Santiago a Mil 2013: un Festival Abundante pero con Pocas Estrellas

La vigésima edición del festival de teatro más importante de Chile se extendió por 18 días y tuvo una cartelera abundante pero con pocas obras sobresalientes. Óperas primas, grupos noveles y teatro documental marcaron la tónica de la cartelera internacional. La nacional tuvo carencias y clasificaciones poco felices. Esto reconociendo el enorme trabajo que realiza el equipo del festival y el gran mérito de acercar obras que muy difícilmente llegarían al público chileno, lo que se aplaude entusiastamente.

La lista de los que se impusieron parte con “La Cara Oculta de la Luna”, del canadiense Robert Lapage, obra que impresionó por su humanidad pese a mezclar actuación realista con lenguaje cinematográfico (ritmo, temo de las escenas), teatro de

Leer más...

“La Tempestad”: Impecable e Inteligente Puesta en Escena

Credito Johan PersonDeclan Donnellan es un aplaudido director inglés nacido en 1953.En 1981 fundó, junto con el diseñador Nick Ormerod, la Compañía Cheek by Jowl, con la que ha ofrecido al público británico obras de autores clásicos europeos que nunca se habían presentado en el Reino Unido, como “Adrómaca”, de Racine; “Un asunto de familia”, de Ostrovosky; “El Cid”, de Corneille; y “Fuente Ovejuna”, de Lope de Vega, entre otras. Desde entonces, su sello es refrescar los clásicos sin perder su esencia y darles un toque de contingencia elegante y bien puesto.

Con su compañía rusa, Chekhov International Theatre Festival Company, sigue manteniendo este espíritu, lo que se evidencia en su versión para “La Tempestad”, de Shakespeare,

Leer más...

Delicioso Unipersonal en Clave de Radioteatro

Teatro Flor de Un día, de Argentina, sorprende con una pieza delicada y que deleita al espectador desde principio a fin. Se trata de “Qué me has Hecho Vida Mía”, unipersonal dirigido por el también cineasta Diego Lerman y que recorre la vida de la actriz Fanny Navarro (1920-1971) mezclando teatro musical y artilugios del radioteatro.

Navarro, mito del cine trasandino, tuvo la desgracia de convertirse en amante de Juan Duarte, hermano de Evita sindicado como “el señor” de la noche bonaerese. Mujeriego, vividor y corrupto, tuvieron una relación que la arrastró al peronismo, causa que ella abrazó con pasión pese a que su familia era radical. Fue amiga de Evita y dirigió el Ateneo Cultural, situación que la llevó

Leer más...

“La Cara Oculta de la Luna”: Desborde de Imaginación y Humanidad

Credito Sophie GrenierCon “La Cara Oculta de la Luna”, Robert Lepage confirmó los pergaminos de que viene precedido. Este unipersonal, creado en el 2000, combina la relación entre dos hermanos, muy diferentes entre sí, con la carrera espacial que en los años 60-70 emprendieron rusos y norteamericanos.

Desde el comienzo el dispositivo escénico-escenográfico sorprende al público. La escenografía es una caja de pandora alargada, con compartimentos de los que surgen una lavandería, closets, un ascensor, un departamento...Los objetos se utilizan con mucha imaginación: la ventana de una lavadora se convierte en la escotilla de un avión, en una pecera y un reloj; una tabla de planchar se usa como diversas máquinas de gimnasio,

Leer más...

"Jerk" o la Transfiguración de Jonathan Capdevielle

jerckJerk significa varias cosas en inglés. Literalmente es tirón o sacudida, pero vulgarmente se les dice así a los adolescentes molestosos. Jerk off, además, es masturbación.

Todas esas acepciones son aplicables a “Jerk”, una de las mejores obras hasta el momento en Santiago a Mil. Se trata de una pieza que parece pequeña. Sin escenografía, con sólo un actor sentado junto a un bolso en medio del escenario. Pero al cabo de un rato se produce la magia: el intérprete, Jonathan Capdevielle se transforma y encarna no sólo al cómplice de atroces asesinatos, sino que también a las víctimas y a sus fantasmas.

Leer más...

Una Cenicienta Emocionante

¿Cuánto talento hay en una disfunción intelectual o física, cómo se expresa la magia de la creación artística en gente discapacitada, dónde comienza lo normal o dónde termina lo enfermo? buenas preguntas a la hora de analizar un ejercicio teatral donde se mezclan actores y actrices con jóvenes que padecen algún tipo de disfunción cognitiva.

No hay duda de que resulta un ejercicio altamente estimulante para el espectador común y más bien un gran desafío, ver un trabajo teatral donde se mezclan jóvenes que poseen carencias intelectuales, con otros actores y actrices que caben bajo el concepto de sanos o normales.

Leer más...