"El Gigante Egoísta Revive en el GAM

“El Gigante Egoísta”, de Oscar Wilde, es un cuento inolvidable para varias generaciones. Y qué mejor que darle un tinte actual, en la relectura de Manuela Infante -destacada dramaturga y directora-, y estrenarlo como parte del 9 Festival Internacional de Teatro Familiar, Famfest.
La versión coproducida por GAM se titula “El Corazón del Gigante Egoísta”, sigue la línea del cuento tradicional pero lo transforma totalmente, ya que la idea es llegar al fondo y entender el porqué del egoísmo: el protagonista es don Eliodoro, un hombre poderoso y rico que está a punto de morir. Entonces su corazón sale fuera

Leer más...

La Irreverente Ironía de "Inútiles"

“Inútiles” es una obra que remueve al espectador, ya que hurga en los orígenes del racismo y el clasismo chilenos con brillante ironía y enorme desparpajo. Su autor y director, Ernesto Orellana (“Los Justos”), sitúa la acción en una cena de acción de gracias ocurrida a fines del siglo XVIII, en una casa patronal del sur de Chile, en un lugar llamado La Frontera. La Doña (Tito Bustamante) y El Hacendado (Nicolás Pavez)son los anfitriones de El Obispo (Guilherme Sepúlveda), en una estancia velada con un mosquitero gigante, servida por un esclavo negro.
El trío conversa sobre sus asuntos, revelando cómo opera el poder

Leer más...

"Un Minuto Feliz": buenas actuaciones y mejor dirección

Tres mujeres que mologuean sobre sí mismas y su trabajo: chicas de café con piernas, pero de esos tradicionales, como el Caribe y el Haití, vestidas con minis y altos zapatos.  Está La Mayor, interpretada por Coca Guazzini; La Menor, por Caro Quito; y La Otra, en la piel de Paula Zúñiga. Juntas revelan su intimidad y el esfuerzo que realizan por estar siempre atractivas y contener a los clientes, en un trabajo que las convierte en una especie de fantasía que, sin embargo, se diluye entre dolores de piernas, hijos demandantes y romances truncados.

Leer más...

Materialidades, Juego e Inconsciencia Social

Geografía Teatral este año está celebrando una década de trabajo. Liderada por Tomás Espinosa y Bárbara Vera, la compañía ha modelado exitosamente una forma de abordar temas referidos a la identidad, ya sea en dramaturgia propia como “After”, “Jaula Obesa” y “Terreno en Venta”, entre varios títulos, o rescatando dramaturgia chilena de otras épocas como “Isabel Sandoval Modas” o “Natacha”. También ha experimentado exitosamente con dramaturgia internacional en “Una Impostura del Recuerdo”, de Sam Shepard, y “Cuerpecito, Cuerpecito, Dime”, de Jan Fabre,

Leer más...

Una Buena Versión de Cocteau por Omar Morán

Una madre inútil, que mantiene una relación que roza en el incesto con su hijo de 22 años;  un marido pusilánime y una hermana inválida, pero que mueve los hilos de una peculiar familia. Estos son los personajes de “Los Padres Terribles”, texto de Jean Cocteau adaptado y dirigido por  el chileno Omar Morán en una lograda puesta en escena, en cartelera en el Mori Bellavista.
El rebelde y opiómano Cocteau estrenó esta obra en 1938 y su mirada se detiene en un grupo de adultos que se niegan a crecer (así como en “Los Niños Terribles” analiza a uno jóvenes que se resisten a ser adultos). En la versión de Morán, adaptada por él

Leer más...

"Happy End", una Puesta en Escena de Primer Nivel

Una apuesta arriesgada en nuestro medio, con muy poca experiencia en el teatro y la comedia musical, es la que asumió el director Álvaro Viguera al montar “Happy End”, de Bertolt Brecht y Kurt Weill.  En coproducción con el GAM,  Viguera fue capaz de repetir, aumentando las dificultades, lo hecho  con  “Cook” y “Sunset Limited”. Son 14 actores en escena y 9 músicos,  y el texto es una traducción del escritor Omar Saavedra -papá de Catalina Saavedra-.
La pieza, estrenada en 1929, se ríe sin piedad de los musicales hollywoodenses: en medio del Chicago de los años 20 surge una

Leer más...