Stgo a Mil: Un Tranvía sin Novedad

Cristián Plana dirigió a la compañía del Teatro Stabili di Napoli en “La Señorita Julia” durante 2015, con un buen resultado escénico que participó en Santiago a Mil el año pasado. Ahora, el director de 37 años regresó al sur de Italia para poner en escena su versión de “Un Tranvía Llamado Deseo”, la emblemática obra de Tennessee Williams. Como dato, vale mencionar que Plana ejerció como asistente de dirección de Alfredo Castro en su aplaudida propuesta para la obra del autor americano, protagonizada por Amparo Noguera y Marcelo Alonso, y estrenada en el GAM en 2014. Pese a los antecedentes mencionados, el trabajo de Plana

Leer más...

Stgo a Mil: Los Hombres También Lloran

Los hombres también lloran, así de simple. Y aunque la frase parece ser de perogrullo, durante siglos los prejuicios culturales han tratado de convencernos de lo contrario. En “Campo Minado”, de la argentina Lola Arias, 6 veteranos de la guerra de las Malvinas, argentinos y británicos, hacen carne esas palabras y develan ante el público las heridas y los dolorosos efectos del enfrentamiento. Sus testimonios, organizados teatralmente con maestría por Arias, arman una clase de historia no oficial, ésa que nadie cuenta y que siempre es omitida, del conflicto que duró 72 días en 1982. Tal como en “Mi Vida Después” y “El Año en

Leer más...

Stgo a Mil: La Deliciosa Ironía de Ostermeier

“El Matrimonio de María Braun” es una de las películas más famosas de Rainer Werner Fassbinder. Estrenada en 1979, se centra en la historia de escalamiento social de María, heroína trágica que encarna metafóricamente a la Alemania de post guerra y su transformación: De ser una novia abandonada por su novio-soldado, que debió partir a la guerra luego de la noche de bodas, la mujer se convierte primero en prostituta y luego en una fría asesora de una fábrica textil. “No hay espacio para el amor”, dice en un momento, y esa frase resume el sentido profundo de la historia, que habla de la imposibilidad de que la institucionalidad

Leer más...

Stgo a Mil: La Subversión Tras "Nufonia Must Fall"

“Nufonia Must Fall”, del DJ y músico Kid Koala con dirección de K.K. Barrett, es una obra subversiva, además de un exquisito trabajo multimedial. ¿Por qué el primer adjetivo? Por su estética vintage, en blanco y negro, en medio de tanta explosión de color; por su forma de narración que apuesta por detenerse en situaciones y planos desafiando la rapidez de la imagen en que vivimos; y por la elección de sencillos muñecos de plástico en vez de los sofisticados que serían posibles. Es así como la historia de amor del robot Nufonia es una invitación a la pausa y a acomodar nuestra percepción, saturada por la rapidez de la multimedia en la

Leer más...

Stgo a Mil: "Una Iliada" o la Magia del Verbo

Convertir “La Ilíada” en una historia actual, haciéndonos sentir que la rabia que enfrenta a Héctor y Aquiles se ha transmitido por los siglos de los siglos llevándonos a atrocidades como la destrucción de Alepo, es lo que consigue -y no es poco- “An Iliad” (“Una Ilíada”). Durante alrededor de una hora cuarenta, Denis O’Hare se toma el escenario e interpreta a un narrador o hablador errante, que durante miles de años ha contado la Guerra de Troya desde su mirada. Su performance es arrebatadora, del mismo modo que simple y asertiva la opción escénica de la directora, Lisa Peterson, que sitúa el monodrama en un espacio despojado,

Leer más...

Stgo a Mil: "Tarascones": Ácida, Negra y Bien Actuada

“Tarascones” es de esas obras en que el espectador empieza a reírse antes de que hayan pasado 10 minutos. Es que la introducción, en verso y con sonoras y arrastradas erres, a cargo de Estela (Eugenia Guerty) -personaje montado en altos tacones con apretada falda sobre las rodillas y chaqueta corta tipo chanel-, permite prever el delirio que seguirá. Se trata de una comedia negra, escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Ciro Zorzoli, protagonizada por cuatro señoras bien, que poco a poco demuestran su lado oscuro y encarnan una ideología de clase donde los pobres son simplemente unos “negros” resentidos.

Leer más...