“Velorio Chileno”: Una triste celebración

 

 

 

VELORIOCHILENO_VSaldivar_0016_BajaEs difícil hablar de nuestra historia reciente, pero cada vez se hace más necesario. Por eso, “Velorio Chileno”, en cartelera en el teatro de la Universidad Mayor, se convierten en pieza imprescindible para la reflexión actual desde la escena.

Leer más...

Francisca Gavilán y Roberto Farías se lucen en obra de Radrigán

F.El_loco_y_la_triste_04Francisca Gavilán y Roberto Farías forman una pareja entrañable en la versión de “El Loco y la Triste”, obra firmada por Juan Radrigán que acaba de estrenar el Teatro Nacional bajo la dirección de Raúl Osorio.

Leer más...

"Juan & Beatriz": una conversación sin diálogo

JUAN_Y_BEATRIZ_1_En el Centro Mori Bellavista se está presentando una obra que cumple con todas las características de la propuesta programática que ha desarrollado este espacio: textos dramatúrgicos de renombrados autores internacionales, puestos en escena por directores y elencos televisivamente reconocidos.

Leer más...

Los Invasores, imperdible de la temporada

Los_Invasores._Crdito_RioLab_49Nadie podría imaginar que “Los Invasores”, texto que Egon Wolff estrenó en 1963, tendría tanta vigencia 49 años después. La puesta en escena de Pablo Casals, en cartelera en el GAM, revela que las tensiones de nuestra sociedad no han cambiado.

Leer más...

“Dios es un Lujo”: Ácida, Bien Hecha y Necesaria

“Dios es un lujo” es una obra despojada de artilugios escénicos que, a través de la estancia en la cárcel de tres prostitutas, un travesti y una pastabasera, da cuenta de la realidad del margen, de los no privilegiados, de los que, a buenas cuentas, sólo pueden tener a Dios como un lujo. El texto está hecho a cuatro manos por Rodrigo Soto (actor de “H.P”, “Caín” etc, y director de “Lucho Chaveta”) y Gopal Ibarra, autor y director (“Yo no Ando Matando a Nadie”, “Cuatro, Imperio Chileno”, “La Guerra de Arauco”), a partir de una idea del primero. La obra capta la situación en que los personajes conversan en la cárcel, no hay progresión dramática y por ende no hay final como se entiende comúnmente. Cuando se apaga la luz todo podría continuar.  Esta forma estructural coincide con el texto, que muestra diversos puntos de vista, sin enjuiciar ni evaluar. No hay frases moralizantes, sino una visión ácida de lo que les toca vivir a los personajes, que discuten del oficio, la vida, la política y Dios. La Chesca (Viviana Basoalto) es creyente, La Flaca (Aliocha de la Sotta) es escéptica y apocalíptica, y Rocío (Cecilia Herrera), no tiene una postura clara. Vuelan en escena comentarios relativos al centro político, a la Concertación, la Derecha y la DC. El público se ríe, pero no hay planfleto. La crítica es ironía, no obviedad. Aunque la acción gira en torno al trío, intervienen otros personajes: el travesti (Juan Pablo Miranda) y la pastabasera (Mónica Ríos). Ambos ponen la cuota de marginalidad extrema, de parias sociales. Si bien el nivel interpretativo es parejamente bueno, destaca Aliocha de la Sotta como la feroz Flaca. Intensa, esperpéntica por momentos y siempre desesperanzada, la actriz provee a su cuerpo de un patetismo que impresiona. La opción de dirección, de Soto, funciona muy bien. Un cuadrado de luz, donde se sitúan los actores, es lo único que necesita para recrear el encierro de la “cana”. El resto es actuación, la carne del actor en escena que remece.  Una buena obra, nada complaciente, donde se conjugó el talento de Ibarra para usar las palabras como estiletes y la capacidad de Soto para “modelar” a sus dirigidos.
“Dios es un lujo”
Teatro del Puente, Parque Forestal s/n
Autor: Rodrigo Soto y Gopal Ibarra
Director: Rodrigo Soto
Elenco: Aliocha de la Sotta, Viviana Basoalto, Cecilia Herrera, Juan Pablo    Miranda, Mónica Ríos.
Horarios:Viernes y sábado a las 22:00 hrs.
DIOS ES UN LUJO“Dios es un lujo” es una obra despojada de artilugios escénicos que, a través de la estancia en la cárcel de tres prostitutas, un travesti y una pastabasera, da cuenta de la realidad del margen, de los no privilegiados, de los que, a buenas cuentas, sólo pueden tener a Dios como un lujo. El texto está hecho a cuatro manos por Rodrigo Soto (actor de “H.P”, “Caín” etc, y director de “Lucho Chaveta”) y Gopal Ibarra, autor y director (“Yo no Ando Matando a Nadie”, “Cuatro, Imperio Chileno”, “La Guerra de Arauco”), a partir de una idea del primero. La obra capta la situación en que los personajes conversan en la cárcel, no hay progresión dramática y por ende no hay final como se entiende comúnmente. Cuando se apaga la luz todo podría continuar.  Esta forma estructural coincide con el texto, que muestra diversos puntos de vista, sin enjuiciar ni evaluar. No hay frases moralizantes, sino una visión ácida de lo que les toca vivir a los personajes, que discuten del oficio, la vida, la política y Dios. La Chesca (Viviana Basoalto) es creyente, La Flaca (Aliocha de la Sotta) es escéptica y apocalíptica, y Rocío (Cecilia Herrera), no tiene una postura clara. Vuelan en escena comentarios relativos al centro político, a la Concertación, la Derecha y la DC. El público se ríe, pero no hay planfleto. La crítica es ironía, no obviedad. Aunque la acción gira en torno al trío, intervienen otros personajes: el travesti (Juan Pablo Miranda) y la pastabasera (Mónica Ríos). Ambos ponen la cuota de marginalidad extrema, de parias sociales. Si bien el nivel interpretativo es parejamente bueno, destaca Aliocha de la Sotta como la feroz Flaca. Intensa, esperpéntica por momentos y siempre desesperanzada, la actriz provee a su cuerpo de un patetismo que impresiona. La opción de dirección, de Soto, funciona muy bien. Un cuadrado de luz, donde se sitúan los actores, es lo único que necesita para recrear el encierro de la “cana”. El resto es actuación, la carne del actor en escena que remece.  Una buena obra, nada complaciente, donde se conjugó el talento de Ibarra para usar las palabras como estiletes y la capacidad de Soto para “modelar” a sus dirigidos.
“Dios es un lujo”
Desde el 27 de abril
Teatro del Puente, Parque Forestal s/n
Autor: Rodrigo Soto y Gopal Ibarra
Director: Rodrigo Soto
Elenco: Aliocha de la Sotta, Viviana Basoalto, Cecilia Herrera, Juan Pablo    Miranda, Mónica Ríos.
Horarios:Viernes y sábado a las 22:00 hrs.

“Las Brujas de Salem”: lo mejor de Fiebre

LAS_BRUJAS_DE_SALENHisteria colectiva, una adolescente que se siente traicionada, puritanismo y miedo a la brujería, son elementos que se reúnen en Las Brujas de Salem, montaje del dramaturgo Arthur Miller que se hace dramáticamente vigente en estos tiempos.

Leer más...