Amor en los Tiempos de la Depresión

No es común que el teatro trate temas relacionados con el mundo de la medicina. El último trabajo que recuerdo fue la obra de “Turno”, de Emilia Noguera, su tercera pieza como autora, en el Teatro del Puente en 2012. Por eso sorprende la tremenda osadía y arrojo de la autora británica Lucy Prebble (1981) al escribir “El Efecto”, pieza que aborda el amor en tiempos de la medicación contra las depresiones y ya ha sido montado en más de diez países, con sobrado éxito de público y crítica.
La pieza acaba de ser reestrenada en el Teatro UC (ya estuvo en

Leer más...

"Locutorio", o el Juego de Reflejos de Cristián Plana

Cristián Plana es uno de los directores chilenos más destacados de las nuevas generaciones. Su capacidad para crear atmósferas, trabajar el ritmo y cruzar la realidad con simbolismos capaces de disparar las interpretaciones, convierte cada trabajo suyo en una invitación a sorprenderse. Así fue con “Castigo”, “Pedro Páramo”, “La señorita Julia” y “Bendita sea tu Pureza”.  Plana se hace cargo de una obra de Jorge Díaz, prolífico autor que murió hace una década. Se trata de “Locutorio”, también titulada “Contrapunto para voces cansadas”, escrita en 1976 y estrenada en 1977.
La obra muestra a dos ancianos, un hombre y una mujer, al

Leer más...

"Locutorio": Intensa y Bella Puesta en Escena

En "Locutorio", la  idea de Jorge Díaz fue juntar a dos ancianos (no sabemos quién visita a quién), en un espacio (no sabemos exactamente si es un asilo, hospital, casa de reposo, o algo intermedio)  que consiste en dos enormes  cajas  contiguas, hechas de vidrio. Desde el primer minuto de esta curiosa visita se produce una suerte de reflejo mutuo, donde incluso las imágenes de ambos (que logran atravesar el vidrio) se proyectan y se funden entre sí, así, envueltas en un juego ilusorio ambos van desplegando intimidades, flaquezas, debilidades, miedos, olvidos, temores y toda una rica gama de sentimientos en torno a su vida

Leer más...

Viguera revitaliza a Jorge Díaz

Álvaro Viguera es sorprendente. No sólo arma y desarma la arquitectura espacial de este montaje con un inusual equilibro entre objetos, música, colores y atmósferas, sino que logra que sus actores se transformen en eficientes máquinas comediantes que re-significan uno de los textos teatrales chilenos más importante del siglo pasado. Nos referimos a “El cepillo de dientes”, de Jorge Díaz, pieza que dirige Viguera y que acaba de ser estrenada por el Teatro UC, con actuaciones de la histriónica Geraldine Neary y el sorprendente y extrañamente sobrio, Luis Cerda. Viguera  moldea el material de Díaz como si fuera arcilla

Leer más...

"Annie", Encantadora y Bien Hecha

Annie es una inteligente niña pelirroja, de once años, que vive en un oscuro orfanato esperando que aparezcan sus padres. Su historia, llamada “Annie, la Huerfanita”, fue furor en el formato cómic y hace cuatro décadas debutó en Broadway, donde fue éxito absoluto. La versión chilena se estrenó en enero de este año, ocasión en que dio sólo tres funciones, y este fin de semana está terminando una breve temporada en el Teatro Municipal de Las Condes. Esta producción es la primera independiente de Luis Fierro, quien trabajó durante muchos años con Enrique Inda, el pionero de los musicales en Chile. Y, hay quedecirlo, este

Leer más...

"El Dylan": Atractiva y Potente Puesta en Escena

Aliocha de la Sotta y Bosco Cayo trabajaron juntos en “Leftraru” y vuelven a hacerlo ahora en “El Dylan”. Ella, reconocida directora con mano inteligente y sensible en el manejo de actores y atmósferas; él, autor de obras con una intensa mirada a nuestros conflictos sociales como “Limítrofe, la pastora del sol” (2013), “Tal Tal” (2014) y “La Dama de Los Andes” (2016). Esta vez se trata de un tema cada vez más presente en los medios y las conversaciones: el ser transgénero.
El dramaturgo tomó como inspiración un caso real, la muerte de Dylan Vera, un enfermero de 26 años en La Pintana. Llevó la

Leer más...