“El año en que Nací”: Una obra sanadora


 

El_ao_en_que_nac_2_y_ana_lauraNo es posible evitar la emoción. Juntar dos temas tan potentes como la historia reciente de Chile y los padres, es una combinación que golpea fuerte. Porque en escena hay once personas, actores y no, nacidas entre 1971 y 1989, que al hablar de su historia político-familiar no hacen otra cosa que hablar de nosotros, de los chilenos, que vivimos lo que ellos y que no, pero que llevamos lo que dicen en los huesos, en la sangre. La memoria es frágil, claro. Pero ni los huesos ni la sangre lo son, están ahí y nos hacen ser quienes somos.

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“Kiss & Cry”: Cuando la tecnología se convierte en magia

 

KissCry_Credito_Maarten_Vanden_Abeele_2Una obra que explora en la finitud de los sentimientos y relaciones, un verdadero  y mágico engranaje que mezcla cine, danza, palabras y teatro, es “Kiss & Cry”, recién en cartelera en Santiago a Mil e idea original de la coreógrafa Michéle Anne de May y el cineasta Jaco Van Dormael, ambos belgas, y creación colectiva de la compañía Charleroi Danses.

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Sensualidad y fragmentación

 


 

Cario_5__Credito_Ana_Garabedian“Cariño” es una pieza argentina de formato inusual en nuestra cartelera. Mezcla teatro, música y corporalidad, en un tono de búsqueda en torno al cuerpo y con la siempre atractiva temática de las relaciones interpersonales y el amor. Lo primero atractivo son los intérpretes: Victoria Carambat, una chica de bello rostro en un cuerpo boticcelliano, amplio, blando; Federico Fernández, de formación en danza clásica y teatro musical, lindo y de tipo ingenuo;  Ignacio Monna, de formación actoral pero de muy buen trabajo corporal,  más recio, más rudo.

El trío parte derrochando erotismo. El más rudo se sumerge en las carnes de ella, en tanto el otro construye un personaje más vulnerable, con un tipo de virilidad más suave, menos agresiva.

En una escena fragmentada, donde se pasa de la acción teatral a la corporalidad y el canto, los tres personajes revisan su postura frente al otro y a sí mismos. Hay un juego con la identidad, con el hacerse. Destaca la postura corporal del trío, desenfadada, sensual y muy presente.

En términos de danza, los dos varones tienen un fraseo muy visceral y rudo, por el piso, y hay un momento en que Federico Fernández se pone zapatillas de punta en una escena enigmática, que se abre a diversas interpretaciones.

Teatralmente el peso recae en Ignacio Monna y  Victoria Carambat, quienes desarrollan textos. El cuento de ella, de la niña y las gallinas, recorre la obra de arriba abajo. Querer-pertenecer-tragar, es una triada que se reitera durante la pieza.

Arriesgada y atractiva, abierta en significados, apuesta por un público receptivo y actuante.

 

Coordenadas

“Cariño”

Argentina

Hoy y mañana en el Teatro U.C

 

“El Alma de las Termitas”: Concierto dramático y un lujo para el espectador


 

almatermitas-9Esta pieza, pensada por un grupo de artistas belgas (Josse de Pauw, quien actúa y dirige; David Van Reybrouck, autor del guión; y la música de Jan  Kuijken, George van Dan), es un lujo sensorial y conceptual para el espectador. Concierto dramático o dramatizado, “El Alma de las Termitas” se mueve en complejidades sensibles que tocan al público capaz de completar con su propio imaginario la propuesta escénica.

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“El Gorila”: Corporalidad ante todo

 

 

 

 

 

El_gorila_5Padre e hijo, Alejandro y Brontis Jodorowsky, se unen en el teatro. La pieza es “El Gorila”, adaptación del cuento de Kafka “Informe para una Academia”  (1916), que muestra como un gorila que se ha humanizado a costa de muchos sacrificios, dominando su naturaleza, adquiere primero los modos humanos y luego nuestros más grandes vicios: el abuso de poder, el amor por el dinero, la mentira, en fin.

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“Estado de Ira”, desopilante teatro en el teatro

 

ESTADO_DE_IRAUna actriz de categoría aterriza en medio de un grupo de actores-funcionarios que la deben preparar para reemplazar, al día siguiente,  a la actriz protagónica nada menos que en un montaje de Hedda Gabler. Lo que parece ser un ensayo común y corriente se transforma en una pesadilla en “Estado de Ira”, escrita y dirigida por el argentino Ciro Zorzoli.

La pieza, premiadísima en la temporada teatral de Buenos Aires en 2010 y a punto de iniciar su tercera temporada, tiene varios méritos partiendo por la excelente actuación de todo el grupo y, en especial, de Paola Barrientos, la protagonista.

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