EL ECO EN EL JARDÍN DE KATALINA MELLA

Sergio Valenzuela Valdés

Director, diseñador teatral y Performer. Docente de la U. Mayor. De Chile y Arcos.

 

EL ECO EN EL JARDÍN DE KATALINA MELLALa bailarina y coreógrafa Katalina Mella nos presenta su última entrega, “Un jardín”,  en el teatro Santo Domingo de la Universidad Mayor. Espacio que se ve transformado y condicionado para vivir una experiencia hipnótica de la mano de cuatro individualidades: cuatro intérpretes mujeres. El espacio onírico es a su vez concreto/abstracto, existe un cruce de elementos que nos sitúan dentro de una pieza contextual. El mundo referencial de la pieza nos presenta en un principio cuerpos casi inmóviles vestidos de manera similar, haciendo inevitable relacionarlo con Vanesa Beecroft o alguna de las piezas distinguidas de La

Leer más...

Débil puesta en escena para “Papá Gorrión”

papa gorrion“Papá Gorrión” es una obra inédita de Egon Wolff, que cuenta el reencuentro de un  padre con su hija luego de 28 años de ausencia. Él es un tipo soñador, libre e imaginativo, mientras que ella una exitosa gerenta, dura  y con pocas aptitudes afectivas. El padre aparece a proponerle un descabellado negocio,  iniciativa que se entiende como la excusa para volver a verla. En medio hay un novio que nadie toma mucho en cuenta.

Leer más...

“Háblame de Laura”: Sostenida por la pareja protagónica

Hablame de Laura“Háblame de Laura” es la primera entrega escénica del proyecto Egon Wolff: 50 años, ganador  del Fondart y que contempla además el estreno de “Los Invasores”, una página web y una muestra de las acuarelas pintadas por el dramaturgo.
Esta pieza, que data de 1985, muestra la dolorosa rutina que viven Cata y su hijo Alberto, un cuarentón y fracasado vendedor de zapatos. La pieza, adaptada en países tan diversos como Canadá, Estados Unidos, Grecia e Israel, sólo había sido montada una vez en Chile, en  1988, con Héctor Noguera y Gloria Münchmeyer como los protagonistas.
Esta vez la directora es la joven Monserrat Estévez, quien escogió sabiamente a Gabriela Medina y Claudio Arredondo, madre e hijo en la vida real, para interpretar a la madre y al hijo de la ficción.

Leer más...

“El Rey Planta”: revisitado y con aires nuevos

Marietta Santi
Fotos Jorge Sánchez y Teatro de Chile


Rey PlantaUno de los méritos de “El Rey Planta”, en cartelera todos los jueves de julio en el Centro Cultural Gabriela Mistral, consiste en que la pieza es la misma que Teatro de Chile estrenó en 2006, con otro protagonista y diferente diseño integral. Es decir, Teatro de Chile está revisitando una puesta en escena exitosa. Está enfrentándola, cinco años después, a una mirada renovada.

Leer más...

Cruda mirada de Pasolini en el GAM

PasolinaUna de las obras que hay que ver, por varias razones, es la versión nacional para “Orgía”, texto para teatro escrito a fines de los años 60 por Pier Paolo Pasolini. A Cargo del director Cristián Marambio, la pieza es una verdadera instalación donde la palabra del poeta y cineasta italiano adquiere total sentido.

Pasolini (1922-1975), fue un artista multidisciplinario italiano que desarrolló su vuelo reflexivo a través de la filosofía, la lingüística, la poesía, el cine, la pintura, el teatro y la estética. Expulsado del Partido Comunista por su abierta y homosexualidad, retrató al ser humano desde la sexualidad y la violencia, con un discurso anti poder y con una fuerte mirada desde las pulsiones del cuerpo. Eterno indignado, criticó tanto a comunistas como a democratacristianos con una insolencia que lo llevó a la muerte por asesinato.

Leer más...

“Viajeros Inmóviles”: Pura magia existencial

Viajeros InmóvilesCon “Viajeros Inmóviles”, Philippe Genty invita al espectador  a un recorrido que parte juguetón y que a medida que avanza se convierte en una cruda mirada sobre el ser humano. Este espectáculo, imperdible por su maestría en teatro de objetos, marionetas, teatro negro, teatro gestual y hasta danza,  estará hasta el 3 de julio  en el Teatro Nescafé de las Artes.
La obra es una actualización de “Viajero Inmóvil”, de 1995, que mostró el recorrido en solitario y está inspirada en la travesía  por el desierto que en 1962 hizo el joven titiritero Genty, financiado por la UNESCO. Ahora, con un 40 por ciento de escenas nuevas y valiéndose de elementos de desechos, el gran “señor de los sueños”,  dibuja en el espacio escénico indescriptibles parajes.

Leer más...