Perturbador Retrato de los Guerrilleros de los 80

No es raro que en las fotos de “Escuela”, última entrega del dramaturgo-director Guillermo Calderón no aparezcan los rostros de los protagonistas. En escena los cinco actores están encapuchados todo el tiempo, por lo que el público nunca ve quién es quién. Encarnan a estudiantes paramilitares de los años 80, por eso el secreto de su identidad.

La obra, una producción de la Fundación Santiago a Mil, forma parte del ciclo Teatro Hoy y se inscribe en la reflexión en torno a los 40 años del derrocamiento de Salvador Allende.

Nostálgica, extraña, austera y dulcemente irónica son algunos de los calificativos que podrían usarse para “Escuela”. La puesta en escena es despojada y se organiza casi

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Muestra de Teatro de Grupo de Sao Paulo: Oportunidad de Crear Lazos en Torno al Teatro

Dos cosas sorprenden de la VIII Muestra Latinoamericana de Teatro de Grupo, que se desarrolla hasta el sábado 21 en Sao Paulo, Brasil: la calidad de los participantes hasta ahora, y la metodología de trabajo propuesta por los organizadores del festival.

Once compañías, cinco brasileñas y seis embajadoras de Chile, Ecuador, Puerto Rico, Cuba, Perú y Argentina, ofrecen una función y al día siguiente realizan una sesión de demostración de su trabajo. Esta instancia no sólo facilita el diálogo entre pares y con los espectadores, sino también permite la verificación de cómo se gestan los signos y discursos que vemos en escena. Todas las actividades son gratuitas.

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"Donka": Poesía Físico-Teatral

Donka, una carta a Chejov, es un bello trabajo poético de Daniel Finzi Pasca y su compañía multinacional. Destreza, teatro físico, humor, y sobre todo imágenes cargadas de ensoñaciones, marcan la tónica del espectáculo en cartelera hasta el domingo en el Teatro Municipal de las Condes.

Concebida por encargo del Festival Internacional de Teatro Chéjov de Moscú, para conmemorar los 150 años del natalicio del escritor (1860), la pieza de Finzi Pasca escapa a los calificativos de circo moderno para adentrarse en terrenos teatrales. No busca el virtuosismo sino las atmósferas. Es así como los talentos acrobáticos de sus integrantes están puestos al servicio de los mundos que su director quiere recrear, a través del clown,

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"Castigo" o la Familia en el Banquillo

Pocas palabras dicen los actores de “Castigo”. Lo fundamental son las atmósferas que crean, durante una hora, en torno a una disfuncional familia formada por dos hijos, una nana y los padres. Terror infantil, poder paterno, madre abusadora, son algunos de los ejes de la silenciosa puesta, parte del ciclo Teatro Hoy de FITAM.

Basada en el texto El Hijo de la Sierva, donde August Strindberg revisa su vida exagerando las penurias vividas, la apuesta de Cristián Plana es generar sensaciones y reflexiones en el espectador a partir del impacto de las imágenes, ya que no hay discursos explícitos sino capas y capas de lecturas simbólicas.

En una casa burguesa del siglo XIX, dos niños (excelentemente interpretados por Diego Salvo y Natalia Ríos, quienes

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Un Volantín Viajero para Niños y Adultos

Las piezas destinadas a niños muchas veces logran un nivel actoral destacable que, lamentablemente, suele ser sobrepasado, menguado, o directamente oculto por disfraces, escenografía, audio, vestuario, recursos técnicos manuables y/o estructurales, o algo tan de actualidad como las imágenes audiovisuales. Me ha tocado ver teatro para niños hecho por diseñadores o profesores, sin que nadie se diese cuenta de aquel dato (eso se debe, en parte, porque el teatro infantil es un género más transversal que otros, y porque cada día hay más tecnología teatral disponible).

“El Volantín Mágico”, pieza para niños actualmente en cartelera en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, se sale, sobradamente, de ese marco.

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"Un Dios Salvaje": Un Elenco que Pasa la Prueba

Llevar a escena “Un Dios Salvaje”, de Yasmina Reza, es un desafío para cualquier actor. Y más aún para los chilenos, formados más bien en la escuela simbolista y con poco manejo del realismo casi naturalista que se necesita para una obra como ésta. Ya lo vimos en “Agosto, condado de Osage”, donde lo que falla es precisamente la verdad realista – no realidad emocional sino realidad en el sentido más estricto- con que algunos actores enfrentan sus roles.

En este montaje de “Un Dios Salvaje”, dirigido por Andrés Céspedes, no sucede lo anterior ya que los actores van modulando su animalidad desde la circunspección máxima hasta el desborde, la pérdida de control. Lo que no es menor,

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