Delicioso Unipersonal en Clave de Radioteatro

Teatro Flor de Un día, de Argentina, sorprende con una pieza delicada y que deleita al espectador desde principio a fin. Se trata de “Qué me has Hecho Vida Mía”, unipersonal dirigido por el también cineasta Diego Lerman y que recorre la vida de la actriz Fanny Navarro (1920-1971) mezclando teatro musical y artilugios del radioteatro.

Navarro, mito del cine trasandino, tuvo la desgracia de convertirse en amante de Juan Duarte, hermano de Evita sindicado como “el señor” de la noche bonaerese. Mujeriego, vividor y corrupto, tuvieron una relación que la arrastró al peronismo, causa que ella abrazó con pasión pese a que su familia era radical. Fue amiga de Evita y dirigió el Ateneo Cultural, situación que la llevó

Leer más...

“La Cara Oculta de la Luna”: Desborde de Imaginación y Humanidad

Credito Sophie GrenierCon “La Cara Oculta de la Luna”, Robert Lepage confirmó los pergaminos de que viene precedido. Este unipersonal, creado en el 2000, combina la relación entre dos hermanos, muy diferentes entre sí, con la carrera espacial que en los años 60-70 emprendieron rusos y norteamericanos.

Desde el comienzo el dispositivo escénico-escenográfico sorprende al público. La escenografía es una caja de pandora alargada, con compartimentos de los que surgen una lavandería, closets, un ascensor, un departamento...Los objetos se utilizan con mucha imaginación: la ventana de una lavadora se convierte en la escotilla de un avión, en una pecera y un reloj; una tabla de planchar se usa como diversas máquinas de gimnasio,

Leer más...

"Jerk" o la Transfiguración de Jonathan Capdevielle

jerckJerk significa varias cosas en inglés. Literalmente es tirón o sacudida, pero vulgarmente se les dice así a los adolescentes molestosos. Jerk off, además, es masturbación.

Todas esas acepciones son aplicables a “Jerk”, una de las mejores obras hasta el momento en Santiago a Mil. Se trata de una pieza que parece pequeña. Sin escenografía, con sólo un actor sentado junto a un bolso en medio del escenario. Pero al cabo de un rato se produce la magia: el intérprete, Jonathan Capdevielle se transforma y encarna no sólo al cómplice de atroces asesinatos, sino que también a las víctimas y a sus fantasmas.

Leer más...

Una Cenicienta Emocionante

¿Cuánto talento hay en una disfunción intelectual o física, cómo se expresa la magia de la creación artística en gente discapacitada, dónde comienza lo normal o dónde termina lo enfermo? buenas preguntas a la hora de analizar un ejercicio teatral donde se mezclan actores y actrices con jóvenes que padecen algún tipo de disfunción cognitiva.

No hay duda de que resulta un ejercicio altamente estimulante para el espectador común y más bien un gran desafío, ver un trabajo teatral donde se mezclan jóvenes que poseen carencias intelectuales, con otros actores y actrices que caben bajo el concepto de sanos o normales.

Leer más...

Estupenda Versión de "El Evangelio Según San Jaime"

Cuando se estrenó, en 1969, “El Evangelio según San Jaime” causó revuelo y alarma en los sectores conservadores. Es que Jaime Silva, su autor, se atrevió a contar el Génesis y la pasión de Cristo en clave campesina. Con picardía, textos en verso, máscaras, alusiones sexuales y política. Hoy, Mauricio Bustos y su compañía Observatorio Popular desempolvaron la pieza y están presentando una inteligente relectura en el Teatro Sidarte, con composiciones musicales nuevas.

El resultado es fresco, entretenido e hilarante. Siete actores dan vida a un sinnúmero de personajes bíblicos, en lo que parece un retablo popular, colorido y seductor. Bustos recortó la obra con acierto, logrando que el texto reivindique la justicia social

Leer más...

La Enfermera Impaciente

Una vez un famoso director de cine dijo que la mitad del éxito de una película estaba en el casting, es decir en la elección de los actores, principio que calza perfecto en “Turno”, la intachable, aunque escasa, pieza de la joven autora Emilia Noguera, reciente estreno en el Teatro del Puente.

Los tres actores en escena (Carla Casali, Eteinne Bobenrieth y Carlos Ugarte) componen un trío de cuerdas actorales altamente afiatado; voces, presencia, acople, ritmo, fraseo, carácter, expresividad y, sobre todo, un conocimiento acabado de la partitura original de Noguera. Todo eso despliegan en escena estos tres actores en esta pequeña e íntima pieza para tres voces, con algunos ribetes de surrealismo (esa sugerencia

Leer más...