Teatro Japonés de Vanguardia: Sorprendente Dispositivo Escénico

“Puntos, líneas y el cubo. El mundo y los otros en el cubo que brilla”, concebida y dirigida por el joven creador japonés Takahiro Fujita, es un gran acierto en la programación internacional del GAM. No sólo porque nos acerca lo que está haciendo la nueva generación teatral en Japón, sino también porque permite que el público chileno vea un teatro contemporáneo de vanguardia, de excelente factura y mejores resultados.

Más allá de las calificaciones, aunque podría inscribirse en el llamado teatro posdramático, la puesta en escena ofrece una visión existencialista y poética de la diversidad de puntos de vista sobre un suceso ocurrido hace más de diez años y protagonizado por adolescentes de un pueblo pequeño. La

Leer más...

Varas, o Como Figurar en la TV y Morir en el Intento

No es ajeno al teatro escenificar, con afán critico, algunas de las rarezas que nos suceden como sociedad. El año pasado asistimos al montaje del caso La Polar (Anfiteatro de Bellas Artes) llevada a escena con dispar resultado. Esta vez le toca a la TV. La compañía La Comuna está presentando “Varas” en el Teatro del Puente, obra que realiza una parodia sarcástica al glamoroso mundo de la actual televisión criolla.

Lo primero que atrapa al espectador es la excelente realización del espacio escénico donde la pieza se desenvuelve. El trabajo de la escenógrafa Karina Bacelli es de gran rigor, exuda calidad, estudio y creatividad, se trata de un moderno y rutilante set que incluye todo el andamiaje que poseen estos espacios de

Leer más...

Buen Teatro Argentino en el GAM

“Como si Afuera Hubiese Nada”, de Guillermo Hermida, forma parte del ciclo Off Buenos Aires que acaba de partir en el GAM. Loable iniciativa, permite el diálogo de la creación nacional con parte de ese espacio tan rico formado por los espectáculos que se presentan en la capital argentina fuera de la calle Corrientes.

La historia de amistad real y sin idealizaciones que muestra esta puesta en escena, se concreta gracias a las excelentes actuaciones de Carolina Barbosa, Luciana Dulitzky, Miguel Forza de Paul, Lucrecia Gelardi, Miguel Israilevich, Mariano Farrán, Javier Rodríguez y el mismo autor-director, Guillermo Hermida. Éste consigue un realismo naturalista que permite que cada uno de los personajes sea identificable y querible, tan cercano

Leer más...

Cinco Espíritus más Vivos que Nunca

Luzmira, Floridema, Orfelia, Zelmira y Bertina son cinco hermanas fallecidas y atadas a este mundo por un deseo no cumplido. Felices habitan una casa abandonada en Talagante, hasta que aparece un huaso que se enamora de la menor de ellas. Así va la historia que Alejandro Sieveking escribió a fines de los años 50, y que volvió con todo su encanto al Teatro Antonio Varas.

El primero en darse cuenta de la magia de la obra fue Víctor Jara, quien se la pidió a Sieveking para rendir con ella su examen de egreso como director en 1961. Un año después, el mismo Víctor la dirigió para el Ituch.

Ahora, transcurridos cincuenta y un años, le tocó la tarea de director a Nelson Brodt, quien ha demostrado asertividad en la

Leer más...

“Bailando para Ojos Muertos”: Una Obra Excesiva

Con esta pieza, en cartelera en el Teatro de la Palabra, Juan Radrigán cambia de enfoque: de los marginados desde el punto de vista económico social pasa a los marginados desde la diferencia. Es así como Pablo Schwarz encarna a León, un cuarentón transformista rechazado por su familia, que visita la casa de sus padres para pedirle a él, un reconocido escritor, que le escriba una obra para representar en un soñado crucero a Itaca. El escenario es una familia de clase media, burguesa podría decirse, a diferencia del contexto marginal en que el dramaturgo ha ubicado sus otros textos.

Su madre (Diana Sanz) está inválida y su padre muy enfermo, se insinúa que terminal, pero igual se divierte mirando con

Leer más...

La Alquimia no es Para Todos (Menos para Niños)

Los_alquimistas_1_diarioAl final de “Los Alquimistas”, obra catalogada para la familia, dirigida por Sebastián Vila y co-escrita por Emilia Noguera y Ana López Montaner, pregunté a mi sobrino Mateo, de siete años, si entendió lo que eran los alquimistas. Me dijo “no”. Luego le pedí a mi otro sobrino, Ignacio, tres años mayor, que le pusiera nota de uno a diez. “Le pongo un siete”, contestó. Ambos han visto teatro infantil desde muy niños. Siempre les pido que me justifiquen sus opiniones y lo hacen con bastante solidez argumental, pues están acostumbrados al lenguaje del llamado teatral infantil.

Creo que tantos los aciertos como las falencias de “Los Alquimistas” oscilan entre el no de Mateo y el siete de Ignacio. Veamos que hay entre ambos márgenes.

Leer más...