Cruda mirada de Pasolini en el GAM

PasolinaUna de las obras que hay que ver, por varias razones, es la versión nacional para “Orgía”, texto para teatro escrito a fines de los años 60 por Pier Paolo Pasolini. A Cargo del director Cristián Marambio, la pieza es una verdadera instalación donde la palabra del poeta y cineasta italiano adquiere total sentido.

Pasolini (1922-1975), fue un artista multidisciplinario italiano que desarrolló su vuelo reflexivo a través de la filosofía, la lingüística, la poesía, el cine, la pintura, el teatro y la estética. Expulsado del Partido Comunista por su abierta y homosexualidad, retrató al ser humano desde la sexualidad y la violencia, con un discurso anti poder y con una fuerte mirada desde las pulsiones del cuerpo. Eterno indignado, criticó tanto a comunistas como a democratacristianos con una insolencia que lo llevó a la muerte por asesinato.

Leer más...

“Viajeros Inmóviles”: Pura magia existencial

Viajeros InmóvilesCon “Viajeros Inmóviles”, Philippe Genty invita al espectador  a un recorrido que parte juguetón y que a medida que avanza se convierte en una cruda mirada sobre el ser humano. Este espectáculo, imperdible por su maestría en teatro de objetos, marionetas, teatro negro, teatro gestual y hasta danza,  estará hasta el 3 de julio  en el Teatro Nescafé de las Artes.
La obra es una actualización de “Viajero Inmóvil”, de 1995, que mostró el recorrido en solitario y está inspirada en la travesía  por el desierto que en 1962 hizo el joven titiritero Genty, financiado por la UNESCO. Ahora, con un 40 por ciento de escenas nuevas y valiéndose de elementos de desechos, el gran “señor de los sueños”,  dibuja en el espacio escénico indescriptibles parajes.

Leer más...

“La Locura de Giselle”: Creativa pero desprolija

La locura de GiselleLa compañía Teatrobotado y su director Carlos Urra, trabajó una puesta en escena post dramática que mezcla la biografía de su protagonista, una bailarina ahora actriz, con la historia de Giselle, uno de los ballets románticos más representados del mundo. El resultado es una puesta experimental, que combina danza, teatro y canto, deconstruyendo el drama de Giselle para entregar una experiencia vital.

Leer más...

“Contracciones”: Breve y contundente viaje a la enajenación del sistema

Contracciones“Contracciones”  es una obra  que el joven dramaturgo inglés Mike Bartlett (1980), alabado por su uso del lenguaje y su cuestionamiento a la sociedad inglesa actual, escribió para la radio de la BBC de Londres. Tal fue su éxito, que fue llevada a las tablas.

A Chile llega de la mano de Constanza Brieba, directora que trabaja con autores ingleses contemporáneos. En esa línea ha puesto en escena a Martin Crimp y Sarah Kane, entre otros.

Bartlett, dramaturgo residente del Royal Court Theatre de Londres,  se inspiró para escribir el texto en una encuesta sobre la creciente invasión de las compañías en las vidas privadas de sus empleados, en la que se afirmaba que 31 de 80 empresas consultadas pedían a su personal que declarase sus relaciones amorosas como forma de salvaguardarse de sus consecuencias emocionales.

Leer más...

Daniel Veronese y su seductor Lyman Felt

Daniel Veronese"El Descenso de Monte Morgan" es una obra tardía de Arthur Miller, de 1991, el dramaturgo norteamericano ex marido de Marilyn Monroe. En ella habla de la bigamia mantenida por Lyman Felt, quien se defiende alegando que ha hecho feliz a ambas mujeres y que ha actuado con una moralidad basada en la honestidad total consigo mismo. Dice que los otros, los que se limitan, son hipócritas. Él, en cambio hace lo que quiere. O sea es verdadero.

Leer más...

Shakespeare se vuelve imagen en manos de Pato Pimienta

“¡Oh castidad voluptuosa! ¡Voluptuosidad casta!”, es un decidor texto que se repite en La Violación de Lucrecia, montaje en cartelera en M100, donde Patricio Pimienta, ex integrante de la Pato Gallina y rostro conocido masivamente por el Club de la Comedia, vuelve a sorprender. Se trata de una apuesta contemporánea, que abre caminos para llegar a los versos escritos por Shakespeare.
Pato PimientaEn manos de Pimienta, la historia de la violación de Lucrecia por el príncipe Tarquino se convierte en un espectáculo que lleva al público, a través de fuertes imágenes perfectamente enlazadas con las palabras y una construcción vertiginosa, a conectarse con el abuso de poder.
Tal como lo hizo con su adaptación para Ayer, de Juan Emar, Pimienta utiliza la visualidad como gran soporte de su mirada para el poema erótico, publicado por el vate inglés en 1594. Es así como el texto no es el protagonista sino parte de un todo que se preocupa de llegar de diversas maneras al espectador. El texto se resuelve de diversas maneras: en la voz de una narradora que sitúa la acción y la explica, en los protagonistas, en off y en un coro de mujeres.

Leer más...