este último, que potencia el texto, su ritmo y sus capas, además de los matices interpretativos.
La trama es en apariencia sencilla. Dos hermanos sesentones -uno

"El paquete": apuesta por el poder del actuación

"El paquete” es una de las buenas obras estrenadas en esta cuarentena, que merece una temporada más larga de la que tuvo. La puesta, de Álvaro Viguera para un texto de Boris Quercia, consigue emocionar y mantener al espectador interesado de principio a fin. ¿Las razones? Un texto que sorprende en su sencillez, la dirección que sabe jugar con los recursos del zoom pero sin quitarle protagonismo al hecho teatral y, por supuesto, las interpretaciones de Luz Valdivieso y Marcial Tagle. Es una pieza que identifica a personas de diferentes generaciones con temas tan universales como el amor, el desamor, la costumbre, la pareja.