“La Locura de Giselle”: Creativa pero desprolija

La locura de GiselleLa compañía Teatrobotado y su director Carlos Urra, trabajó una puesta en escena post dramática que mezcla la biografía de su protagonista, una bailarina ahora actriz, con la historia de Giselle, uno de los ballets románticos más representados del mundo. El resultado es una puesta experimental, que combina danza, teatro y canto, deconstruyendo el drama de Giselle para entregar una experiencia vital.

Leer más...

“Contracciones”: Breve y contundente viaje a la enajenación del sistema

Contracciones“Contracciones”  es una obra  que el joven dramaturgo inglés Mike Bartlett (1980), alabado por su uso del lenguaje y su cuestionamiento a la sociedad inglesa actual, escribió para la radio de la BBC de Londres. Tal fue su éxito, que fue llevada a las tablas.

A Chile llega de la mano de Constanza Brieba, directora que trabaja con autores ingleses contemporáneos. En esa línea ha puesto en escena a Martin Crimp y Sarah Kane, entre otros.

Bartlett, dramaturgo residente del Royal Court Theatre de Londres,  se inspiró para escribir el texto en una encuesta sobre la creciente invasión de las compañías en las vidas privadas de sus empleados, en la que se afirmaba que 31 de 80 empresas consultadas pedían a su personal que declarase sus relaciones amorosas como forma de salvaguardarse de sus consecuencias emocionales.

Leer más...

Daniel Veronese y su seductor Lyman Felt

Daniel Veronese"El Descenso de Monte Morgan" es una obra tardía de Arthur Miller, de 1991, el dramaturgo norteamericano ex marido de Marilyn Monroe. En ella habla de la bigamia mantenida por Lyman Felt, quien se defiende alegando que ha hecho feliz a ambas mujeres y que ha actuado con una moralidad basada en la honestidad total consigo mismo. Dice que los otros, los que se limitan, son hipócritas. Él, en cambio hace lo que quiere. O sea es verdadero.

Leer más...

Shakespeare se vuelve imagen en manos de Pato Pimienta

“¡Oh castidad voluptuosa! ¡Voluptuosidad casta!”, es un decidor texto que se repite en La Violación de Lucrecia, montaje en cartelera en M100, donde Patricio Pimienta, ex integrante de la Pato Gallina y rostro conocido masivamente por el Club de la Comedia, vuelve a sorprender. Se trata de una apuesta contemporánea, que abre caminos para llegar a los versos escritos por Shakespeare.
Pato PimientaEn manos de Pimienta, la historia de la violación de Lucrecia por el príncipe Tarquino se convierte en un espectáculo que lleva al público, a través de fuertes imágenes perfectamente enlazadas con las palabras y una construcción vertiginosa, a conectarse con el abuso de poder.
Tal como lo hizo con su adaptación para Ayer, de Juan Emar, Pimienta utiliza la visualidad como gran soporte de su mirada para el poema erótico, publicado por el vate inglés en 1594. Es así como el texto no es el protagonista sino parte de un todo que se preocupa de llegar de diversas maneras al espectador. El texto se resuelve de diversas maneras: en la voz de una narradora que sitúa la acción y la explica, en los protagonistas, en off y en un coro de mujeres.

Leer más...

“El Alcalde de Zalamea”: Cuando la palabra reluce

El Alcalde de ZalameaEn el Teatro Nescafé de las Artes debutó el viernes la Compañía Nacional de Teatro Clásico Español, donde estará, afortunadamente, hasta el próximo fin de semana. Lo primero que hay que decir, es que es un deleite oír en las voces de esta compañía el texto que Calderón de la Barca publicó en 1651, bajo el nombre de “El Garrote más bien Dado”.  La pieza pertenece a los dramas que hurgan en la tensa relación entre los nobles o los soldados, y el pueblo, el que se ve sometido a los atropellos sin justicia de los primeros. Desde ese lugar surgen obras como la conocida “Fuenteovejuna” y “El Mejor Alcalde, el Rey”, entre otras, que destacan las virtudes morales de los villanos.

Leer más...

Teatro e Imaginario

En el teatro Lastarria 90 se presenta la pieza teatral “La Malamadre”. Bajo la dirección y dramaturgia de Catalina de la Parra y Teatro SUPLE, con las actuaciones de Martín de la Parra, Ornella de la Vega, Tanya Durán, Ana Carolina Herrera, Nicolás Pino y Mariela Retamal, somos espectadores de una obra interesante pero demasiado pretenciosa.

La MalamadreEn la actualidad de nuestros días, en gran medida, es el cine y sus derivaciones audiovisuales (la televisión) donde se proyectan las distintas imágenes que nos son impuestas y que configuran algo así como un imaginario colectivo. Esta imagen en absoluto se queda en un plano abstracto, en la imaginación, sino que tiene un correlato directo en las diferentes prácticas efectivamente desarrolladas en esa colectividad. Pues bien, el teatro puede ser una de esas prácticas.

Leer más...