Stgo a Mil: La Subversión Tras "Nufonia Must Fall"

“Nufonia Must Fall”, del DJ y músico Kid Koala con dirección de K.K. Barrett, es una obra subversiva, además de un exquisito trabajo multimedial. ¿Por qué el primer adjetivo? Por su estética vintage, en blanco y negro, en medio de tanta explosión de color; por su forma de narración que apuesta por detenerse en situaciones y planos desafiando la rapidez de la imagen en que vivimos; y por la elección de sencillos muñecos de plástico en vez de los sofisticados que serían posibles. Es así como la historia de amor del robot Nufonia es una invitación a la pausa y a acomodar nuestra percepción, saturada por la rapidez de la multimedia en la

Leer más...

Stgo a Mil: "Una Iliada" o la Magia del Verbo

Convertir “La Ilíada” en una historia actual, haciéndonos sentir que la rabia que enfrenta a Héctor y Aquiles se ha transmitido por los siglos de los siglos llevándonos a atrocidades como la destrucción de Alepo, es lo que consigue -y no es poco- “An Iliad” (“Una Ilíada”). Durante alrededor de una hora cuarenta, Denis O’Hare se toma el escenario e interpreta a un narrador o hablador errante, que durante miles de años ha contado la Guerra de Troya desde su mirada. Su performance es arrebatadora, del mismo modo que simple y asertiva la opción escénica de la directora, Lisa Peterson, que sitúa el monodrama en un espacio despojado,

Leer más...

Stgo a Mil: "Tarascones": Ácida, Negra y Bien Actuada

“Tarascones” es de esas obras en que el espectador empieza a reírse antes de que hayan pasado 10 minutos. Es que la introducción, en verso y con sonoras y arrastradas erres, a cargo de Estela (Eugenia Guerty) -personaje montado en altos tacones con apretada falda sobre las rodillas y chaqueta corta tipo chanel-, permite prever el delirio que seguirá. Se trata de una comedia negra, escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Ciro Zorzoli, protagonizada por cuatro señoras bien, que poco a poco demuestran su lado oscuro y encarnan una ideología de clase donde los pobres son simplemente unos “negros” resentidos.

Leer más...

2016: Los Destacados de un año Excesivo

El 2016 fue un año con una avalancha de estrenos para todos los gustos, pero no alcanzó el brillo de otros años. La dramaturgia nacional estuvo opaca, salvo contadas excepciones, y hubo muchas puestas en escenas que partieron  muy bien para diluirse finalmente en lugares comunes o excesos. Francisco Ossa (“Pulmones” y “La Viuda de Apablaza”), Francisca Lewin (“Pulmones”), Catalina Saavedra (“La Viuda de Apablaza”), Tito Bustamante (“Inútiles”), Paulo Brunetti (“Poder Absoluto”) y Blanca Mallol (“Jardín”) ofrecieron excelentes interpretaciones, que levantaron la cartelera y sedujeron al público, y el musical

Leer más...

Ñeque Teatral Acerca el Universo

Un arrollador impacto visual y una excepcional calidad pedagógica-teatral son por los rieles por donde transita la original experiencia “Acercando El Universo, Charla Tedatral”, obra de la compañía Ñeque Teatral que se puede ver en el GAM hasta el próximo fin de semana.
Se trata de un trabajo que dirige José Araya,  para todo la familia,  donde lo esencial está puesto en la enseñanza y difusión del origen del universo y de toda vida orgánica incluyendo el homo sapiens,  es decir, astronomía, física, química y antropología son reunidos en un escenario con cuatro actores-músicos,

Leer más...

"A Chorus Line": Enorme Desafío Cumplido

En los textos que escribí anunciando la versión chilena de “A Chorus Line”, en La Hora y en La Panera, dije que esta producción iba a ser un hito en la cartelera y marcaría un antes y un después en las producciones musicales chilenas. Y así fue, la versión de este emblemático musical producido por Enrique Inda impacta por el armónico nivel logrado en danza, canto y teatro, así como también por la prolijidad de cada escena, con todos los muchísimos detalles controlados. Hay danza, humor, emoción y trabajo, mucho trabajo.
Seguramente, un gran porcentaje de este éxito se debe

Leer más...