“Sangre como la mía”: Una obra que hay que ver

Sangre como la mía“Sangre como la mía” es tal vez la mejor novela de Jorge Marchant Lazcano. En ella el autor mezcla su aguda mirada sobre la sociedad chilena con una radiografía a la historia de la homosexualidad chilena desde mediados del siglo XX hasta el 2000. Tarea difícil es llevar al teatro un texto como éste, con muchos personajes, con muchos saltos en el tiempo, y una historia humana que destila dolor y que se va armando junto con la identidad nacional. De fondo, el cine de entonces. James Dean, Betty Davies, Rock Hudson, Liz Taylor…ofrecen un espejo para los jóvenes de la época, donde los referentes, sobre todo sexuales, escaseaban.

Leer más...

Un montaje experimental basado en Strindberg

DedaloLa Compañía Dédalo presentó, hasta el 29 de octubre en la sala La Vitrina, el montaje “Uno toma lo que tiene (en casa)”, que ha tenido una temporada anterior en la azotea de Lastarria 90 y forma parte de las obras seleccionadas para Santiago a Mil en su versión 2012.

Esta compañía se origina en el año 1998 con el objetivo de indagar en nuevas formas de expresión artística, entrecruzando el lenguaje escénico teatral con diversas disciplinas y soportes, teniendo como resultado obras de carácter experimental.

Leer más...

Norma Aleandro, simplemente fascinante

Norma LeandroA los 75 años, Norma Aleandro, la mítica (aunque a ella no le guste éste ni otros calificativos por el estilo) actriz argentina, tiene vitalidad, gracia, magia y talento para regalar. De verdad, es un lujo ver en vivo y en directo a la intérprete de “La Historia Oficial”,  la misma que se convierte en una mujer con Alzheimer en “El hijo de la Novia” o en una madre adicta a los fármacos en la aplaudida obra de teatro “Agosto”, entre una larga lista de títulos.

Leer más...

Una acertada versión de “La Muerte y la Doncella”

La Muete y La doncellaAntonia Zegers, César Sepúlveda y Erto Pantoja, dan vida a una nueva versión de “La Muerte y la Doncella”, la obra de Ariel Dorfman más representada en el extranjero y hasta llevada al cine por Sigourney Weaver, Ben Kingsley y Stuart Wilson. Los montajes chilenos anteriores, de 1991 y de 2000, no tuvieron buenas críticas ni éxito de público. Se especuló que el país no estaba preparado para escuchar hablar de verdad y justicia, la primera vez. Y, la segunda, la obra se convirtió en un hecho mediático cuando en el elenco participó Nelson Ávila.
Ahora, la situación es diferente.

Leer más...

“Hamlet” y “La Familia Argentina”: entre el desborde escénico y la crudeza de la realidad

Fiba en Chile, gracias a Santiago a Mil, trajo dos obras impactantes en su diferencia. Hubo una tercera, “Una Flauta Mágica”, que www.santi.cl no pudo disfrutar.

“Hamlet”  y “La Familia Argentina”: entre el desborde escénico y la crudeza de la realidadUn Hamlet 2.0: Thomas Ostermeier (43) tiene varios pergaminos en su currículo, entre ellos ser director artístico de la Berliner Schaubühne, teatro oficial alemán. A Chile llegó con su particular versión de “Hamlet”, de dos horas y media, y con sólo seis actores en escena que dan cuerpo a una desenfadada versión contemporánea, donde la locura del protagonista alcanza ribetes únicos. De terno y corbata o con la corona al revés, con la ayuda de sus impresionantes ojos celestes, el actor Lars Eidinger compone a un príncipe de Dinamarca que no puede salir de la locura que simula. La pieza parte con el “ser o no ser”, que luego se repite, hay proyecciones audiovisuales, no hay cuarta pared y todo sucede en escena vertiginosamente. Hay menos literatura, claro está, pero la esencia de la tragedia shakesperiana palpita maravillosamente fresca en la pieza de Ostermeier. El recurso de la cámara en mano aumenta la sensación de locura generalizada que entrega la obra. Una experiencia arriesgada, que cumple con creces.

Leer más...

Programa doble en el Banch: una apuesta en deuda

BanchFotografía: Ana Rivero

Un programa doble es el que presenta el Ballet Nacional Chileno, Banch, por estos días. Dos coreógrafas chilenas, Beatriz Alcalde e Isabel Croxatto, fueron convocadas por Gigi Caciuleanu a crear piezas en torno a la relación Chile Francia, con disímiles resultados. Curiosamente, sus creaciones se ubican en las antípodas la una de la otra, en tanto a pretensiones, discurso y recursos usados.

Leer más...