Stgo a Mil: Elogio al arte teatral

El teatro chino, y una de sus formas tradicionales como es la Ópera de Pekín, se aleja del occidental en los lenguajes empleados y también en su intención. Es mucho más parecido a un musical que a un drama realista, para explicarlo en términos occidentales. Es por eso que una tragedia, como “King Lear” de Shakespeare, pierde su dramatismo y se convierte en un fluir de hechos armónicos y poéticos, donde la música y la fisicalidad adquieren gran relevancia. Es por eso que el espectador debe asistir a las relecturas orientales con todos los sentidos abiertos, dispuesto a disfrutar de las particularidades del espectáculo. Esto precisamente sucede con “King Lear”, del destacado actor taiwanés

Leer más...

Santiago a Mil: "Las Palmeras Salvajes" y su propuesta en desarrollo

El estreno en Chile de la puesta en escena “Las Palmeras Salvajes”, inspirada en la novela homónima de William Faulkner, es un hito para los amantes de la literatura del autor norteamericano y también para todos los que, como yo, alucinaron con la intensidad de sus protagonistas. Fue la primera novela de William Faulkner que leí, a los 20 años. Y caí rendida frente al personaje de Carlota, una mujer que quiere amar lejos de los formalismos y las convenciones, que abandona a sus hijas por perseguir el Amor, así, con mayúscula. Luego vinieron “Santuario”, “El sonido y la furia”, “Mientras agonizo”, “Intrusos en el polvo”, “El villorrio”, etc., en fin,

Leer más...

"Muerte accidental de un anarquista": delirante y visionaria

Escribí este comentario antes del 18 de octubre y, por supuesto, el contexto actual hace que tenga que revisarlo parada en otro lugar. En el primer texto hablaba del supuesto suicidio de la activista Macarena Valdés, el montaje en torno a la muerte de Camilo Catrillanca, las clases de ética de los culpables en el caso Penta, y también de la impunidad en que suceden todo tipo de tropelías como las mencionadas sin que nadie se haga cargo. Lo único positivo -decía- es que ahora estos hechos se dan a conocer y obtienen una sanción pública.
A las luces del remezón social que estamos viviendo -con protestas,

Leer más...

"La Pérgola de las flores": Un clásico agiornado

Uno de los estrenos más esperados de este año en el Centro Gabriela Mistral es “La pérgola de las flores”, obra histórica reestrenada con una producción original y exclusiva de GAM , con Héctor Noguera en la dirección y un gran elenco. La acción se desarrolla en un escenario contemporáneo de infraestructura metálica en medialuna, que crea dos niveles en alturas y trasparencias que generan sorpresas, apoyado con proyecciones del Santiago de la época y una escenografía movible que hace ágil los cambios de cada cuadro. Los personajes protagónicos tienen fuerza y carácter y se reconocen en la versión original, como

Leer más...

"Bru o el exilio de la memoria": docu teatro y memoria

La Premio Nacional de Arte, Roser Bru, es la inspiración de la obra teatral “Bru o el exilio de la memoria”, montada en el Centro Cultural Gabriela Mistral. ¿Por qué los autores la llaman así “o el exilio de la memoria”? Es un juego de palabras por la gran cantidad de veces que Roser fue exiliada sumadas a su actual pérdida de memoria. Por eso la obra parte con una explicación teórica - científica sobre la mente y sus recuerdos, como se encarga de recordar, olvidar y volver a recordar.
La escena está compuesta, al lado derecho del público, por una mesa-escritorio cubierta de documentos, un par de notebooks y dos

Leer más...

"Todos mienten y se van": Pinceladas de observación aguda

“Todos mienten y se van”, la segunda parte de una trilogía escrita por el dramaturgo chileno Alejandro Sieveking, pone en escena una mirada irónica y descreída de la sociedad contemporánea a través de un friso impresionista, que muestra diversas realidades que conviven en la urbe a través de pinceladas, asomos, que permiten que el espectador se quede con una sensación final. Los protagonistas son nuevamente una pareja de adultos mayores, Gregoria (antes Bélgica Castro, en este montaje Ana Reeves) y Guillermo (Sieveking). Ella es una excéntrica actriz de más de 70 años, conocida y aún reconocida, y él un escritor de 65 años (edad

Leer más...