La Magia del Cine al Teatro

Es más tradicional que novelas, cuentos, obras de teatro o biografías sean adaptadas al formato cine que lo contrario, es decir, que una película sea trasladada al teatro. Menos aún, que sea una cinta en blanco y negro y muda.

Por eso sorprende este “Chaplin: Luces de la Ciudad” (adaptación de la película de 1931, una de las famosas de la etapa muda del comediante británico), reciente estreno en la hermosa sala del Teatro Mori del Parque Arauco, bajo dirección de Marco Espinoza y adaptación y dramaturgismo de María Soledad Lagos.

La complejidad de una tarea como esta exigía, primero, hallar no sólo un actor que tenga la soltura y magia corporal que despliega este gran mimo, sino que la obra tenga una

Leer más...

Humor Negro para una Verdad que Duele

Un hombre viviendo a 16 metros de altura en un cartel de Coca Cola resulta imposible de imaginar. Y como la vida supera largamente a la ficción, “El Hombre del Cartel” se basa en un hecho real que inspiró a la joven dramaturga Carla Zúñiga (“El Deseo”), por encargo de la directora Daniela Aguayo (“Niñas Araña”, “Tragedia Pop”).

El tono de la obra, de comedia negra, es el mejor para asomarse al mundo del hombre que dejó a su familia, la explotación del trabajo y la vida en la población, para encontrar la paz viviendo despegado del suelo. La dramaturgia parte de un caso real, destapado en 2008, para ficcionar con la supuesta cotidianidad de Rubén (Karim Lela) y hacer una crítica a los excesos

Leer más...

“ Intentar No construir – Lo” o Cuando la Filosofía se Impone al Teatro

Desordenar la estructura clásica de las instalaciones de un teatro es algo que no se da con frecuencia, pero ocurre cada tanto. Recuerdo cuando el Gran Circo Teatro, en el ex Cine Esmeralda, ubicado en la calle San Diego, para un montaje de dos obras de Shakespeare (“Noche de Reyes” y “Ricardo III”, enero de 1992. ) puso a los actores donde están las butacas y al público donde está el escenario. Invirtió el orden natural de la sala para exigir al espectador ya no instalarse en una sala y sólo “ver”, sino que ser capaz de construir en su mente un espacio distinto, fuera de la funda de la norma y transportarlo al terreno de la excepción, el anti canon.

Leer más...

¿Por qué Fortimbrás? ¿Por qué?

¿Por qué mutilar un castillo por el simple hecho de poder contar con una aplanadora? ¿Qué se pretende al arrasar un texto clásico de semejante envergadura y belleza, “Hamlet”, para intentar (palabras del autor de la obra Fortimbrás, Gerardo Oettinger) “revindicar al pueblo noruego a través de una nueva puesta en escena que surge como metáfora de los países y pueblos oprimidos”?

Si se quiere llevar a cabo semejante proeza historia-literaria, adelante, nada debería detener a un espíritu decidido, claro que hay una condición imprescindible; hay que usar recursos propios, arriesgar lo que se tiene, no pisotear sin piedad alguna a otro autor, más aún si se trata de William Shakespeare, el cisne

Leer más...

El Winnipeg Llegó a la Rada de Matucana 100

Pocas historias combinan solidaridad política y poesía con la fuerza como fue aquel viaje del Winnipeg, carguero francés que, gracias a la gestión de Pablo Neruda, trajo a Chile más de dos mil refugiados españoles luego de la derrota de los Republicanos en la Guerra Civil de España (1936-1939).

Tal es el punto de partida de “Winnipeg, de Los Pirineos a Los Andes” obra montada en la sala principal del Centro Cultural Matucana 100 por el grupo Chilean Business, con dirección de Claudia Pérez, también coautora del texto junto a la investigadora Iria Retuerto. Luego de recopilar crónicas y testimonios (aún viven algunos pasajeros), estructuraron esta obra que intenta dar una visión global de semejante hito histórico donde se mezclan

Leer más...

Artes Olfativas

miasma“Miasma” es la primera experiencia olfativa concebida y realizada por Jennifer McColl en conjunto con Demonoave. Esta propuesta se presenta como un juego donde los participantes deben sacar una misiva y leer una instrucción o cita relacionada con saberes olfativos. Así, azarosamente el papel podría decir “cuenta la primera historia que se te ocurra con el aroma número 3 de la zona de color amarillo”, o leer la definición de anosmia que consiste en una patología cuyo síntoma es la imposibilidad de sentir olores. Ambas posibilidades, entre muchas otras, deben ejecutarse en un máximo de un minuto, cronometrado por un reloj de arena versión digital. La primera experimentación duró 40 minutos, donde los nueve participantes olfatearon, relacionaron, recordaron y reaccionaron a olores y hedores de todo tipo, por sus narices pasearon fragancias como mermelada de frutilla, leche cultivada de durazno, ruda, ajo hasta aromas de limpiavidrios, queso o fuertes perfumes, dispuestos para su percepción. De cuando en vez aparecían preguntas, aquellas que seguramente dieron origen a esta creación, por ejemplo ¿cómo describir un aroma? Lo que podría empujarse hacia la pregunta ¿cómo poner en escena una experiencia olfativa?.

Leer más...