Estupenda Versión de "El Evangelio Según San Jaime"

Cuando se estrenó, en 1969, “El Evangelio según San Jaime” causó revuelo y alarma en los sectores conservadores. Es que Jaime Silva, su autor, se atrevió a contar el Génesis y la pasión de Cristo en clave campesina. Con picardía, textos en verso, máscaras, alusiones sexuales y política. Hoy, Mauricio Bustos y su compañía Observatorio Popular desempolvaron la pieza y están presentando una inteligente relectura en el Teatro Sidarte, con composiciones musicales nuevas.

El resultado es fresco, entretenido e hilarante. Siete actores dan vida a un sinnúmero de personajes bíblicos, en lo que parece un retablo popular, colorido y seductor. Bustos recortó la obra con acierto, logrando que el texto reivindique la justicia social

Leer más...

La Enfermera Impaciente

Una vez un famoso director de cine dijo que la mitad del éxito de una película estaba en el casting, es decir en la elección de los actores, principio que calza perfecto en “Turno”, la intachable, aunque escasa, pieza de la joven autora Emilia Noguera, reciente estreno en el Teatro del Puente.

Los tres actores en escena (Carla Casali, Eteinne Bobenrieth y Carlos Ugarte) componen un trío de cuerdas actorales altamente afiatado; voces, presencia, acople, ritmo, fraseo, carácter, expresividad y, sobre todo, un conocimiento acabado de la partitura original de Noguera. Todo eso despliegan en escena estos tres actores en esta pequeña e íntima pieza para tres voces, con algunos ribetes de surrealismo (esa sugerencia

Leer más...

"Agosto" : Buen Resultado General y Realismo Deficiente

Una familia desunida, marcada por una madre adicta a los fármacos. Secretos y rivalidades, amor y odio, en el mes más caluroso del año en Oklahoma. Eso y más retrata el dramaturgo norteamericano Tracy Letts en “Agosto (condado de Osage)”, premiadísima obra que aterrizó en la cartelera local bajo la dirección de Tomás Vidiella.

Fue un gran desafío asumir una puesta en escena que requiere de trece actores, una enorme escenografía, y que ha recibido aplausos desde Nueva York a Madrid, además de los premios Tony a la mejor Obra y el Pulitzer de Drama. Como si esos pergaminos fueran pocos, hay que decir que sus derechos son carísimos y que en Buenos Aires la protagonizó

Leer más...

Traición Femenina al Ritmo del Twist

La idea de ambientar “La Traición en la Amistad”, texto sobre el engaño y traición entre cuatro amigas, de María de Zayas y Sotomayor, en Italia de los 60 y en un hotel cinco estrellas, apunta a dotar de frescura y cercanía con el gusto contemporáneo a una pieza surgida en el corazón del barroco español, 400 años atrás. No es mala idea, además, incorporar al montaje pasos de comedia musical, temas clásicos de la música pop italiana y coreografías básicas de programa de televisión sesentero.

Todo aquello fue lo que hizo la compañía de teatro La Calderona, diestramente dirigida por Mario Costa, con esta pieza, quinta en su cronograma de estrenos, consolidándose como uno de los colectivos más talentosos y fecundos

Leer más...

Una Puesta en Escena que no Toma Vuelo

Tuvo una corta temporada en el Teatro Antonio Varas, pero vale la pena reflexionar sobre esta obra. Se trata de "La Reencarnación de la Chimba", adaptación y dirección de Cristóbal García Mauriz para un capítulo de "El Obsceno Pájaro de la Noche" de José Donoso.

En escena vemos a un grupo de actrices mayores (Diana Sanz, Violeta Vidaurre, Carmen Barros, Gabriela Medina y Sonia Mena) que encarnan a las asiladas de una casa de acogida que también acoge niñas huérfanas. Entre ellas vive El Mudito, único hombre de la casa, y luego llega Gloria Laso, quien interpreta a la esposa del dueño del recinto. También está Valentina Lama, que hace lo propio con la chica que se embaraza "del gigante". Junto

Leer más...

Sieveking y su Mirada al Chile de Hoy

Se produce un respetuoso silencio cuando Bélgica Castro entra a escena en la obra “Todo Pasajero debe Descender”. Impresiona verla, a sus 91 años, vestida de rosado furioso, con sombrero alón y zapatos al tono, en la piel de Gregoria, una vieja actriz con lengua de víbora.

A su lado está Alejandro Sieveking, su esposo, autor del texto y quien interpreta a Guillermo, un muy venido a menos escritor de biografías amigo de la actriz. Ella ha hecho de la exposición mediática su vida, a tal punto que en un momento revela que se viste como lo hace (al estilo de la escritora inglesa Bárbara Cartland) sólo para que le tomen fotografías.

Leer más...