“El Cántaro Roto”: Una puesta en escena desbordada

En Matucana 100 se está presentando la versión de Francisco Pérez Bannen para la obra “El Cántaro Roto”, escrita por escrita por el poeta, novelista y dramaturgo Heinrich von Kleis en el siglo XIX. Actualmente se celebra el bicentenario de su muerte, lo que ha provocado que su obra se remonte en el mundo.

Cántaro RotoLa puesta en escena de la compañía Mapamundi, a partir de una traducción del filósofo Pablo Oyarzún, ubica la acción en un pequeño pueblo, que podría ser chileno (por la manera de hablar “ahuasada” de algunos protagonistas) pero que también podría ubicarse en otro país.

Como tantos clásicos, la pieza toca temas tan universales como la ética, el aprovechamiento de los poderosos, la corrupción, la ingenuidad del pueblo. La anécdota cuenta cómo un juez rural, que administra justicia muy a su manera, ve  derrumbada su autoridad con la llegada de un representante de la capital.

Leer más...

“La Señorita Julia” de Cristián Plana: Brillante y profunda puesta en escena

Señorita juliaUna mujer caprichosa, con una estabilidad emocional y mental que pende de un hilo. Así es la protagonista de “La Señorita Julia”, oscuro drama que el sueco August Strindberg escribió en 1888 y que toca temas como la lucha de los sexos y de las clases sociales, además del desgaste de la aristocracia dominante. La versión de Cristián Plana, la tercera desde el año 2000, es un montaje que rescata la esencia del texto de Strindberg y que es capaz de poner en escena todas sus lecturas y pulsiones a través de una puesta en escena que va más mucho allá del naturalismo que en apariencia propone.

Leer más...

EL ECO EN EL JARDÍN DE KATALINA MELLA

Sergio Valenzuela Valdés

Director, diseñador teatral y Performer. Docente de la U. Mayor. De Chile y Arcos.

 

EL ECO EN EL JARDÍN DE KATALINA MELLALa bailarina y coreógrafa Katalina Mella nos presenta su última entrega, “Un jardín”,  en el teatro Santo Domingo de la Universidad Mayor. Espacio que se ve transformado y condicionado para vivir una experiencia hipnótica de la mano de cuatro individualidades: cuatro intérpretes mujeres. El espacio onírico es a su vez concreto/abstracto, existe un cruce de elementos que nos sitúan dentro de una pieza contextual. El mundo referencial de la pieza nos presenta en un principio cuerpos casi inmóviles vestidos de manera similar, haciendo inevitable relacionarlo con Vanesa Beecroft o alguna de las piezas distinguidas de La

Leer más...

Débil puesta en escena para “Papá Gorrión”

papa gorrion“Papá Gorrión” es una obra inédita de Egon Wolff, que cuenta el reencuentro de un  padre con su hija luego de 28 años de ausencia. Él es un tipo soñador, libre e imaginativo, mientras que ella una exitosa gerenta, dura  y con pocas aptitudes afectivas. El padre aparece a proponerle un descabellado negocio,  iniciativa que se entiende como la excusa para volver a verla. En medio hay un novio que nadie toma mucho en cuenta.

Leer más...

“Háblame de Laura”: Sostenida por la pareja protagónica

Hablame de Laura“Háblame de Laura” es la primera entrega escénica del proyecto Egon Wolff: 50 años, ganador  del Fondart y que contempla además el estreno de “Los Invasores”, una página web y una muestra de las acuarelas pintadas por el dramaturgo.
Esta pieza, que data de 1985, muestra la dolorosa rutina que viven Cata y su hijo Alberto, un cuarentón y fracasado vendedor de zapatos. La pieza, adaptada en países tan diversos como Canadá, Estados Unidos, Grecia e Israel, sólo había sido montada una vez en Chile, en  1988, con Héctor Noguera y Gloria Münchmeyer como los protagonistas.
Esta vez la directora es la joven Monserrat Estévez, quien escogió sabiamente a Gabriela Medina y Claudio Arredondo, madre e hijo en la vida real, para interpretar a la madre y al hijo de la ficción.

Leer más...

“El Rey Planta”: revisitado y con aires nuevos

Marietta Santi
Fotos Jorge Sánchez y Teatro de Chile


Rey PlantaUno de los méritos de “El Rey Planta”, en cartelera todos los jueves de julio en el Centro Cultural Gabriela Mistral, consiste en que la pieza es la misma que Teatro de Chile estrenó en 2006, con otro protagonista y diferente diseño integral. Es decir, Teatro de Chile está revisitando una puesta en escena exitosa. Está enfrentándola, cinco años después, a una mirada renovada.

Leer más...